Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 6 d’abril de 2015

Cap. 1646: Las "vacas sagradas"

El término vacas sagradas siempre aparece en situaciones límite para señalar a los más veteranos del equipo de falta de liderazgo.
Este termino fue patentado por Johan Cruyff, en octubre de 1993, y después de tirar una ventaja de tres goles (hat trick de Romario) para acabar perdiendo en el Calderón ante el Atlético (4-3), al "Flaco" no le importó señalar a los pesos pesados de su equipo. Eso sí, utilizando una fórmula que ha pasado a la historia de la jerga futbolística. Habló el holandés de "vacas sagradas", aquellos jugadores que "cobran mucho, son muy reconocidos y están obligados a dar el callo". Futbolistas de referencia cuyo rendimiento marcan el devenir de una temporada.

Atletico de Madrid - FC Barcelona 4-3
At. Madrid: Diego, Quevedo, Pedro, Solozabal, Lopez, Juanito, Manolo (Pizo Gomez), Caminero, Luis Garcia (Kiko), Kosecki, Pirri.
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola (Juan Carlos), Koeman, Eusebio, Bakero, Goikoetxea, Amor, Laudrup, Romario, Begiristain (Nadal).
Goles: 0-1 Romario, 0-2 Romario, 0-3 Romario, 1-3 Kosecki, 2-3 Pedro, 3-3 Kosecki, 4-3 Caminero

Cap. 1645: Homenaje a Johan Cruyff (II)

El 6 de abril de 1999, el Ajax de Amsterdam y el FC Barceloba, los dos clubes que siempre llevará en el corazón Cruyff, empataron a dos goles en el 2º partido de homenaje celebrado en el estadio Amsterdam Arena. A pesar de ser un partido amistoso, el acto tuvo todas las características de una competición futbolística tensa, en la que se enfrentaron dos clubes europeos de alto nivel. El Ajax se adelantó en el marcador con un tanto de Shota Averladze antes de cumplirse la media hora, pero el Barcelona empató al poco de la reanudación con un tanto del argentino Pellegrino, y tomó la delantera en el 71, con un tanto del brasileño Anderson. Pero el equipo de Amsterdam no quiso decir adiós a J. Cruyff y rubricó el homenaje en el último minuto con un gol de Roy. Cruyff volvió a correr sobre un campo de fútbol, vistiendo la camiseta del Ajax con el mágico número 14 que lució por primera vez en 1970. Los 50.000 espectadores aplaudieron hasta la extenuación a Cruyff, el mejor futbolista europeo de la historia, y muchos de ellos no ocultaron sus emociones.

Ajax Amsterdam - FC Barcelona 2-2
Ajax:Van der Sar (Grim), Melchiot (Verlaat), Blind (Vierklau), Oliseh (Jonk), Knopper (Seedorf), Litmanen (Winter), Babangida (Finidi), Witschge (Kreek), Hoekstra (Bryan Roy), Averdlaze (Bosman), De Cler (Siloy).
Barcelona: Hesp (Arnau), Reiziger, Frank de Boer, Abelardo (Nadal), Bogarde (Pellegrino), Guardiola (Giovanni), Celades, Cocu (Roger), Figo (Mario), Kluivert ("Sonny" Anderson), Rivaldo (Zenden)
Goles: 1-0 Averdlaze, 1-1 Pellegrino, 1-2 "Sony" Anderson, 2-2 Bryan Roy

Cap. 1645: Homenaje a Johan Cruyff (I)

El 10 de marzo de 1999, el Barça más laureado de todos los tiempos (en aquellos días), bajo la batuta de Johan Cruyff,selló definitivamente ante su afición la historia que escribió a principio de la década de los noventa. El "Dream Team" se enfrentaba al FC Barcelona de Van Gaal. El partido de homenaje a Johan Cruyff, sirvió además, para que casi todos los integrantes del "Dream Team", se llevasen una despedida calurosa de quienes años atrás vibraron con sus éxitos.Sirvió para que Laudrup pudiera comprobar que el mal momento que pasó cuando visitó Barcelona con la camiseta del Real Madrid fue sólo un mal sueño, porque la afición barcelonista no ha olvidado su magia y su nombre fue coreado en el graderío con la misma fuerza que cuando pertenecía al "Dream team". También sirvió esa velada para poner de manifiesto que jugadores como Bakero, Stoichkov, Begiristain y Koeman cobran mayor relevancia con el paso de los años, pues la afición barcelonista seguía rindiéndoles pleitesía por los servicios prestados.

FC Barcelona - Dream Team/Selección FIFA

Barcelona: Hesp (Busquets [Arnau]), Reizeger, Abelardo (Okunopwo), Frank de Boer (Pellegrino), Sergi (Roger), Xavi (Celades), Luis Enrique (Giovanni), Cocu (Oscar), Figo (Ciric), Kluivert ("Sonny" Anderson), Rivaldo (Zenden)
Dream Team: Zubizarreta (Campos), Juan Carlos (Blind [Nills]), Koeman (Alexanko), Soler (Serna), Goíkoetxea (Aloisio), Wistschge (De la Peña), Bakero (Roberto), Begiristain (Carreras), Julio Salinas (Jardel), Laudrup (Cantona), Stoichkov (Joao Pinto)
Goles: 1-0 Kluivert, 2-0 Giovanni


Cap. 1644: Homenaje a Cros (CE Europa)

El 6 de abril de 1931, el FC Barcelona participaba en el homenaje al delantero centro del CE Europa, Manuel Cros fue un éxito rotundo en taquilla. Los graderíos de la calle Sardenya se llenaron de aficionados para ver las evoluciones de dos de los grandes rivales del fútbol barcelonés: los del "escapulario" y los blaugrana. El resultado fue favorable al equipo culé por 1-5. la portería defend ida por Florenza (CE Europa), pasaría muchos apuros ante el domino blaugrana

CE Europa - FC Barcelona 1-5
Europa: Florenza, Soligo, Alcoriza, Gamiz, Loyola, Flaquer, Escritg, Bestit, Cros, Garcia, Miro.
Barcelona: Nogues, Oro, Salo, Font, Roig, Castillo, Diego, Goiburu, Samitier, Arocha, Sagi.
Goles: 0-1 Diego, 0-2 Arocha, 0-3 Samitier, 1-3 Bestit, 1-4 Goiburu, 1-5 Arocha

Cap. 1643: Un "Siete" a la UD Las Palmas y ¡¡Campeón!!

El 6 de abril de 1952, a falta de una jornada para finalizar la Liga de la temporada 1951/52, el cuadro blaugrana recibia en su feudo a la UD Las Palmas. El
FC Barcelona iba lanzado hacia la consecución del título liguero y realizón un gran encuentro, sobre todo en la segunda parte, ya que en la primera finalizaba con un 0-0- Los siete goles se celebraron como nunca y proclamarse campeón en tu propio estadio es lo que siempre se agradece más. Nacía el Barça de "Les Cinc Copes"

FC Barcelona - UD Las Palmas 7-0
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Bosch, Gonzalvo III, Basora, Cesar, Vila, Kubala, Manchon.
Las Palmas: Pepin, Bertran, Pantaleon, Beneyto, Luciano, Pedrin, Padron, Polo, Gallardo, Torres, Cedies.
Goles: 1-0 Cesar, 2-0 César, 3-0 Manchon, 4-0 Kubala, 5-0 Kubala, 6-0 César, 7-0 Vila