Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 21 de setembre de 2009

Cap. 707: Una anecdota de Raimon Carrasco

El 20 de abril de 1978, el Barcelona ofrecía en la recuperada Generalitat la Copa del Rey conquistada el día antes ante la UD Las Palmas (3-1).
Era el primer título del Barça en la democracia y el último de Cruyff como jugador blaugrana. La delegación fue recibida por el presidente, Josep Tarradellas. El club lo presidía Raimon Carrasco, presidente del Barça (asumió la presidencia interina del club el 18 de diciembre de 1977, con el objetivo de conducir el proceso electoral, el primero democrático tras la dictadura. Su mandato concluyó el 1 de julio de 1978, con la victoria de José Luis Núñez en las urnas). Según cuenta él, aquella Copa estuvo rodeada de anécdotas:
- "Recuerdo que en el palco del Bernabéu le iba a entregar una insignia al Rey Juan Carlos. La insignia se cayó al suelo, nos agachamos los dos para recogerla y nos dimos un coscorrón. Además el trofeo se rompió durante las celebraciones sobre el césped, separándose el pie y hubo que atarlo con cordeles".


Cap. 706: Raimon Carrasco

Nacio en Barcelona el 17 de febrero de 1924 es un empresario catalán, hijo de Manuel Carrasco i Formiguera y Pilar Azemar i Puig de la Bellacasa. Se graduó en IESE y se inició en el mundo empresarial como director de la Compañía de Industrias Agrícolas, vicepresidente del Banco Industrial de Catalunya (BIC) y de la compañía química Sinorgan, a la vez que fue consejero de la Liga Financiera, de FECSA, de la Constructura Ribas y Pradell y de la aseguradora Chasyr. Fue uno de los artífices de la modernización de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación en 1966. En 1968 entró en la junta azulgrana bajo la presidencia de Narcís de Carreras, primero como vocal y después como secretario, tras la dimisión de Marcel.lí Moreta.También fue directivo del FC Barcelona desde 1969 a 1977 bajo la presidencia de Agustin Montal i Costa y fue presidente accidental del club a partir del 18 de diciembre de 1977, ocupando el cargo hasta el 1 de julio de 1978, día que Josep Lluis Núñez i Clemente tomó las riendas de la entidad. Durante la presidencia accidental de Raimon Carrasco, un período de transición que supo afrontar con sobriedad y eficacia, el club ganó la decimoctava Copa de España de su historia al derrotar en la final al Las Palmas por 3 a 1. Fue el encargado de organizar las primeras elecciones libres y democráticas del club después de la Guerra Civil. También, militó en la Unió Democratica de Catalunya (UDC), aunque no ocupó ningún cargo destacado y fue uno de los directivos y último presidente de Banca Catalana. Ha sido presidente también de la Fundació Enciclopedia Catalana de 2002 a 2006 y miembro de la Fundació de la UPC. Actualmente es secretari de la Fundació Institur Guttmann y continua vinculado al FC Barcelona como a miembro del Consejo Asesor de la Junta Directiva Dos de sus hijos, Marc y Xavier Carrasco, son actualmente directivos de la Comisión Social del Barça y como tales suelen acudir a las celebraciones peñísticas.