Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 14 de desembre del 2021

Cap. 10039: Xavier Folch i Recasens Editor [2021])

Nacio en Burgos, el 6 de febrero de 1938 - Fallecio en Barcelona, el 24 de junio de 2021. Fue un editor, escritor y político catalán. Tuvo una destacada participación en la lucha contra el franquismo y fue referente del catalanismo cultural. Fue diputado en el Parlament de Catalunya. Padre de Marina Folch y Folch (médica), Albert Folch y Folch (profesor de bioingeniería en Estados Unidos), y del también editor Ernest Folch y Folch. Estudió en el Liceo Francés de Barcelona. Fue miembro de la asociación de antiguos alumnos de esta entidad, ADAE (Association d'Anciens Éleves), donde se inició en la labor de formación y sensibilización social y política. Entrará en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Ciencias Económicas. Los primeros años de carrera se afilia a la Agrupación de Izquierda Universitaria, ya la Nueva Izquierda Universitaria (NEU). Se afiliará al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) (adoptará el nombre de “guerra” de “Rosselló”) en 1960 y trabajará políticamente en cargos de responsabilidad en el sector universitario. En octubre de 2003 el gobierno de la Generalitat de Catalunya le otorgaba la Creu de Sant Jordi. En 2015 firmó un manifiesto de apoyo a Barcelona en Comú. Fue patrón de la Fundació Joan Brossa. 


 

Cap. 10038: Lluis Llop Descarga (Socio)

Nacio en Barcelona, el 2 de marzo de 1935. Se convertió en socio del club en 1962. El equipo blaugrana ha sido su pasión desde niño. Vivio en su juventud el "Barça de les Cinc Copes" de los Ramallets, Biosca, Kubala, Basora... En 1968 se fue a vivir a Malaga por motivos laborales y consiguió aglutinar a todos los aficionados malagueños con la fundación de la Penya Barcelonista de Malaga. Cuando regresó a Barcelona, ingreso en la Agrupación Jugadores del Barcelona, donde ejercía de colaborador. Ahora es socio de la Penya Blaugrana de Les Corts y del Casal de l'Avi Barça

Cap. 10037: Alexis Copello (Atletismo)

Nacio en Santiago de Cuba (Cuba), el 12 de agosto de 1985. Es un atleta de origen cubano y nacionalidad azerbaiyana. Su especialidad es el triple salto y en su carrera deportiva ha ostentado el título panamericano, una medalla de bronce en el campeonato mundial y una medalla de plata en el campeonato europeo. En representación de Cuba, Copello participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en el que logró una marca de 17,09 m en fase de clasificación. Durante el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009, se adjudicó la medalla de bronce con 17,36 m, y en Daegu 2011 terminó en la cuarta posición con una marca de 17,47 m. ​Ese mismo año, en Guadalajara, México, durante los Juegos Panamericanos, se alzó con la medalla de oro con una marca de 17,21 m.​

El 2012 participó en los Juegos Olímpicos de Londres y se ubicó en la octava posición de la ronda final, con una marca de 16.92 m. El 2016 obtuvo uno de sus mejores resultados al ubicarse en el segundo puesto de la tabla general de la Liga de Diamante con 32 puntos acumulados.
A partir del año 2017 compite en representación de Azerbaiyán, y esa misma temporada asistió a su tercer campeonato del mundo el cual se realizó en Londres, y se ubicó en la quinta posición de la final con una marca de 17,16 m; mientras que en la reunión final de la Liga de Diamante fue también quinto al lograr un registro de 16,55 m.
El 2018 acudió al campeonato europeo de Berlín, y ganó la medalla de plata con un registro de 16,93 m, mientras que en la final de la prueba por la Liga de Diamante en Bruselas fue séptimo con un salto de 16,20 m.
En la Liga de Diamante 2019 ocupó el quinto puesto de la final de la prueba con una marca de 17,02 m, mientras que en el mundial celebrado en ese año en Doha fue séptimo con un registro de 17,10 m. Su mejor marca personal es de 17,68 m, lograda en Ávila, España, el 17 de julio de 2011. En el 2021, fichaba por el FC Barcelona 


 

Cap. 10036: La "Operación Tusquets"

El expresidente interino blaugrana Carles Tusquets, tuvo un papel importante en el fichaje de Diego Armando Maradona en 1982. Como miembro de la Directiva Blaugrana participó en su fichaje. Según Tusquets:
- "El presidente Núñez me dio el contrato a mi y me dijo: 'Encargate de gestionarlo'. El contrato estaba en dolares, pero era pagaré en moneda local, pesos argentinos y en aquella época Argentina sufría problemas económicos importantes de inflacciones galopantes, tipos de interes desmerusados, etc. Vi que se podía abaratar enormemente con una operación financiera que consistio en comprar bonos de la República Argentina en New York y cambiarlos en la bolsa de Buenos Aires por pesos argentinos y con este sistema nos ahorramos practicamente la mitad del contrato. Entonces, terminada la negociación, después de dos o tres semanas en Buenos Aires, fui a casa de Diego, y vino conmigo en el avión para llegar como jugador de nuestro club"


 

Cap. 10035: Los blaugranas en los Mundiales

(Opinión Personal)

Los "cracks" del Barcelona siempre son reconocidos en todas las clasificciones de los mejores jugadores de los mundiales, de los europeos. Como vemos se trata de la época del Pep Team, Apostaria que a día de hoy, Messi no sería el 51 como en el 2010, lo mismo que sus compañeros Andres Iniesta y Xavi Hernández. Pero desde el inicio de los mundiales jugadores blaugranas han estado en ellos. Uno de los primeros lo vemos en Héctor Scarone ganaba con sus compañeros el primer Mundial, y había sido cule en la temporada 1926/27. Maradona gano también un Mundial, Johan fue segundo en el de Alemania'74, los Pique, Puyol, Iniesta, Xavi, Valdés, Pedro a los que podiamos unir dos jugadores que llegaron después: Cesc Fabregas y David Villa, o Pepe Reina un exjugador por aquellos del club. Sosprende que dos jugadores como Kubala o Di Stefano no tuvieran mayor repercusión. Claro que si ya hablamos de los brasileños la lista de campeones del mundo blaugranas sería enorme. Pero en un estado donde la prensa deportiva solo mira en una dirección y menosprecia a los demás equipos y sus jugadores, no me extraña que parezca que solo los CR7 han ganado algo

Cap. 10034: 17 blaugranas entre los 100 mejores de la historia de los Mundiales (Hasta el Sudafrica'10)

En mayo de 2014, antes del Mundial Brasil'14, el diario británico The Guardian publicaba un listado con los 100 mejores jugadores de la historia de los Mundiales. Figuraban hasta 17 futbolistas con pasado culé: Maradona, Ronaldo, Cruyff, Xavi, Romario, Ronaldinho, Rivaldo, Thuram, Lineker, Messi, Stoitxkov, Figo, Hagi, Puyol, Iniesta, Frank de Boer y Popescu.
Tambien dejaba claro que tres jugadores del Barça estaban en el Top-6, cifra que no está al alcance de ningún otro Club. Son Maradona (2º), Ronaldo (4º) y Cruyff (6º), que junto con Pelé (1º), Beckenbauer (3º) y Zidane (5º) copan las posiciones más altas de la lista. El resto del Top -10 lo completan Matthäus (7º), Müller (8º), Garrincha (9º) y Platini (10º).
De hecho, no sólo el Top-6 está liderado por jugadores del Barça. En todo el listado no hay otro equipo que reúna más que 17 futbolistas. Siguen de cerca a los blaugrana la Juventus (15), el Inter (14), el Milan (13) y el Madrid (11). Además, ningún jugador del Barça figura entre los últimos 24 clasificados.
También la clasificación de jugadores en activo estaba comandada por el FC Barcelona: Xavi, Ronaldinho, Messi, Puyol e Iniesta son cinco de los diez únicos futbolistas de la lista que aún se mantienen en la élite. El resto son Cristiano Ronaldo (33º), Buffon (44º), Sneijder (84º), Del Piero (86º) y Lahm (95º)