Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 16 de setembre del 2016

Cap. 3967: El Barcelona tenía el "futris"

Entre las decadas de los '70 y '80, se podía decir que el Barça tenía "futris", pero que eran los futris?. Los "futris" eran unos fantasmas que recorrian el Camp Nou. Eran los viejos espectros de la frustración, la cólera y el derrotismo, al que muchas veces se unía el joven fantasma de la indiferencia cuando venían mal dadas. Los periodistas gritan, los aficionados radicales pegaban. Los directivos se estremecían ante las pañoladas que llenaban en Estadi. Por ejemplo en català existe una frase, que puede clarificar esta la palabra: "Estar de 'frutis'" ("Estar de muy mal humor" o incluso "Estar jodido", ya que se cree que procede de la palabra francesa "foutre" [joder]). Esta palabra se empezo a usar en tiempos de la "Guerra de la Independencia" ("Guerra del Frances", en Catalunya)

Cap. 3966: Paulino Alcantara, imita a George Pattullo

Cuando acababan los partidos Paulino Alcantara, se quedaba a imitar a George Pattullo (delantero centro del Barça de la temporada 1910/11). El escocés era un nueve espigado, era el prototipo de "sportsman" de finales del siglo XIX y principios del XX, aficionado a la práctica de múltiples deportes, como el tenis, el rugby, el hockey o el fútbol. Los negocios familiares en el mundo del carbón le llevaron a España en 1910. Paulino, que apenas contaba con 13 años se quedo admirado con la facilidad para ejecutar voleas, una suerte futbolística que no se había visto hasta entonces en el Campo de la carrer Indústria. Paulino Alcántara, persona con mentalidad férrea desde muy niño, se pasó horas jugando contra los muros del estadio, que hacían las veces de compañero que le devolvía el balón una y otra vez. En esas paredes se forjó la leyenda del "Romperredes". A buen seguro que su martilleo continuo hizo retumbar los oídos de l'Avi Torres y su esposa Rosa, eran las personas que cuidaban del campo desde la barraca anexa en la que vivían y que en la época era el improvisado vestuario del primer equipo. Paulino llegaba al primer equipo dos años después y demostro que superaba al "maestro"

Cap. 3965: Andres Iniesta, llega a la "Masia"

El 16 de septiembre de 1996, un crio con apenas 12 años llegaba a Barcelona en el Ford Orion de su padre, procedente de Fuentealbilla (Albacete). Según cuenta Andres Iniesta (el protagonista) del libro, "La jugada de mi vida" (Editorial Malpaso), lo pasó durante su primera noche en "La Masia", consciente de que a partir de entonces estaría lejos de su familia y de sus amigos. Una noche en la que sus padres y su abuelo, se alojaron en el Hotel Princesa Sofía a escasos 300 metros, y tampoco pudieron articular palabra. Lo que se les venía era un oportunidad única pero siempre con el temor de que no llegara a triunfar en el equipo blaugrana y eso rompiera las esperanzas de quien era todavía un crio. Comenzo en el Infatil Blaugrana y poco a poco fue ascendiendo hasta el 29 de octubre de 2003, debuta y en la "Champions" en Brujas, debuto con el dorsal nº 34, ganaría el equipo blaugrana por 0-1 con gol del "Topogigio" Riquelme

Cap. 3964: Gabriel Bau i Fortanete (1944)

Nacio en Barcelona, el 5 de Agosto de 1892 ​​- Barcelona 7 de octubre de 1944. Fue un futbolista catalán de principios del siglo XX. Los primeros datos recogidos de su carrera es de sus inicios en el FC Central 1909. El FC Central se disolvió y su campo fue adquirido por el FC Numancia que ingresó algunos de sus jugadores. En este club barcelonés jugó Bau hasta que en el mismo año debutó con el RCE Espanyol, en el que jugó durante 3 meses, hasta que el FC España, club también barcelonés cuyo campo estaba situado al lado del Hospital clínico, se interesó por él. Con el FC Espanya, equipo al que llamaban "los pequeños diablos", fue dos años consecutivos campeón de Catalunya y dos veces finalista en el campeonato de España. La Federación Catalana lo llamó para formar parte de la primera Selección Catalana.

En 1914 el FC Barcelona se interesó por el delantero y goleador del España y con los blaugrana ganó el campeonato de Catalunya y fue máximo goleador del equipo por encima de Paulino Alcántara. En 1916 ingresa en las filas del CF Badalona donde jugará una temporada como capitán, le llamaban "el gran capitán", para volver nuevamente al Barcelona al año siguiente para jugar la temporada 1917/18. La temporada 1918/19 la jugará de nuevo con elCF Badalona donde hizo de comodín como interior izquierdo, de medio y de defensa hasta 1924.
En 1921 fue nombrado capitán de la selección catalana e hizo una gira por varios países europeos. El 24 de febrero de 1924 se celebró un partido a beneficio entre el Badalona y una Selección Catalana en la que figuraban algunos jugadores del Barcelona. Ese mismo año ficha por el l'Avenç de Sport donde termina su carrera como jugador. L'Avenc y el Andreuenc se fusionan y nace la UE Sant Andreu, donde Bau hizo de entrenador. Murió en Barcelona y fue enterrado en el Cementerio de las Cortes, cerca del estadio de su club

Cap. 3963: Lluís Bru i Masipó (1972)

Nacio en Barcelona, ​​13 de agosto de 1892 - Barcelona, ​​23 de mayo de 1972. Fue un futbolista catalán de los años 1910 y 1920. Empezó a jugar al fútbol en 1909 en un equipo no federado. En 1910 fichó por el FC Internacional, de donde surgieron grandes jugadores como Josep Samitier o Ramon Torralba. Inicialmente jugaba como medio izquierdo, hasta que en 1912, en un partido donde faltaba el portero él ocupó esta posición en el terreno de juego. Su actuación fue tan buena que desde entonces siempre jugó de portero. En 1913 fichó por el RCE Espanyol, donde fue campeón de Catalunya de segundos equipo, hasta que el 7 de diciembre de 1913 debutó con el FC Barcelona. Defendió los colores del FC Barcelona entre los años 1913 y 1919, donde disputó un total de 219 partidos, llegando a ser capitán. Con el Barcelona ganó dos campeonatos de Catalunya y fue finalista del de España. Una de sus actuaciones más recordadas fue durante un partido del Campeonato de España de 1916 que enfrentó el Barça y el Real Madrid en semifinales. El partido acabó con empate a seis goles pero el Barça fue castigado con tres penales en contra de los que Bru paro dos. También fueron recordados los versos que le dedicaron en Bilbao tras una gran actuación del portero: "En el mismísimo San Pedro / llamar de tu / en funciones de portero / el catalán Lluis Bru".

Con la llegada de Ricardo Zamora en el club, Lluis Bru abandonó el Barça en 1919. El día 19 de octubre fue objeto de un homenaje, junto con Eduard Reguera, por parte del FC Barcelona en un partido de fútbol que enfrentó este club con FC España que finalizó con empate a 2 goles. A continuación jugó de nuevo al Internacional, aunque disputó cinco partidos amistosos con el Barcelona hasta el 1921. En 1922 fichó por el FC Badalona donde acabó su trayectoria. Fue seis veces internacional con Catalunya. En 1929 se celebró un festival de homenaje a Lluís Bru, quien padecía una grave enfermedad, con varias pruebas atléticas y un partido de fútbol en el que el Barcelona venció una selección catalana por 2 a 1.

Fue el primer portero en España que jugaba al "estilo inglés", que consistía en bloquear el balón en lugar de alejar la pelota a puñetazos y de pie. Se convirtió en un gran portero y fue el iniciador de una escuela que proporcionó en Catalunya la primacía al estado en la formación de grandes porteros de fútbol, ​​como fueron Pere Gibert, Lluís Reñé o más tarde Ricardo Zamora. Además del fútbol, Lluis Bru destacó en el mundo del atletismo llegando a ser campeón de Catalunya de los 110 metros vallas en 1917

Cap. 3962: "Schuster" no interesa

El 16 de septiembre de 1980, el Barcelona jugaba ante el FC Sliema Wanderers (Malta) imponiéndose por 0-2. Una vez finalizado el encuentro y ante los rumores del posible fichaje del joven alemán Bernd Schuster, el entrenador blaugrana, Ladislao Kubala respondía de la siguiente manera:
- "Estoy muy satisfecho con los jugadores que tengo y no pensamos fichar a nadie. Respecto a Schuster, sin negar su gran calidad, me parece que es el caso del joven jugador que triunfa y se endiosa. No nos interesa un hombre así, que sólo puede crear conflictos" 
Finalmente Bernd Schuster, a pesar de tener ofertas de la Juve y del Cosmos, ficha por el club blaugrana, el 1 de octubre de 1980. Una semana después Ladislao Kubala era cesado y en su lugar llegaba el "Mago" Helenio Herrera. Aunque se acato a los "malos" resultados de esa temporada, provocaron que lo cesaran (2 victorias y 3 derrotas en la liga, dos victorias ante el Sliema [en la Recopa]). O tuvo algo que ver el aleman, que sabía que no era un jugador del agrado el entrenador?

Cap. 3961: La liga, comienza con una victoria en San Mames

El 16 de septiembre de 1962, comenzaba el 32º Campeonato Liguero. El equipo blaugrana comenzaba con un "clásico" entre vascos y catalanes en San Mames. Los blaugrana jugaron un gran partido de fútbol en corto y de gran precisión, vencieron merecidamente pese a encajar el primer gol a los treinta segundos de partido. Marcaron, Mentxaca y Arieta por el Athletic y Kocsis, y dos de Camps por el equipo catalan

Athletic Club - FC Barcelona 2-3

Athletic: Carmelo Cedrún, Iñaki Sáez, Canito, Echeberria, Orúe, Iturriaga, Aguirre, Uribe, Merodio, Arieta, Mentxaka
Barcelona: Sadurní, Segarra, Gracia, Garay, Foncho, Fusté, Vergés, Camps, Zaldúa , Zaballa, Kocsis
Goles: 1-0 Mentxaca, 1-1 Kocsis, 1-2 Camps, 2-2 Arteta, 2-3 Camps