Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 28 d’agost del 2009

Cap. 678: Enrique Fernandez *

Enrique Fernández Viola, nació en Montivideo (Uruguay) el 10 de junio de 1912, falleció el 6 de octubre de 1985. Conocido como Enrique Fernández, es un ex-jugador y técnico uruguayo. Como jugador jugaría en el Nacional de Montivideo, en el Independiente de Avellaneda (Argentina) y en el FC Barcelona. En 1936 después de volver a su pais de vacaciones, ya no regresaria a causa de la Guerra Civil. Una lesión le retiraria del fútbol prematuramente Como entrenador dirigió a Gimnasia y Esgrima de la Plata, en el recordado equipo bautizado "El Lobo del 62". También, ganó dos campeonatos de Primera División Uruguaya con el Nacional. Con el Barça ganaria: 2 ligas(1947/48, 1948/49), 1 Campeonato de Históricos (1948) y la Copa Latina (1949). La mala temporada que hizo el Barça en la 1949/50 hizo que el club tomara la decisión de cesarlo. Después diriguio a Real Madrid, Colo-Colo, Sporting de Lisboa, Sevilla, Gimnasia y Esgrima de la Plata, River Plate, Palestino y Universidad de Chile

Cap. 677: Patrick Joseph O'Connell

 Patrick Joseph O'Connell, nació en Dublin (Irlanda) el 8 de marzo de 1887, fallecio en Londres el 27 de febrero de 1959, también conocido como Paddy O'Connell o Patricio O'Connell, fue un futbolista y entrenador irlandés. Jugó como defensa, destacando en el Belfast Celtic, Sheffield Wednesday, Hull City y Manchester Utd. Fue internacional con Irlanda y fue miembro del equipo que ganó el Campeonato Británico en 1914. Sin embargo O'Connell destacó por dirigir a varios clubes de la liga española. En la temporada 1934/35 llevó al Real Betis Balonpie a la victoria en el campeonato de liga de primera división.
El carismático entrenador irlandés fichaba por el FC Barcelona en la temporada 1935/36. El Barça jugaria aquella temporada la final de la Copa de España en Mestalla, final que perdió 2-1 ante el Real Madrid.
La Guerra Civil sorprendió a O'Connell como máximo responsable del equipo, con el que se fue de gira por todo el continente americano, y al final de la guerra fue depurado por las autoridades franquistas y expulsado del país
A pesar de todos estos éxitos, murió en la indigencia en Londres en 1959.

Cap. 676: Los primeros inquilinos de La Masia

 La Masia (residencia de los futuros cracks) fue inagurada un 20 de octubre de 1979. Acudieron a esta cita oficial Pablo Porta (Presidente de la RFEF), Antoni Guash (Presidente de la FCF) y el representante del CSD en Catalunya Francisco Platon. El primer presidente de la comisión gestora fue Jaume Amat, Joan César Farres (secretario), y los vocales: Carles Betit (qepd), Ricard Carsi, Francesc Catot, Pere García Vila, Jaume Oliver, Francesc Ribo, Josep Maria Serra, Xavier Comenges (administrador) y Francesc d'Assis Segarra (fue el primer director [qepd]) El Barça se convertía en Europa al crear una residencia de jovenes deportistas. Desde el día de su inaguración La Masia contaba con unos residentes y fueron 19 jugadores los que abrieron esta residencia: 
- Angel Pedraza Lamilla 
- Juan Carlos Marin Zorita 
- Pere Sala Flores 
- Romá Albarran Morato 
- Josep Betriu Sole 
- Jordi Vinyals Martori 
- Antonio Iriarte Cela 
- Esteve Fradera Serrat 
- Luis Torreblanca Rios 
- Josep Boada Vidal 
- Manolo Múñoz Navas 
- Ricardo Arnal Plasin 
- Juan Pedro Casals Sorribas 
- Juan Manuel Fernández Sánchez 
- Oscar Lausin Castillejos 
- Esteve Castanyer Massague 
- Manuel Bautista Periz 
- Victoriano Redondo Pastor 
- Fernando Redondo Pastor 
 
Muy pocos jugadores tienen el "honor" de haber sido expulsados de La Masia. Uno de los primeros fue Oscar Engonga Mate, se le pillo hablando con una de las "chicas de la calle" en horas que debia estar en su dormitorio. En la década de los '90, se expulsaron a Martin Fernandez García (Juvenil B), Antonio Fuentes Aranda "Toni" (Juvenil B) y Jesus Sierra (Juvenil A). Estos fueron expulsados tras una aventura nocturna que acabo a las 6.00 AM. Cuando llegaron, alli les estaba esperando el Director de la Residencia. Los tres habian saltado la valla a las 0:00. Se consultaria a los técnicos y hablaron con los padres y ellos mismos. Y aunque dos de ellos alegaron que fueron inducidos por Jesus Sierra, aqui no se hizo excepciones. De aquellos 19 jugadores solo Pedraza, Vinyals y Fradera llegarian al primer equipo para jugar con cierta asiduidad.