Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 25 de juny del 2009

Cap. 547: Joan Saura i Laporta

Nació en Barcelona el 24 de abril de 1950, es un politico catalan y presidente de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds). Actualmente es Conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya Es Ingeniero Técnico Industrial en química industrial. Es barcelonista por vocación. Un gran aficionado al fútbol, militó en las categorias inferiores del F.C. Barcelona, donde ocupó la demarcación de centrocampista y llegaría hasta la categoria de amateur en el FC Barcelona (jugó en el equipo azulgrana desde los 14 años a los 19) Según cuenta Saura:
- "Deje el fútbol porque no podía combinarlo con los estudios" [...] "En mi época coincidí con Mora, Alfonseda y García Castany, que fueron los que subieron" [...] "Soy de aquella generación que de pequeño el Madrid lo ganaba todo. Por lo tanto, cada domingo tenía un disgusto. Por entonces, además, el Madrid era el equipo del 'régimen' y los árbitros le ayudaban mucho,como en el famoso escándalo de Guruceta" Es evidente que los mayores recordaremos a Joan Saura y algunos de sus compañeros jugando el Campo del Fabra i Coats, por aquel entonces no había ni Ciudad Deportiva, ni anexos al mini ni el mismo Mini... El Barça se cruzó en su camino a los 14 años.
- "Jugaba en un equipo de L'Hospitalet cuando me fichó el infantil del Barça. Estuve ahí de 1965 a 1969, del infantil al juvenil y de ahí al amateur, cuando lo dejé. Lo pasé muy bien pero también se sufría porque había una competitividad brutal". Saura recuerda con especial cariño a dos de sus entrenadores, Oriol Tort y Escolà.



Cap. 546: Ley Bosman, el día en que cambió el futbol europeo

 El "Caso Bosman". Es un caso paradigmático de "Derecho Comunitario Europeo" en el cual un modesto jugador belga (Jean-Marc Bosman) demandó libertad de acción a su club al finalizar su contrato, forzando a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) a cambiar varias de sus normas. La defensa de Jean-Marc Bosman planteaba que debe interpretarse los artículos 48, 85 y 86 del Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957; en dicho tratado se prohíbe que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan establecer en sus reglamentaciones respectivas disposiciones que limiten el acceso de los jugadores extranjeros ciudadanos de la Comunidad Europea a las competiciones que organizan; y que los clubes de fútbol puedan exigir y percibir el pago de una cantidad de dinero con motivo de la contratación de uno de sus jugadores por parte de un nuevo club empleador habiendo terminado su contrato A la liga española llego en la temporada 1996/97 coincidiendo con el entrenador Bobby Robson. Muchos clubs "olvidaron" la cantera para reforzarse únicamente con jugadores europeos. Por suerte el Barça sigue contando con esa cantera y de la cual saca siempre buenos frutos

Cap. 545: Pedro Ruíz Céspedes (Humorista)

Nació en Barcelona el 17 de agosto de 1947. Es un polifacético y polémico artista, humorista, escritor y presentador de televisión catalan. Su debut en TVE (Televisión Española) se produjo en 1972, como primer presentador del programa deportivo Estudio Estadio. Poco después, en 1974, condujo el concurso ¿Le Conoce Usted? (1974) también en TVE. Después se alejaría durante más de diez años de las pantallas de televisión, para volver como actor-humorista con un programa propio llamado Como Pedro por su casa (1985), que presentaria junto a José Luis Coll (qepd) y que tendría su continuación al año siguiente con Esta Noche... Pedro ambos con mucho éxito. Cabe destacar que entonces solo habia un canal. En 1997 regresó a TVE para dirigir y presentar un espacio sobre fútbol llamado El Domin...gol, que sólo se mantuvo un año en pantalla. El año siguiente se le asignó la dirección y presentación de un programa de entrevistas en profundidad titulado La noche Abierta en La 2, que fue cancelado seis años más tarde. En cuanto a su faceta de actor ha participado en películas como El Día del Presidente (1982), que también dirigió, El Gran Mogollon (1982) o Moros y Cristianos (1987), de Luis Garcia Berlanga En Teatro, ha escrito, dirigido y protagonizado la obra Pandilla de mamones, estrenada en Barcelona en el 2004. Entre los libros publicados, figuran El Estado y la madre que lo parió, Ruizcionario: Lo que esconden las palabras, Mi noche abierta o La última carta. Nominado a los Premio Goya (1987) como Mejor Actor de Reparto por Moros y Cristianos TP de oro (1986) como Personaje más popular por Como Pedro por su casa