Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 16 de setembre del 2016

Cap. 3964: Gabriel Bau i Fortanete (1944)

Nacio en Barcelona, el 5 de Agosto de 1892 ​​- Barcelona 7 de octubre de 1944. Fue un futbolista catalán de principios del siglo XX. Los primeros datos recogidos de su carrera es de sus inicios en el FC Central 1909. El FC Central se disolvió y su campo fue adquirido por el FC Numancia que ingresó algunos de sus jugadores. En este club barcelonés jugó Bau hasta que en el mismo año debutó con el RCE Espanyol, en el que jugó durante 3 meses, hasta que el FC España, club también barcelonés cuyo campo estaba situado al lado del Hospital clínico, se interesó por él. Con el FC Espanya, equipo al que llamaban "los pequeños diablos", fue dos años consecutivos campeón de Catalunya y dos veces finalista en el campeonato de España. La Federación Catalana lo llamó para formar parte de la primera Selección Catalana.

En 1914 el FC Barcelona se interesó por el delantero y goleador del España y con los blaugrana ganó el campeonato de Catalunya y fue máximo goleador del equipo por encima de Paulino Alcántara. En 1916 ingresa en las filas del CF Badalona donde jugará una temporada como capitán, le llamaban "el gran capitán", para volver nuevamente al Barcelona al año siguiente para jugar la temporada 1917/18. La temporada 1918/19 la jugará de nuevo con elCF Badalona donde hizo de comodín como interior izquierdo, de medio y de defensa hasta 1924.
En 1921 fue nombrado capitán de la selección catalana e hizo una gira por varios países europeos. El 24 de febrero de 1924 se celebró un partido a beneficio entre el Badalona y una Selección Catalana en la que figuraban algunos jugadores del Barcelona. Ese mismo año ficha por el l'Avenç de Sport donde termina su carrera como jugador. L'Avenc y el Andreuenc se fusionan y nace la UE Sant Andreu, donde Bau hizo de entrenador. Murió en Barcelona y fue enterrado en el Cementerio de las Cortes, cerca del estadio de su club