Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 27 de febrer del 2014

Cap. 1146: Narcis Martí Filosía

Nació en Palafrugell (Gerona) el 15 de septiembre de 1945. Jugaba en la posición de mediocampista ofensivo. Jugó en el primer equipo del FC Barcelona durante ocho temporadas, entre 1966 y 1975. En sus temporadas coincidió con jugadores como Johan Cruyff, Salvador Sadurní, Hugo Sotil, Carles Rexach o Asensi, junto a los que conquistó la Liga española de fútbol de la temporada 1973/74. Aunque no era titular fijo, era uno de los jugadores que más a menudo salía en las segundas partes a reforzar el juego ofensivo.

Procedente de la cantera blaugrana, jugó en CD Condal. Debutando en el primer equipo el 16 de octubre de 1966, con Roque Olsen como entrenador, en un "derbi" barcelonés ante el RCE Espanyol, en el estadio de Sarrià, que vencieron los barcelonistas por 0-2. Martí Filosía jugó los 90 minutos. Su temporada más gloriosa fue la 1967/68 pulverizando todos los registros goleadores al marcar 87 goles en un año natural (1968). Su último partido lo disputó, también entero, casi nueve años después, el 6 de abril de 1975, en Vigo, ante el Real Club Celta, y con Rinus Michels de entrenador. Vencieron los locales por 1-0.

Martí Filosia fue uno de esos jugadores (como Carles Rexach, Francisco José Carrasco, Julio Salinas) que generaban sentimientos encontrados entre los aficionados. Excelente rematador de cabeza, despertaba pasión entre sus partidarios, que resaltaban su gran clase, y por contra sus detractores le reprochaban a "Sisu", como era conocido cariñosamente, se supone que entre sus partidarios, su frialdad, sus andares cansinos, su escaso espíritu de lucha, en contraposición a las maneras que, por poner un ejemplo, exhibía otro delantero, el navarro Zaldúa, todo entrega y pundonor aunque técnicamente no fuera un dechado de virtudes. Pero ellos celebraban esa combatividad, ese sudar la camiseta, tanto como deploraban que Martí Filosía no corriese detrás de balones imposibles de alcanzar, ni se mesase los cabellos cuando fallaba un pase o un remate. Un Martí que, aparte de su estupenda planta de futbolista, lucía una abundante cabellera de ensortijados rizos. y podía haber pasado perfectamente por un cantante Pop de moda o una estrella de cine, permanecía imperterrito moviendo su desgarbada figura cual Pantera Rosa.
Tras finalizar su contrato marcha al UE Sant Andreu

Palmares

- 1 Copa de Ferias: 1971/72.
- 1 Liga española de fútbol: 1973/74.
- 2 Copa de España: 1967/68, 1970/71.