Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 14 d’abril del 2015

Hoy se cumple 84 años de la proclamación de la II Republica Española (IV)

En España la agitación política tomó además un cariz particular, siendo la Iglesia objetivo frecuente de la izquierda revolucionaria, que veía en los privilegios de que gozaban una causa más del malestar social que se vivía, lo cual se tradujo muchas veces en la quema y destrucción de iglesias. La derecha conservadora, muy arraigada también en el país, se sentía profundamente ofendida por estos actos y veía peligrar cada vez más la buena posición de que gozaba ante la creciente influencia de los grupos de izquierda revolucionaria. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, la Segunda República sufrió un severo aislamiento, ya que los grupos inversores extranjeros presionaron a los gobiernos de sus países de origen para que no apoyaran al nuevo régimen, temerosos de que las tendencias socialistas que cobraban importancia en su seno, terminaran por imponer una política de nacionalizaciones sobre sus negocios en España. Para comprender esto es clarificador saber que la compañía Telefónica era un monopolio propiedad de la norteamericana "International Telephone and Telegraph" (ITT), que los ferrocarriles y sus operadoras estaban fundamentalmente en manos de capital francés, mientras que las eléctricas y los tranvías de las ciudades pertenecían a distintas empresas (mayormente británicas y belgas). Como consecuencia no hubo una sola nacionalización durante el periodo republicano, pero, sin embargo, el respaldo de las potencias fascistas alentó a muchos generales conservadores para que planificaran insurrecciones militares y golpes de estado. Sus intenciones se materializarían primero en la Sanjurjada de 1932 y en el fallido golpe de 1936, cuyo resultado incierto desembocó en la Guerra Civil Española. Por su parte, las democracias occidentales no apoyaron al régimen republicano por miedo a un enfrentamiento armado, salvo en coyunturas muy específicas, lo que sirvió, en última instancia, para evitar la Segunda Guerra Mundial.

La sociedad española de los años Treinta era fundamentalmente rural: un 45,5 % de la población activa se ocupaba en la agricultura, mientras que el resto se repartía a partes iguales entre la industria y el sector servicios. Estas cifras describen una sociedad que aún no había experimentado la Revolución industrial. En cuanto a sindicatos y partidos políticos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya lista fue la más votada para las elecciones constituyentes de 1931, contaba con 23 000 afiliados; su organización hermana, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ya contaba en 1922 con 200 000 afiliados; el sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tenía en septiembre de 1931 unos 800 000 afiliados. Otras organizaciones, como el Partido Comunista de España (PCE) tenían una presencia nominal y no cobraron fuerza hasta el comienzo de la Guerra Civil. En cuanto a los nacionalismos, la "Lliga Regionalista de Catalunya" liderada por Francesc Cambó había apoyado abiertamente la dictadura de Primo de Rivera, y por ello permaneció al margen de la política durante la República, mientras que otros partidos políticos catalanes, más escorados hacia la izquierda o el independentismo, fueron los que tuvieron mayor protagonismo; en el caso del País Vasco y Navarra, cabe mencionar que aún no se había consumado la ruptura entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la Comunión Tradicionalista (CT), integrada ésta última por los carlistas.

Respecto de las iniciativas de cambio socioeconómico de los gobiernos republicanos, caben destacar las subidas de los salarios de los trabajadores del campo llevadas a cabo durante el bienio social-azañista, invertidas luego durante el bienio radical-cedista, encaminadas a mejorar las condiciones de vida en el medio rural. Otras iniciativas fueron las ocupaciones de tierra y expropiaciones ilegales en los momentos iniciales de la Guerra Civil como una manera de conseguir ingresos y apoyo popular por parte del campesinado.

Hoy más que nunca... Viva la Republica

Hoy se cumple 84 años de la proclamación de la II Republica Española (III)

Tras la proclamación de la II República española, tomó el poder un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora desde el 14 de abril hasta el 14 de octubre de 1931, fecha en que presentó su dimisión por su oposición a la forma en como se recogió el laicismo del Estado en el artículo 26 de la nueva Constitución, siendo sustituido por Manuel Azaña. El 10 de diciembre de 1931 fue elegido Presidente de la II República Española Niceto Alcalá-Zamora, por 362 votos de los 410 diputados presentes (la Cámara estaba compuesta por 446 diputados). En este cargo se mantuvo hasta el 7 de abril de 1936, cuando la nueva mayoría de las Cortes del Frente Popular lo destituye por haber convocado dos veces elecciones generales en un mismo mandato, lo que podía considerarse una extralimitación de sus prerrogativas, siendo sustituido por Manuel Azaña.

El parlamento resultante de las Elecciones a Cortes Constituyentes de 28 de junio de 1931 tuvo por misión la de elaborar y aprobar una Constitución el día 9 de diciembre del mismo año.

La Constitución de la Segunda República Española supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.
Las intenciones de la República se enfrentaron con la cruda realidad de una economía mundial sumida en la Gran Depresión, de la que el mundo no se recuperó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En términos de fuerzas sociales, la Segunda República surgió porque los oficiales del ejército no apoyaron al rey, con el que estaban molestos por haber aceptado éste la dimisión de Primo de Rivera, y a un clima de creciente reivindicación de libertades, derechos para los trabajadores y tasas de desempleo crecientes, lo que resultó en algunos casos en enfrentamientos callejeros, revueltas anarquistas, asesinatos por grupos extremistas de uno u otro bando, golpes de estado militares y huelgas revolucionarias.

Hoy se cumple 84 años de la proclamación de la II Republica Española (II)

En la reunión del Gobierno el ministro de Fomento Juan de la Cierva y Peñafiel defiende la resistencia: "Hay que constituir un gobierno de fuerza, implantar la censura y resistir". Le apoyan otros dos ministros, Gabino Bugallal, conde de Bugallal, y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas (muy habitual que los nobles ocuparan cargos en los ministerios, para no dejar de ser parasitos a costa de los trabajadores y empresadios). El resto de los ministros, encabezados por el conde de Romanones, piensan que está todo perdido, sobre todo cuando se van recibiendo las respuestas titubeantes de los capitanes generales al telegrama que les ha enviado horas antes el ministro de la guerra, el general Dámaso Berenguer, y en el que les ha aconsejado seguir "el curso que les imponga la suprema voluntad nacional"
A primeras horas de la mañana del martes 14 de abril el general Sanjurjo (cinco años más tarde sera uno de los golpista, aunque murió dos días despues de comenzar a causa de un accidente de avión, hay hubo justicia divina) y que en esos días era director de la Guardia Civil se dirige a la casa de Miguel Maura donde se encuentran reunidos los miembros del comité revolucionario que no estaban exiliados en Francia, ni escondidos: Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga, y Álvaro de Albornoz. Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: "A las órdenes de usted señor ministro". Por su parte el rey Alfonso XIII le pide al conde de Romanones, viejo conocido de Niceto Alcalá-Zamora, que se ponga en contacto con él para que, como presidente del comité revolucionario, le garantice su salida pacífica de España y la de su familia. A la una y media de la tarde tiene lugar la entrevista en casa del doctor Gregorio Marañón, quien había sido médico del rey y que ahora apoyaba la causa republicana. El conde de Romanones le propone a Alcalá-Zamora crear una especie de gobierno de transición o incluso la abdicación del rey en favor del Príncipe de Asturias. Pero Alcalá-Zamora exige que el rey salga del país "antes de que se ponga el sol". Y le advierte: "Si antes del anochecer no se ha proclamado la república, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe".

El Monarca marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931. El día 16 de abril, se hizo público el siguiente manifiesto, redactado en nombre del rey por el duque de Maura, hermano del veterano líder político Miguel Maura, y que el día 17 sólo publicó el diario ABC, en portada, acompañado de una "Nota del gobierno provisional.
Las ciudades de Sahagún (León), Éibar (Guipúzcoa) y Jaca (Huesca) fueron las tres únicas ciudades que proclamaron la República un día antes de la fecha oficial, el 13 de abril de 1931. El Gobierno de la IIª República española les concedería posteriormente el título de Ilustrísimas Ciudades. La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Éibar, a las 6:30 de la mañana del 14 de abril, a la tarde de ese mismo día le siguieron las principales capitales españolas, incluyendo Valencia, Barcelona y Madrid, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

Hoy se cumple 84 años de la proclamación de la II Republica Española (I)

Tal día como hoy en 1931, en España se proclamaba la IIª República. Se cumplen hoy 84 años de ese paso hacia adelante, que nos fue arrebatado con un golpe de Estado y que nos llevó a una de las épocas más negras de la "Historia Española", fue un retroceso casi a la Edad Media
Tras la dimisión del general (dictador) Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII intentó devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello, nombró presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer pero éste fracasó en su intento de volver a la "normalidad constitucional".
En febrero de 1931 el rey Alfonso XIII ponía fin a la "Dictablanda" del general Berenguer y nombraba nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar, en cuyo gobierno de "concentración monárquica" entraron viejos líderes de los partidos dinásticos liberal y conservador, como el conde de Romanones, Manuel García Prieto, Gabriel Maura Gamazo (hijo de Antonio Maura) y Gabino Bugallal. El gobierno propuso un nuevo calendario electoral: se celebrarían primero elecciones municipales el 12 de abril, y después elecciones a Cortes que tendrían el carácter de Constituyentes, por lo que podrían proceder a la revisión de las facultades de los Poderes del Estado y la precisa delimitación del área de cada uno (es decir, reducir las prerrogativas de la Corona) y a una adecuada solución al problema de Catalunya.

En las elecciones municipales del domingo 12 de abril de 1931 arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos (de los partidos tradicionales) y apenas 5.875 concejales para las diferentes iniciativas republicanas, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Pese al mayor número de concejales monárquicos, las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos: la corriente republicana había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban. Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la República consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata. El marqués de Hoyos llegaría a decir que "las noticias de los pueblos importantes eran, como las de las capitales de provincia, desastrosas".

A las diez y media de la mañana del lunes 13 de abril el Presidente del Consejo de Ministros Juan Bautista Aznar-Cabañas entraba en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros. Preguntado por los periodistas sobre si habría crisis de gobierno, Aznar-Cabañas contestó: ¿Que si habrá crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?

Cap. 1676: La Generación del 95

Posiblemente sea una de las mejores Generaciones que ha dado el club, pero el hecho de proclamarse campeones hace ahora un año de la Champions s/19, les haya hecho creer que ya estaba todo hecho. Esta quinta estaba considerada como una de las mejores que han pasado por el club. Desde la del '87 con los Messi, Pique, Alba, Cesc Fabregas, Victor Sanchez y Víctor Vazque (las lesiones le han apartado de ser el crack de aquella generación) o la del '91 con los Thiago, Montoya, Tello, Bartra, Oriol Romeu, Cuenca, Riverola, Rochina y Pachecho esta parecía la que sería el relevo de muchos de los craks que podían dar el salto y sustituir a los vetaranos que triunfaron algunos con Rijkaard y convertirse en los relevos naturales de los de Pep Guardiola
Una "Quinta" formada por los defensas Bagnack y Grimaldo, el mediocentro Sergi Samper y los delanteros Sandro Ramírez y Jean Marie Dongou, que llevan varias temporadas en el B, a los que debemos sumar los que han subido y que se proclamaron campeones, como son: Ondoa y Jose Aurelio Suares (dos grandes porteros), defensas clásicos del blaugrana, duros atrás pero con una técnica depurada, los Rodri Tarín, Xavi Quintillà, Godswill, Juanma y el capitán y líder de esta generación Roger Riera, autenticos cracks en la medular, Enguene, Huertas, Kaptoum, Corredera y delanteros que marcan la diferencia como el extremo Adama
Traoré y el ariete Munir, no han dado la talla esta temporada algunos en el B y otros continuando su progresión el Juvenil A.
Y nos olvidamos los que un día se fueron como Pol Ballesté (Malaga), Jon Miquel Toral o Héctor Bellerín (ambos en el Arsenal), Pol García (Vicenza Calcio) o los delanteros Keita Balde (Lazio) y el paraguayo Toni Sanabria (AS Roma)...
Pero parece que se han autocomplecido y creen que todo esta hecho en su carrera con ese título a tan temprana edad. No creo que se hayan olvidado de jugar, pero el que quieran crecer tan rápido y además que el club no se haya reforzado (para el B) con varios veteranos que pusieran cordura han llevado a esta situación que se puede reconducir, ya que son muy jovenes y en una categoria como la "División de Plata" donde hay muchos jugadores que han salido escaldados de otros equipos de la primera, esa condición de conducir a los jovenes es algo que favorece. Aún estamos a tiempo de crecer y de que esta generación sea la mejor

Cap. 1675: Campeones de la UEFA Youth League

El 14 de abril de 2014, el FC Barcelona se proclamaba campeón de la UEFA Youth League (Champions League s/19) al vecer por 3-0 al Benfica portugues. Demostrando de esta manera, por si alguien tenía alguna duda, que "La Masia" es uno de los mejores centros de formación futbolístico de todo el planeta.
El conjunto dirigido por Jordi Vinyals ofreció una nueva muestra de su exitosa mezcla de fuerza y talento para superar a un potente Benfica. La final se decanto en la primera parte, cuando el Barça tuvi el acierto y la dosis de fortuna necesaria para ganar un título histórico, y se decidido en la segunda con una maravilla del bigoleador Munir desde el centro del campo

Sports Lisboa Benfica - FC Barcelona 3-0
Benfica: Graça, Rebocho, Alex Alfaiate (Gomes), Joao Nunes, Rafael Ramos, Rochina, Estrela, Gilson Costa (Pereira), Romario Balde, Gonçalo Guedes, Nuno Santos
Barcelona: Ondoa, Godswill, Riera, Quintillà, Ortega, Enguene (Juan Antonio), Munir (Maxi), Tarin, Kaptoum (Ebwelle), Moha, Adama
Goles: 0-1 Tarin, 0-2 Munir, 0-3 Munir


Cap. 1674: Recepción en la Generalitat

El 14 de abril de 1999, Jordi Pujol ofrecía una "recepción oficial" al FC Barcelona en una ceremonia en la que hizo entrega al Presidente Josep Lluís Núñez de una placa conmemorativa, por motivo del "Centenario" del club blaugrana. El presidente del club por su parte, entregó a Pujol la "Medalla de oro del Centenario". Jordi Pujol recordó ante la amplia representación del FC Barcelona la responsabilidad que el club barcelonista afronta "como una de las entidades más representativas del país y una responsabilidad desde el punto sentimental y de intedidad colectiva que es la contrapartida a la lealtad de la gente"
Josep Lluis Nuñez por su parte "señalaba el caracter integrador y declaró la independencia del Barça dentro de la sociedad catalana. Agradeció los "cien años de una afición que ha estado siempre al servicio de Catalunya".
El presidente barcelonista agradeció la distinción por parte de laGeneralitat. Antes de la recepción, Jordi Pujol señaló que "he tenido más problemas haciendo comentarios de fútbol que hablando de política", en referencia a la polémica que vivió con Louis Van Gaal hacía algunos meses. Donde Van Gaal llegó a preguntar en una "rueda de prensa quién era Jordi Pujol, quien ayer recalcó que es "el presidente de Catalunya".
El periodista Antoni Bassas, por su parte, en, la introducción del acto, resumió la História del Barça a través de las frases célebres de sus protagonistas, técnicos, presidentes, etc., incluyendo algunas de las pronunciadas por Johan Cruyff.
Un intérprete para sordomudos fue traduciendo los discursos que se fueron produciendo a lo largo de la recepción

Cap. 1673: Homenaje a Vinyals

El 14 de abril de 1918 se celebro un homenaje al delantero blaugrana Francesc Vinyals, para ello se disputó un interesante partido entre los equipos del FC Barcelona y del CE Sabadell en el carrer Industria (L'Escupidera), que obtuvo un éxito brillantísimo y en el que, el homenajeado marcaría además el único gol del encuentro favorable al cuadro blaugrana. El partido en conjunto fue aburrido, debido principalmente, a la nulidad del ataque blaugrana, que a pesar de ser un amistoso, estuvo constituído principalmente por suplentes. Incluso Monistrol (Sabadell) se unió a la fiesta fallando un penalti


FC Barcelona - CE Sabadell 1-0

Barcelona: Bru, Reguera, Bau, Torralba, Blanco, Rodríguez, Vinyals, Verdoux, Sotillos, Gumbau, Sagi.
Sabadell: Fíguls, Anselmo, Fau, Pérez, Llumá, Sellés, Comellas, Doménech, Cabedo, Monistrol, Retana.
Goles: 1-0 Vinyals

Cap.1672: El primer 0-0 en el Clásico

Si algo tenían los "Clasicos" hasta la temporada 1939/40, era que siempre uno de los dos marcaba. El 14 de abril de 1940 en Les Corts, ambos equipos fueron incapaces de perforar la meta rival. En el Barcelona además debutaban dos jugadores que drian que hablar y que se convertirian en idolos de la afición blaugrana: Mariano Martin y Gracia.
Ni el Madrid, científico en el primer tiempo, ni un Barcelona, pletórico de entusiasmo y gran dominador en el segundo tiempo, consiguieron hacer funcionar un marcador que fue demasiado generoso para el equipo blanco

FC Barcelona - Real Madrid 0-0

Barcelona: Nogues, Galceran, Ribas, Leon, Rosalench, Franco, Sospedra, Gracia, Martin, Herrerita, Hilario.
Madrid: Esquiva, Mardones, Quincoces, Souto, Ipina, Leon, Marin, Alonso, Alday, Lecue, Emilio.