Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 5 de maig del 2008

Cap. 77: El Palau Blaugrana y el Palau de Gel (dos Joyas de la Corona)



Palau Blaugrana es el pabellón cubierto, propiedad del Barça, donde disputan sus partidos oficiales los primeros equipos de las secciones del baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala

Está situado en la Avenida Arístides Maillol, en el barrio de Les Corts de Barcelona, y en el interior del complejo que acoge el estadio del Camp Nou. Junto al Palau Blaugrana están las oficinas del club, así como la tienda oficial del FC Barcelona y el Palau de Gel.
Fue inaugurado el el 23 de octubre de 1971, fue diseñado por los arquitectos catalanes Francesc Cavallé y Josep Soteras y su estructura proyectada por el ingeniero madrileño Florencio del POzo Frutos. Tiene un aforo de 8.250 espectadores, todos sentados, gracias a la remodelación que se llevó a cabo en 1994. Hasta aquel año, el Palau tenía una cabida para 5.696 espectadores.
Su principal característica es la gran cúpula, construida de hormigón armado, y que en su momento convirtió el pabellón en uno de los más modernos y vistosos de España
Además de ser testigo de los principales éxitos de los equipos de las secciones del Barça, el Palau Blaugrana también ha acogido importantes eventos. Durante los JJOO Barcelona '92, el Palau fue el escenario de las competiciones de Hockey sobre patines, judo y taekwondo.
Del techo del Palau Blaugrana cuelgan las camisetas de los jugadores más importantes del FC Barcelona en la historia de sus secciones. Están colgadas, a modo de homenaje las camisetas de algunos jugadores que han hecho historia en nuestro club: Andrés Jiménez, Nacho Solozábal y Juan Antonio San Epifanio "Epi", por el baloncesto; y Joan Sagalés, Iñaki Urdangarín, Òscar Grau y Enric Masip por el balonmano son los jugadores homenajeados.


Palau de Gel:(en castellano “Palacio de hielo”) es una instalación propiedad del Barça, inaugurada el mismo día que el Palau Blaugrana, esta adecuada al patinaje sobre hielo. Fue construida por los arquitectos Francesc Caballé y Josep Soteras. El edificio ocupa 3650 metros² y la pista tiene 61 metros de largo por 26 de ancho. El aforo es de 1256 espectadores. En el Palau de Gel entrenan y juegan sus partidos los equipos de la sección de Hockey sobre hielo del FC Barcelona, y entrenan los miembros del equipo de patinaje artistico.
El Palau de Gel ha sido escenario de diversos torneos internacionales de hockey hielo, de patinaje artístico. También, tras anular la pista de hielo, el Palau de Gel ha sido escenario de un campeonato del mundo de esgrima y dos Mundiales C de hockey patines.
El Palau de Gel es, junto al Skating Club Pista de Gel, una de las dos únicas instalaciones permanentes donde se puede practicar patinaje sobre hielo en Barcelona. Por ello, permanece abierta al uso de todos los ciudadanos fuera de los horarios de entrenamientos y partidos de los equipos del FC Barcelona.