Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 12 de febrer de 2013

El día que Iríbar pudo ser del Barça

Mundo deportivo
José Ángel Iríbar fue una de las grandes estrellas de la Gala de Mundo Deportivo. El ‘Chopo’ fue protagonistas indiscutible entre todos los asistentes, sobre todo, entre los colegas, porteros ilustes como Pello Artola, Juan Carlos Unzue, Salvador Sadurní o Pere Valentí Mora que dialogaron con el mítico guardameta del Athletic, que ahora celebra su 50 aniversario del debut con los leones de San Mamés.

Iríbar explicó una historia, desconocida por muchos, de su frustrado fichaje en 1961 por el FC Barcelona. Defendía entonces los colores del Baskonia y visitó el Camp Nou en partido de Copa del Generalísimo. Los vascos habían dado la campanada eliminando en la ronda anterior al Atlético de Madrid.

El Baskonia perdió por 10-1 pero Iríbar protagonizó un partidazo. Como él mismo recuerda, “al termino del encuentro vino a verme Laszy Kubala, que luego sería mi técnico con la selección, y trató de convencerme de que fichara por el Barça. Me dijo si quería jugar con ello. Y, entonces, como ahora, el Barça tenía un equipazo. Luego supe que daban por mi, por mi fichaje, tres millones de pesetas, una cifra importante en aquella época”.

Aquel día, el ‘Chopo’ tuvo en frente un equipo del Barça formado por Pesudo; Foncho, Garay, Olivella; Marañón, Vergés; Zaballa, Pereda, Zaldúa, Pais y Szalay. Los goles fueron obra de Szalay (3), Vergés (2), Pereda (2), Zaldúa (2) y Zaballa (1). Por parte del Baskonia logró el ‘gol del honor’ que se decía entonces otro histórico del Athletic, José María Maguregui, que con ‘Mauri’ (Mauricio Ugartemendia) formó una media legendaria para los leones. ‘Magu’ fue luego, entre otros clubs, entrenador del Espanyol.

Iríbar recuerda que “ese día tuvimos el infortunio de que Orive se lesionara a los 20 minutos y, entonces, no se podían realizar cambios. Jugamos el resto de partido con 10 y eso no nos ayudó frente a un gran Barça”. Y es que, encima, se quedaron sin jugar ese día Sadurní, Benítez, Gracia, Segarra, Kocsis, Evaristo, Martínez, Vicente o Villaverde”.

Al final, en la misma temporada 1962, el Athletic hizo valer “las relaciones de convenio que tenían con el Baskonia y me ficharon por un millón de pesetas”, precisa el ‘Chopo. El resto de historia ya es conocida, José Ángel Iribar Kortajarena se convirtió en un mito bajo los palos de la portería del Athletic y de la roja con la que ganó la Eurocopa de 1964 a la URSS. Estuvo en San Mamés hasta 1980 en que se retiró como futbolista, aunque luego volvería como técnico.

Ahora, el ‘Chopo’ sigue ligado a ‘su’ Athletic, teniendo a su cargo las relaciones externas del club. Iríbar confesó que “no se si tendré valor de ver como derriban San Mamés, será para mí como si presenciara como echan por tierra mi casa, donde he pasado más de media vida.” No hay duda de que el Athletic debería entregarle al ‘Chopo’ los palos de una portería de la Catedral, por lo menos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto lo he contado varias veces en post y esta el post de "Historia del FC Barcelona". Basarse en un solo partido en la calidad o no de un jugador puede llevar al error. Cuando se estaba siguiendo al portero, es por que los informes eran buenos... Y aquel día el mejor del Athletic a pesar de esos 10 goles, fue él. Como dice influyeron muchas cosas, como la lesión de su compañero.
La hsitoria demostro que el Barça se equivoco no fichano a Iribar, por que sin dudarlo ha sido uno de los grandes porteros de la Selección Española y uno de los artifices de que se ganara aquella Europa, contra la URSS de otro mito en la portería como Yashin "La Araña Negra"   

Promesas Blaugranas (XI)

Munir El Haddadi
Nacio en El Escorial (Madrid) 1 de septiembre de 1995. Se le conoce como Munir. Juega de delantero o de extremo, domina el balon con ambas piernas, aunque en el caso de Munir su buena es la izquierda. Destaca por su capacidad de desborde, domina el juego áereo, también es un jugador sacrificado y trabajador en defensa. En la pasada temporada, siendo la primera, marco 22 goles

Munir