Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 7 de maig de 2015

Cap. 1768: El 3-0, augura el pase de la eliminatoria

Hasta el día de hoy el Barça ha conseguido este resultado 3-0, en cinco ocasiones en competiciones europeas: 3 en la Champions (1 de ellas en la antigua Copa de Europa), 1 en la extinta Recopa de Europa y 1 en la Copa de la UEFA. Han habido más 3-0 en las competiciones europeas, algunas se dieron en las previas de la Champions o incluso en los partidos de vuelta, con alguna noche mágica en el Camp Nou

La primera vez fue en la temporada 1978/79, en 1/16 de final de la Recopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, a pesar de la temprana lesión de Migueli, se impondrian rapidamente al por entonces equipo sovietico. El Barcelona llegaría a la final de Basilea.

FC Barcelona - Shakhtar Donetsk 3-0
Barcelona: Artola, Ramos, Olmo, Migueli (Costas), De la Cruz, Neeskens, Rexach, Sanchez, Krankl, Asensi (Martinez), Esteban.
Shakhtar: Degteren, Taremshenko, Gorbunov, Koudratov, Pyhanic, Rudakov (Sokolovsky), Latisb, Resnik, Starehin, Dudinsky (Fedorenko), Safonov.
Goles: 1-0 Krankl, 2-0 Neeskens, 3-0 Krankl

La segunda ocasión fue en la Copa de Europa 1991/92, la de la final de Wembley. En aquella ocasión el Barcelona superó al Hansa Rostock de la RDA. Nuevamente en 1/16 de final

FC Barcelona - FC Hansa Rostock 3-0
Barcelona: Zubizarreta, Juan Carlos, Ferrer, Koeman, Guardiola, Nadal, Goikoetxea, Stoichkov (Cristobal), Laudrup, Witschge, Eusebio (Beguiristain).
Hansa: Hoffman, Böger, März, Alms, Straka, Machala, Spies (Dowe), Schlünz, Persigehl, Weichert, Sedlacek.
Goles: 1-0 Laudrup, 2- Laudrup, 3-0 Alms (pp)

Posteriormente, en la campaña 1993/94 eliminaron al Austria Viena en octavos de final, ya en la Champions League. Esta temporada se llegaría ala final nuevamente, es la triste de Atenas, donde el "Dream Team", practicamente acabó su ciclo triunfal

FC Barcelona - Austria de Viena 3-0

Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Salinas (Amor), Goikoetxea, Estebaranz, Laudrup, Romario, Begiristain (Eusebio).
Austria: Wohlfahrt, Aigner, Pfeffer, Sekerlioglu, Zsak, Schmid, Narbekovas (Orie), Prosenik, Stoger, Hasenhuttl (Fridrikas).
Goles: 1-0 Koeman (p), 2-0 Koeman, 3-0 Quique Estebaranz.

La cuarta fue contra el Vitoria de Guimaraes, tambien en los 1/16 de final, pero en la Copa de la UEFA de la temporada 1995-96. En esta caimos eliminados en semifinales por el Bayern Münich, empate 2-2 en la ida que se jugo en el Camp Nou y derrota en el Allianz Arena 2-1

FC Barcelona - Vitoria de Guimaraes 3-0
Barcelona: Busquets, Ferrer, Sergi, Guardiola (Nadal), Popescu (Abelardo), Bakero, Figo, Celades, Kodro, Roger, De la Peña (Carreras).
Vitoria: Neno, Jose Carlos, Vitor Silva, Tanta, Quim Berto, Soeiro, Vitor Paneira (Dane), N'Dinga, Edinho, Zahovic (Gilmar), Capucho
Goles: 1-0 Kodro, 2-0 Kodro, 3-0 Celades

La última ocasión fue en la previa dela Champions 2002/03 eliminaron al Legia de Varsovia. Aquella eliminatoria se jugo gracias al gol de Rivaldo de chilena ante el CF Valencia en la último segundo de la temporada. En aquella temporada se llegaría a los 1/4 de final cayendo eliminados ante la Juve. Empate 1-1 en Turin y derrota en el Camp Nou 1-2

FC Barcelona - Legia Varsovia 3-0
Barcelona: Valdés, Puyol (Christanval), Frank de Boer, Navarro, Xavi, Cocu, Mendieta, Motta, Saviola, Luis Enrique (Riquelme), Kluivert.
Legia: Stanev; Amelianczuk, Jozwiak, Dudek; Szala, Majewski, Vukovic (Svitlica), Magiera, Kielbowicz, Kucharski, Yahaya (Wroblewski).
Goles: 1-0 Frank de Boer, 2-0, Riquelme, 3-0, Cocu

Esperemos que el martes podamos seguir con esta racha y jugar la final de Berlin

Cap. 1767: La final de Sevilla... otro punto de vista (II)

La gra oportunidad de nuestra historia, que tal vez nunca volveria a repetirse y en esas condiciones tan favorables, se había perdido, sin que las más de cuarenta mil almas, más de cuarenta mil corazones y más de cuarenta mil voces hubiera podido hacer algo para cambiar nuestro destino
Poco a poco, los centenares de autocare empezaron a tomar la vuelta a casa y sin algo con lo que todos soñabamps.
La estación de Santa Justa (Sevilla), otro de los lugares donde estaba preparada esa fiesta, parecía un Monasterio de Clausura hasta que los trenes especiales empezaron a emprender esos casi 1100 km que quedaba para estar en casa.
Despues por la solitarias calles de Sevilla, ante el silencio nocturno... posiblemente solo se oía con cierta regularidad el paso de los pocos vuelos, en los que viajaban los socios más afortunados y que fueron despegandó durante toda la madrugada desde el aeropuerto de San Pablo, que aquel día no cerró sus pistas en toda la noche.
Posiblemente en ese lugar, muchos socios y aficionados se lamentaban del alto precio que habían pagado humanamente y económicamente, solo por ver, aquello que vieron y nunca hubiera deseado ver.
Si por si la historia es triste, aún lo fue más. Los trenes especialmente fletados para la ocasion y que transportaban aficionados blaugranas por la zona de los barrios marítimos, de Valencia, se produjeron fuertes enfrentamientos entre éstos y vecinos de esa zona. Incluso uno de los trenes quedó inmovilizado al tirar un pasajero de la señal de alarma.
Los otros trenes quedaron también parados, en el momento en que empezó a producirse un enfretamiento verbal entre los pasajeros y unas dóscientas personas que se habían concentrado en los alrededores de la estación del Grao, para mofarse de los cules.
Por desgracia, también hubo, altercados al paso de los autocares por Valencia cuando contingente de personas autocualificadas como "valencianistas" se enfrentaron a los aficionados del Barça
Lanzando piedras y objetos contundentes con gritos de "a segunda, a segunda". También hubo insultos a Catalunya. En los incidentes resultaron dañados otros vehículos, que estaban estacionados en las cercanías y solo la aparición de unos doce coches patrullas pareció calmar los ánimos de unos y de otros.
Posiblemente el retorno fuese mucho más duro temiendo que alguno de los que ibamos en uno de los autocares, fuera herido por esos impresentables que encontramos en todas las aficiones... Pienso que no esta mal se cortes con el derrotado, posiblemente en el corazón valencianista peso que el Barça ganandoles cuando no se jugaban nada, los había mandado a segunda división... Que habría pasado en caso de ganarla, eso es lago que nunca sabremos


Cap. 1767: La final de Sevilla... otro punto de vista (I)

El 7 de mayo de 1986, el FC Barcelona perdia lamentablemente la final de Sevilla, una final que se había hecho a medida del club blaugrana. Pero la mala suerte y la mala elección del once de Terry Venables, hizo que se perdiera en los penaltis. Aunque también hay rumores de que aquell final se perdio por no darle al Presidente del Steaua, 12 millones de ptas de aquella época. Si esto fuera verdad, fuimos unos ingenuos
Recuerdo aquella mañana, un esplendoroso sol (de esos típicos de la Capital Andaluza) presidía la "riada humana" (principalmente cules) que la invadió, en un ir y venir lleno de colores y de cierta emoción por estar en esa final.
Soñabamos lo que podían ser esos aledaños del "Sánchez Pizjuán" cuando el colegiado francés Vautrot hiciera sonar su silbato por última vez. Con Bernd Schuster o ALexanko (los dos capitanes) levantando la "orejuda". Todo, absolutamente todo estaba preparado para esa gran traca final.
Incluso Sevilla, se había unido a la fiesta, todos los bares, cafeterías, tabernas y restaurantes de los aledaños al estadio andaban como locos por satisfacer las peticiones de reservas de gran parte de la "afición blaugrana"
Estos locales habian previsto de decenas de cajas enteras de cava y demás vinos espumosos estaban en sus las neveras preparados para la finalización del partido y comenzar el descorche y los rios de cava, recorriendo las gargantas de los cules...
Habian númerosos tenderetes (algunos sevillanos comentaban que habían más de los habituales) y se preparaban para vender le producto estrella: camisetas que llevaban inscrito el nombre del club blaugrana como campeón de Europa 1986.
Pero la fiesta prevista acabó convertida en un autentico velatorio, las bocinas dejaron de sonar y empezaba una camino de vuelta para casa que sería muy doloroso para muchos. Los más jovenes de aquel, aún soñabamos con esa revancha, los mayores que habían vivido la de Berna en 1961... Solo pensaban que era última a la que acudirian, el sueño de una nueva Basilea, se había roto en mil pedazos

Cap. 1766: Las "reliquias" de Wembley, van para el Museu Josep Lluis Núñez

El 7 de mayo de 2001, se embarcaron en Londres muchos de los tesoros que guardaba Wembley. El Barcelona que había ganado su primera Copa de Europa en 1992, en ese mítico estadio, mando a Pablo Ornaque a finales de octubre, para que en la subasta compara todo lo que pudiera de esos lotes.
Y como si se tratara de un veterano de guerra, contó lo que ocurrió en la subasta: "Dejé que comenzara, yo no quería que nadie se fijara en mí, que supieran que representaba al Barça. Mi banderín con el 139 tenía escrito en letras muy pequeñas "Barcelona". Cuando la gente se quiso dar cuenta de que había alguien comprando muchas cosas, yo ya tenía diez lotes en mi poder". Todos fueron adquiridos por Ornaque, excepto uno, los banquillos, que fueron comprados por un decorador inglés, que estaba compinchado con Ornaque para no levantar sospechas de otros pujadores. Lo que más sorprende a Ornaque es que no hubiera interés por parte de los museos de otros clubes ingleses, como el Arsenal, Chelsea o el Manchester.
"Si hubieran sabido que el Barça lo estaba adquiriendo todo, hubieran pujado también y entonces me hubiera llevado sólo dos lotes con un precio de cinco millones o todos a un precio de 50 millones. "Nos lo hemos llevado todo". Y enumera las adquisiciones: banquillos, dos butacas del palco real, barandillas del palco, un peldaño de la Escalera de Vencedores, el túnel de vestuarios, dos porterías, bancos, camilla y colgadores de los vestuarios, y la silla de descanso del Palco Real (donde se sentaba la Reina Isabel II en la media parte de los encuentros a los que asistía). "Todas estas cosas las hemos conseguido a un precio de rifa, no llega a los 4,5 millones de ptas. Lo más caro fue el peldaño, por el que pagamos 380.000 pesetas"
Ornaque indico que era conveniente ir a Londres a la subasta porque por internet no había fotos de las piezas, "y como coleccionista tienes que ver el producto", y añadió que "mi misión finalizará el jueves, cuando entregue los certificados y la mercancía al Barça".

Cap. 1765: Por decimocuarta vez, la liga se decidira entre el Barça y el Madrid

Por decimocuarta vez en la historia del campeonato liguero Barça y Real Madrid llegan al final de la liga casi igualados. Por ahora los finales "in extremis", casi siempre se le dan mejor a los blaugranas, que han entonado el alirón en nueve de esas temporadas por sólo tres del equipo blanco. Como en toda regla hay una excepción, en la temporada 1981/82, Real Sociedad, Barça y Madrid llegaron con opciones a falta de dos jornadas y los campeones fueron los donostiarras
El Madrid sólo una vez hizo el "sorpasso" en un final apretado con el Barça en la Liga 2006/07 tras el gol de Tamudo. Sus dos títulos anteriores en un mano a mano con el eterno rival llegaron siendo líderes y asegurándolos matemáticamente en la penúltima jornada en la 1953/54 y la 1996/97 (con nuestra derrota ante el descendido CF Hercules).
Por contra, el club blaugrana ha resistido casi siempre el acoso, del Madrid. De los nueve títulos señalados tras eternizarse la pelea, en cinco campeonatos (1945, 1949 con 1-2 en Sevilla a un partido del final, 1953, 1959, 1960 y la 2010) cayeron mandando antes de la penúltima jornada. La primera (1929) se decidió con la Liga acabada en un partido aplazado (0-2 en Getxo) y las dos "sorpasaos" de Tenerife (1992, 1993) aún provocan pesadillas en Buyo y compañía

Cap. 1764: El fin del "Ciclo Rijkaard"

El 7 de mayo de 2008 (era la temporada 2007/08 y acabo como el "rosario de la aurora" con división en el banquillo y los jugadores). Los jugadores del Barça no solo sintieron la humillación de hacerle el "pasillo" a los campeones (Real Madrid), sino que además se pasearon literalmente por el Bernabeu, sin dar la talla del club al que representaban. Aquello demostraba que el fin de la era Rijkaard era algo tangible. En aquella temporada no supo manegar los "egos" de los protagonistas y muchos jugadores de aquella plantilla, pedían una salida poco honrosa del club. En el partido anterior, dos jugadores ya habían buscado la manera de "borrarse" de este partido. Pero los que fueron tampoco es que lo dieran todo. Practiamente con ese resultado nos obligaba a jugar la previa de la Champions, con el perjuicio deportivo que eso significaba.
Al festejo merengue le puso, a su vez por si hacía falta, un granito de arena el árbitro, de la contienda Pérez Burrull, que no pitó una falta de Guti a Márquez en el primer gol de Raúl y concedió una falta inexistente que a la postre acabó con el tanto de Robben de cabeza. En sólo 20 minutos, el Barça al completo habría los aficionados veiamos que los jugadores habrian preferido seguir el mal ejemplo de Samuel Eto'o o Deco, al forzar aquella 5ª amarilla

Real Madrid - FC Barcelona 4-1
Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo, Diarra, Guti (Robinho), Gago, Sneijder, Raúl (Van Nistelrooy), Robben (Higuaín)
Barcelona: Víctor Valdés; Zambrotta, Márquez (Sylvinho [Edmilson]), Abidal, Xavi, Touré Yaya, Gudjohnsen (Giovani), Messi, Bojan, Henry, Messi.
Goles: 1-0 Raúl, , 2-0 Robben, 3-0 Higuaín, 4-0 Van Nistelrooy, 4-1 Henry

Cap. 1763: El Barça arrasa en la IFFHS (2012)

La World Football Gala 2012, organizada por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) que se celebro en el Hotel Wela de la Ciudad Condal, tuvo como protagonista principal al FC Barcelona, que acaparó la gran mayoría de los trofeos más importantes que se entregaron el 7 de mayo de 2012, sobre un total de 37 premios
Así, el Barça fue designado como "Mejor club Europeo" de la década y también como "Mejor club del Mundo" de la década. También se llevó el título de "Mejor equipo Mundial del año 2011", mientras Pep Guardiola fue elegido "Mejor Entrenador", también de 2011; Xavi Hernández, "Mejor Organizador" 2011; y Leo Messi, "Mejor Goleador" 2011

Cap. 1762: Un Barça "interspacial"

En el 2013, los "jugadores" del Barça viajaron al espacio. Como fue posible?. .La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) lanzaba al espacio sus tres primeros "PhoneSat", satélites low cost (valorados en3.400 $) que funcionan con la tecnología Android, la misma que utilizan los teléfonos inteligentes. Los responsables de esta "Misión" decidieron bautizar las piezas que componen los satélites con nombres de futbolistas del FC Barcelona, actuales e históricos.
Como deciden esto?. Esto se debe a Oriol Tintore, ingeniero catalán y culé hasta la médula y que desde hacía dos años estaba trabajando para la NASA: "No llevaba demasiado tiempo en el proyecto y la verdad es que al inicio no tenía poder d decisión. Aún así, recuerdo que uno de mis jefes pidió veinte nombres. Le dije: 'En 5 minutos los tienes'. Y aproveché la ocasión para colarlo. Pasé más de 20 opciones diferentes y ellos escogieron. Eso sí, les pedí que sacaran algunos futbolistas: si o si"
Se crearon cuatr satélites, en total, tres que viajaron al espacio y otro que se quedó de reserva. Cada satélite está formado por cuatro partes básicas. Cabe destacar los nombres del aparato central, de la misión: Messi, Xavi, Iniesta y... Henry.
A partir de ahí, las cuatro estructuras generales se llaman Pep Guardiola, Gerard Piqué, Víctor Valdés y Alexis Sánchez. Deco, Eric Abidal, Carles Puyol y Steven Gerrard, son las cuatro cubiertas superiores, mientras que Rivaldo, Ronaldinho, Belletti y Bocanegra son la base de casa satélite.
"Ha funcionado perfectamente, incluso mejor de lo que pensábamos. Ha sido como el Barça de las seis copas, podríamos decir. En serio, estamos muy satisfechos", termino por declarar Oriol Tintore

Cap. 1761: El FC Barcelona gana la Copa de España en Juveniles (2011)

El 7 de mayo de 2011, el Barcelona conquistaba su 4ª Copa de Campeones (2011) de la categoria al vencer al Real Madrid por 3-1. El equipo blaugrana entrenado por Oscar García dió una autentica lección en el campo, imponiendose en todos los terrenos al club blanco. Un gol en los primeros diez minutos practicamente decidiria la final.

Real Madrid - FC Barcelona 1-3
Madrid: Pacheco, Alex Díaz (Parla), Derik, Edu Payá, Iván Sáez (Juanfran), Kamal, Barril (Rubén Belima), Omar, Rubén Sobrino (Fran Sol), Jesé, Aguza
Barcelona: Carlos, Edu, Sergi Gómez, Ayala, Balliu, Gustavo Ledes, Ernesto (Cristian), Massó, Rafinha (Pol Calvet), Espinosa (Dongou), Deulofeu
Goles: 0-1 Rafinha, 0-2 Rafinha, 0-3 Ernesto, 1-3 Fran Sol (F)