Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 27 de febrer del 2014

Cap. 1146: Narcis Martí Filosía

Nació en Palafrugell (Gerona) el 15 de septiembre de 1945. Jugaba en la posición de mediocampista ofensivo. Jugó en el primer equipo del FC Barcelona durante ocho temporadas, entre 1966 y 1975. En sus temporadas coincidió con jugadores como Johan Cruyff, Salvador Sadurní, Hugo Sotil, Carles Rexach o Asensi, junto a los que conquistó la Liga española de fútbol de la temporada 1973/74. Aunque no era titular fijo, era uno de los jugadores que más a menudo salía en las segundas partes a reforzar el juego ofensivo.

Procedente de la cantera blaugrana, jugó en CD Condal. Debutando en el primer equipo el 16 de octubre de 1966, con Roque Olsen como entrenador, en un "derbi" barcelonés ante el RCE Espanyol, en el estadio de Sarrià, que vencieron los barcelonistas por 0-2. Martí Filosía jugó los 90 minutos. Su temporada más gloriosa fue la 1967/68 pulverizando todos los registros goleadores al marcar 87 goles en un año natural (1968). Su último partido lo disputó, también entero, casi nueve años después, el 6 de abril de 1975, en Vigo, ante el Real Club Celta, y con Rinus Michels de entrenador. Vencieron los locales por 1-0.

Martí Filosia fue uno de esos jugadores (como Carles Rexach, Francisco José Carrasco, Julio Salinas) que generaban sentimientos encontrados entre los aficionados. Excelente rematador de cabeza, despertaba pasión entre sus partidarios, que resaltaban su gran clase, y por contra sus detractores le reprochaban a "Sisu", como era conocido cariñosamente, se supone que entre sus partidarios, su frialdad, sus andares cansinos, su escaso espíritu de lucha, en contraposición a las maneras que, por poner un ejemplo, exhibía otro delantero, el navarro Zaldúa, todo entrega y pundonor aunque técnicamente no fuera un dechado de virtudes. Pero ellos celebraban esa combatividad, ese sudar la camiseta, tanto como deploraban que Martí Filosía no corriese detrás de balones imposibles de alcanzar, ni se mesase los cabellos cuando fallaba un pase o un remate. Un Martí que, aparte de su estupenda planta de futbolista, lucía una abundante cabellera de ensortijados rizos. y podía haber pasado perfectamente por un cantante Pop de moda o una estrella de cine, permanecía imperterrito moviendo su desgarbada figura cual Pantera Rosa.
Tras finalizar su contrato marcha al UE Sant Andreu

Palmares

- 1 Copa de Ferias: 1971/72.
- 1 Liga española de fútbol: 1973/74.
- 2 Copa de España: 1967/68, 1970/71. 

 

Arturo Vidal es el objeto de deseo del Tata Martino

Sport

El Barça tiene perfilados los fichajes de la próxima temporada. A estas alturas, la hoja de ruta debe estar trazada, los objetivos definidos y la partida económica consignada. Desde hace semanas, la lista de nombres y demarcaciones asociados al futuro blaugrana ha sido interminable. Bartomeu, Zubizarreta y el Tata  han guardado silencio respecto al tema de mercado pero el trabajo de diseño está cerrado y a la espera de ejecución. En el fondo, la remodelación anhelada es más simple de lo que en principio se podría intuir o incluso desear. Las peticiones del Tata casi se reducen a la mínima expresión y apuntan a un nombre por encima del resto de candidatos: Arturo Vidal.
La figura del chileno lleva un par de temporadas en las agendas de todas las grandes secretarías técnicas pero Gerardo Martino ha ido más allá. El técnico ha reclamado a Zubizarreta y Bartomeu que destinen la mayor parte de los esfuerzos y recursos económicos asignados al capítulo de refuerzos a la figura del centrocampista.
El técnico blaugrana ha manifestado su voluntad de introducir algunas variantes para corregir lo que considera deficiencias en el rendimiento de la actual plantilla. Unos ajustes que pasarían por la llegada de un futbolista contrastado al que acompaña un enorme elenco de virtudes. Los informes recopilados durante los últimos meses constatan su enorme recorrido físico, un acentuado sentido táctico tras su paso por la Juventus, un correcto manejo del balón y un olfato goleador nada desdeñable incorporándose desde la segunda línea. La lista de centrocampistas que se asemeja a este perfil es inacabble, pero el Tata solo quiere a uno de ellos: Arturo Vidal.
Zubizarreta ha recogido el guante aunque ya ha advertido que la empresa no será nada fácil. Los rumores de traspaso de Arturo Vidal son continuos y solo han contribuido a elevar la tasación de un jugador que ha alcanzado la plenitud a sus 26 años de edad. En los últimos meses, la prensa ha ubicado al chileno en la órbita de la Premier League y el pasado verano llegó a ser catalogado como el principal capricho de Carlo Ancelotti tras su incorporación al Real Madrid.
En estos momentos, la tasación de mercado de Vidal está rozando los 50 millones de euros, aunque si tenemos en cuenta las reticencias del club transalpino a deshacerse de una de sus figuras y la presión del mercado, no sería de extrañar que el precio aumentara de forma progresiva. Cifras casi prohibitivas que limitarían mucho otras posibles operaciones de mercado. El Tata asume el riesgo. Si llega Arturo y un central de garantías, el resto es secundario.
CONTACTO FELICEVICH
La decisión está tomada. Bartomeu y Zubizarreta están comprometidos en el empeño y entienden que es prioritario cumplir las necesidades expresadas por el entrenador. La cúpula blaugrana ya ha mantenido un primer contacto con el agente de Vidal. El conocido asesor Fernando Felicevich también es representante de Alexis Sánchez y sus visitas a la Ciudad Condal son periódicas. El agente sabe del interés del FC Barcelona, pero también habría manifestado que otros clubs están en lista de espera y que lo prioritario es dirigirse a la directiva de la Juventus para sondear su predisposición a negociar un futuro traspaso.
La ‘lista de la compra’ de Gerardo Martino contempla otras necesidades. Por supuesto, figura un central y varias salidas. Una de ellas sería clave en este entramado ya que afectaría a Alex Song. El camerunés no solo liberaría una plaza en el centro del campo sino que además contribuiría a su relevo con los ingresos de su traspaso.

Pienso que la llegada de Vidal, seria a cambio de sacrificar a "Alexis", jugador que interesa a la Juve y que podría abaratar el coste de este jugador... Y la marcha casi segura de Song y quien sabe si la de Mascherano. Con lo cual se debería fichar a dos defensas
Hay que tener en cuenta que se tiene muy avanzado el fichaje de Halilovic y quien sabe si el la vuelta de Rafinha o que Denis cuente como jugadordel primer equipo la proxima temporada. Lo que es seguro es que nuestros jugadores más valiosos, se estan haciendo mayores (Xavi, Iniesta, Puyol...) y que se les debera buscar poco a poco recambios de futuro