Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 20 de novembre del 2012

A Messi le queda un partido... para batir un record centenario

Ahora ante el Benfica y en casa, Messi podra intentar batir el record de Vivian Woodward. Quien en 1909, conseguió 25 goles en partidos internacionales. Claro que por aquella época serian partidos jugados con su selección o con su equipo contra rivales extranjeros en partidos amistosos. Gracias a los dos goles de hoy ha igualdao esta marca y a falta de dos jornadas CR7, Ibrahimovic o Falcao tienen 17 goles, debería hacer un gran esfuerzo y el único que podría intentar llegar a él, sería Neymar con 21. Pero sino me equivoco no hay partidos de selecciones y el Santos esta fuera de las competiciones sudamericanas...
Ademas según la IFFHS, Leo Messi es el máximo goleador del Mundo en estos partidos desde el año 1991.

Vivian John Woodward, mejor conocido como Vivian Woodward (Londres, Inglaterra; 3 de junio de 1879 — Londres, Inglaterra; 31 de enero de 1954), fue un futbolista inglés que se desempeñó como delantero en clubes como el Tottenham Hotspur y el Chelsea FC

Sin llegar a ser conocido como Pele, Gerd Müller o Romario por poner ejemplos de goleadores, es una autentica leyenda en el fútbol ingles. Ahora a esperar al 5 de diciembre, para ver si se bate este record o no

La Biblia... ese libro de culto (XVI)

"El Exodo" (II)

En el relato bíblico se expone que, después de atravesar el Mar Rojo, los hebreos se adentraron en el desierto de Shur o Etam y tres días después llegaron a Mara. En este lugar, la unidad del pueblo hebreo empezó a resentirse y murmuraban a pesar de los hechos que habían visto de Dios y se oponían contra Moisés-
Desde Mara se trasladaron a Elim, un oasis de doce fuentes de agua, desde este lugar se adentraron el desierto de Sin en dirección al monte Sinaí orillando el Mar Rojo; ya habían transcurrido dos meses desde la partida de Egipto. Aquí se verifica el evento del maná proporcionado por Dios.
Ya el desierto de Sin, la congregación se trasladó desde locaciones como Dofca, Alús y en Refidim en Horeben el desierto de Parán, un lugar sin agua, allí combatieron por primera vez como un pueblo a los Amalequitas venciéndoles. Es aqui cuando "Moises" golpea una roca de la cual brotara agua.
Desde Refidim, el pueblo hebreo entró al desierto del Sinaí y acamparon en el contorno del monte Sinaí o monte Horeb a los 90 días de haber salido de Egipto, y es el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos o Decálogo, además se constituyó el Sacerdocio de Aarón o levítico, las primeras leyes civiles y religiosas en el pueblo judío, adicionalmente se construyó el primer Tabernáculo, el Arca de la Alianza. En este lugar permanecieron dos años y dos meses y al salir del Sinaí, el pueblo de Israel estaba regido en todo aspecto legal, civíl, moral y religioso



Desde Sinaí partieron al desierto de Parán y habitaron en Kibrot-hataava para trasladarse a Hazerot en pleno desierto. Desde este lugar, Moisés asigna a doce espías para reconocer la tierra de Canaán, desde el monte Neguev en el desierto del mismo nombre. Mientras tanto, la congregación avanza a Ritma y de allí a Rimón-peres.
La tierra de Canaán reconocida estaba habitada por jebuseos, anacitas, amalequitas, amorreos y cananeos
La información conseguida en cuarenta días, fue mal recibida por la congregación, dado que diez de los doce espías incitaron a murmuraciones en contra de sus líderes, lo que provocó una funesta rebelión en el pueblo en contra de Dios debido a que pensaban, que este, los estaba llevando a la muerte ante gente aparentemente más poderosa que los mismos israelitas y muchos pugnaron por volver a Egipto.
Dios, maldice a los diez espías quienes mueren de una plaga, y además condena al pueblo de Israel a cuarenta años en el desierto del Neguev. Sólo son autorizados a salir del desierto, Caleb y Josué y adentrarse en Canaán. Israel intenta rebelarse ante la condena en el desierto pero son derrotados por los amorreos liderados por el rey de Edom y los obligan a permanecer entre Cades, el desierto de Moab y el Neguev y allí permanecen casi 40 años. Aarón fallece en el monte Hor- Cuando se cumplieron los 40 años, y hubo fallecido toda la generación adulta, la generación precedente pudo por fin entrar a Canaán teniendo como líder a Josué. Moisés no es autorizado a entrar a Canaán y sólo se le permite observar la tierra de la herencia desde el Monte Pisga o Nebo para fallecer en este mismo lugar y ser enterrado en Moab.

Durante su estancia en el desierto, el pueblo adoro a "Dioses Falsos", becerros, serpientes... eran elementos más tangibles que el Dios de Moises



La Biblia... ese libro de culto (XV)

"El Exodo" (I)

Es una historia popular, que se esfuerza por convertir la posible expulsión de Egipto, en una gran epopeya nacional. El alfabeto hebreo apareció finales del siglo VIII a. C. Después de siglos de tradición oral, los relatos pasan a la forma escrita, sufriendo las lógicas modificaciones y mitificación. Teniendo en cuenta los hallazgos arqueológicos y los abundantes documentos egipcios de la supuesta época del éxodo, se llega a la conclusión de que no hay evidencias suficientes que el éxodo sucediera de la manera como la Biblia narra

La narración de estos hechos ocupa desde la muerte de Jose (aquel que fue vendido) al levantamiento del Tabernáculo en el desierto, según la cronología pasan unos 140 años- Pero existión en realidad ese Exodo?
Esta narración pertenece al "Pentateuco". El Pentateuco es una compilación que se inició durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquella época habían dos reinos Israelitas, el del norte cayó bajo poder asirio y el del sur. El objetivo de la elaboración del Pentateuco en Judá (el reino israelita del Sur) fue el de crear una nación unificada, cimentada en una nueva religión. El plan que dio origen al monoteísmo tenía como finalidad constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón.
Los primeros datos que sorprenden es que Moises, a pesar de ser un hombre importante en la Corte del Faraón, no aparece su referencia en ningunos de los jeroglificos y es algo que los egipcios siempre han dejado constancia, incluso de los escribas.
Además se suceden 10 plagas y la muerte del Faraón al cruzar el "Mar Rojo", tampoco hay referencia estos hechos. Nuevamente hay un conincidencua con Sumeria y tiene que ver con la leyenda del nacimiento del rey Sargón de Acadia, el cual también es abandonado a su destino.
Esta historia se divide en varios episodios:


La exclavitud

El pueblo hebreo procede de tribus trashumantes que se trasladan desde el sur de Persia, algunas de las cuales probablemente se asientan en Canaán y otras en Egipto, donde se precisa mano de obra para sus edificaciones. Suponen el estrato social más bajo. De hecho, la etimología de la palabra hebreo (‘ibrī) parece hacer referencia a esta situación social. Probablemente el trato que se da a estos nómadas asentados en Egipto se va endureciendo progresivamente, hasta llegar a condiciones de esclavitud hacia los siglos XV-XIII adC.

Nace "Moises"

Tiene notables coincidencias con la leyenda del nacimiento del rey Sargón de Acadia. El relato del niño que es abandonado o expuesto al peligro y salvado es frecuente en la literatura antigua, tanto oriental como occidental. Es el caso, por ejemplo, de la leyenda de Rómulo y Remo, que son hijos de Marte y son abandonados para que una "loba" los cuide

Vocación de Moises

Moisés huye hacia el país de Madián. Allí se casa con Seforá. Según tradición elohista, su suegro es un sacerdote madianita. Algunos autores plantean la teoría de que en Madián se rendía culto al Dios Yaho, de donde se toma el nombre para denominar al Dios de los hebreos, que derivó en Yahveh.
La vocación de Moisés se describe según dos tradiciones entremezcladas. Según tradición yahvista, Moisés se encuentra pastoreando, cuando Yahveh se le manifiesta en forma de llama y le comunica su deseo de que quiere liberar a su pueblo. Según tradición elohista, Moisés se dirige a la montaña de "Elohim", donde es llamado a liberar al pueblo hebreo.

Las Diez Plagas

Fusión de siete plagas procedentes de la tradición yahvista y de cinco plagas de tradición Elohista y Presbiterial, teniendo en común la de la muerte de los primogénitos. Se plantea la teoría de que el relato se construye a partir de esta última, que pudo representar la muerte del príncipe primogénito de Egipto o bien una posible epidemia. Algunas de las otras plagas son variantes del mismo tema, hasta cumplir el número ideal de diez.

Aunque la Biblia no cita al faraón del Éxodo por su nombre, sí da la fecha exacta del Éxodo, si podemos saber su fechaq exacta. Salomón comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, 480 años después que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayoría de los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto año del reinado de Salomón era el año 967 a. C. Luego la fecha de Éxodo fue 1447 a. C. (967 + 480), cuando gobernaba Tutmosis III, o Amenofis II, pero no hay ningún documento ni resto arqueológico egipcio que confirme este acontecimiento.