Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 1 d’agost del 2012

"Nos encanta hablar de medallas antes de ganarlas"

EFE

Aschwin Wildeboer, que hoy se despidió de la competición en Londres 2012, declaró tras ser eliminado en los 200 espalda: "A los españoles nos encanta hablar de medallas antes de ganarlas". Wildeboer fue el único finalista español en Pekín 2008, en los 100 espalda, pero en Londres quedó fuera de esa distancia y en los 200 espalda quedó eliminado en la series.

El nadador de Sabadell (Barcelona) dijo, a preguntas de la Agencia Efe en la capital británica: "El caso es que la natación es un deporte muy especial y a veces los españoles no somos los mejores en concentrarnos para ello, a los españoles nos encanta hablar de medallas antes de que se ganen, de resultados geniales antes de haberlos conseguidos y todo esto pierde un poco de fuerza".
"Mireia Belmonte, todos lo sabemos, que podría haber conseguido alguna medalla aquí, le quedan los 200 mariposa y espero que la cosa le vaya muy bien, pero cantar a los cuatro vientos que va a ganar cuatro medallas antes de que venga aquí es un error imperdonable. Ni siquiera Phelps puede hacer eso, se ha quedado fuera en el cuatro estilos, y Lochte en el dos libre", explicó Wildeboer, que añadió: "Hay que entrenar mucho y ser humilde".
"Honestamente, no tenía ni idea de qué iba a pasar después del 100 espalda en el que conseguí mentalizarme muy bien para las semis para pasar a la final, al que ver que no se había logrado la marca y no siendo buena y un poco toda la presión y la energía se viene abajo y cuesta mucho recuperar este pico", reveló.
Wildeboer afirmó: "He optado por descansar lo más que pudiera y he llegado esta mañana como diciendo qué es lo que va a pasar. Dos minutos no es una gran marca ni muchísimo menos". "Han terminado los juegos para mi, necesito desconectar un poco, han sido dos años en lo que como mucho hice una semana de vacaciones: el verano y ya está. Necesito reflexionar la ilusión para hacerlo mejor está ahí, lo único que necesito alejarme de la piscina durante unos días y distraerme un poco", declaró.
Sobre la posibilidad de retirarse después de los Mundiales de Barcelona 2012, Aschwin manifestó: "No lo sé porque disfruto mucho compitiendo, entrenando al nivel que lo hacemos son muchos años, ha sido prácticamente desde 2003 con siete horas cada día, fines de semana incluidos, y el cuerpo me pido un descanso. No es fácil seguir este ritmo".
Aunque dijo que está cansado psicológicamente, también reveló que este año ha sido capaz de volver a disfrutar con los entrenamientos duros porque hacía tiempo que no entrenaba tan bien. El año que viene me voy a marcar retos bastantes importantes de cara al entrenamiento y la competición lo que voy a hacer es afrontarlas como un gran partido".
"El problema de la natación es que, como es individual, puedes castigarte mucho, en vez de deportes de equipos. Estaba hablando con unos jugadores de baloncesto del equipo español y es muy distinto, decían: ''nosotros salimos a jugar, disfrutamos, lo pasamos bien porque es un equipo''. Pero en la natación tu tienes tu calle y si el de al lado va rápido y tu también sufres la de dios. En un equipo si no estas bien tienes a diez al lado que pueden sacarte del apuro y que pueden ayudarte", razonó. "Quiero divertirme, no agobiarme y tratar de sacar lo mejor de mi", afirmó.
Señaló: "El equipo español ahora mismo tiene mucho potencial, tiene nadadores muy buenos y este año, aun habiendo estado en el extranjero (Aschwin entrena en Dinamarca), la gente estaba en muy buena forma. Es posible que como todavía somos un poco novatos en el área de hacerlo bien y de destacar en competiciones importantes esto de vez en cuando te puede jugar una mala jugada porque las aspiraciones que se pone cada uno son muy altas".
"Son nadadores jóvenes, la mayoría de ellos, y tienen que aprender de errores y volver al ataque cuanto antes", opinó el nadador español, que agregó: "Yo creo que la federación está adoptando una posición muy correcta, más en lo que es sacar el máximo partido del alto rendimiento".
Para Aschwin: "Este ciclo de cuatro años la gente ha apoyado mucho más la natación española porque hemos tenido resultados internacionales, pero sí es cierto que cuando tienes un equipo con aspiraciones internacionales la presión es más alto para los Juegos Olímpicos". "No tenemos tanta tradición en la natación como Australia, Japón o los estados Unidos, que ellos viven día a día para los Juegos Olímpicos y cuando vienes a la piscina se nota", manifestó preguntado por Efe.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Palabras sensatas las del nadador Aschwin Wildeboer. Al COE se le llena la boca de Medallas cuando ellos estan sentados y el único esfuerzo que hacen es abrir el sobre de su nómina a final de mes, para no cansarse. Y luego los que "fracasan" son los que de verdad sudan en la cancha, en el estadio, en el agua, en la carretera...
Por cierto, donde se metieron los que auguraban 22 medallas?. Apostaria a que estan sentaditos en sus despachos y sin dar un palo al agua. Aqui hay que pedir resposanbilidades a los seleccionadores de las distintas disciplinas y a sus presidentes. Por que se han cometido más de un error entre los convocados, pero también es verdad que el deporte coloca a cada uno en su sitio y desde el '92, el Plan ADO es un puro cahondeo para algunos que no cumplen con las espectativas en los grandes eventos

¿A por Rafa Martínez?

Jose Ignacio Huguet (Mundo Deportivo)

Rafa Martínez podría convertirse en el jugador que acabara con los dolores de cabeza que está sufriendo el Barça Regal este verano. El club azulgrana se está planteando el fichaje del escolta del Valencia (30 años, 1.90), con lo que lograría ese 'dos' capaz de dar descanso con fiablidad a Juan Carlos Navarro y, de paso, acabaría con el problema de los cupos. El Barça sólo tiene en estos momentos a tres jugadores formativos (el propio Navarro, Xavi Rabaseda y el recién fichado Álex Abrines) y necesita al menos uno más para poder competir en la Liga Endesa y un quinto si pretende conformar –como es el caso– una plantilla de doce jugadores. Si Sada renueva y llega Rafa, asunto resuelto.
El problema es que Rafa Martínez tiene dos años más de contrato con el Valencia Basket, que no quiere ni por asomo oír hablar de traspasar a su futuro capitán una vez Víctor Claver se ha marchado a la NBA. El Barça ya lo intentó en anteriores temporadas y siempre se encontró con la misma respuesta. El Valencia se negaba a negociar y emplazaba al club azulgrana a pagar la totalidad de la cláusula de rescisión si quería llevárselo al Palau. Ésta asciende a una cantidad situada entre el millón y el millón y medio de euros.
El ejemplo de Savanovic
En el basket todo es negociable... salvo que Juan Roig no lo quiera. Y el gran mandamás del Valencia tal vez aporte ahora menos dinero para fichar pero nunca ha estado por la labor de vender jugadores de su equipo. Ya se vio el año pasado con Dusko Savanovic, que se fue al Anadolu Efes sin haber resuelto el pago de su cláusula de rescisión. El ala-pívot serbio, que incluso había sido ya presentado en Estambul, llegó a Valencia para entregar un millón de euros que le había dado el club turco para comprar su libertad. Pero el club 'taronja' se cerró en banda y le hizo abonar el millón y medio que marcaba su contrato, con lo que Savanovic acabó ganando en su primer año lo mismo que hubiera cobrado de seguir en Valencia.
Con Rafa Martínez no va a haber más facilidades. En el Barça lo saben y por ahí llegan los problemas. Da igual que Joan Creus tenga un acuerdo completamente perfilado con el jugador de Santpedor, en el seno del club existe división de opiniones sobre la conveniencia de afontar un traspaso de este calibre, y más en épocas de restricciones económicas que, sin ir más lejos, están eternizando la renovación de un jugador de la casa como Víctor Sada.
Otro aspecto que plantea dudas sobre la operación es la edad (30 años) y el estado físico de Martínez, que en los últimos tiempos ha debido parar en algunas ocasiones a causa de diversos problemas. El último, una pubalgia, le impidió jugar la recta final de la fase regular de la última Liga Endesa y el arranque de los playoff al título.
Rafa Martínez, por otra parte, no es el tipo de jugador capaz de crear un conflicto o declararse en rebeldía para conseguir un traspaso. El escolta 'taronja' ´se mantiene a la espera y ha puesto su futuro en manos del Barça. Si el club azulgrana apuesta fuerte por él, jugará las próximas temporadas en el Palau. Si no, continuará en Valencia sin la más mínima queja.
Otra opción para ese 'cupo' exterior que busca el Barça es el alero croata Bojan Bogdanovic (23 años, 2.00), que jugó en España entre los 16 y los 20 años. Pero los contactos del club azulgrana con el Fenerbahçe Ulker se han enfriado en los últimos días y su desembarco en el Palau parece cada vez más improbable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Barça Regal en la actualidad ya tiene 6 aleros y solo 3 pivots estamos super descompesados,  por favor "Chichi" Creus miratelo. Además es de la misma edad que "La Bomba" Navarro y también con bastantes problemas físicos, es evidente que el acto de indisciplina de Bogdanovic con su selección han enfriado mucho los ánimos y se duda si ficharlo o no. 
Deben cerrar la renovación de Sada o el fichaje de un base para los cupos y la otra plaza que la ocupe uno de los jugadores de nuestra cantera, que los hay suficientemente preparados para dar el salto