Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 20 de novembre del 2012

La Biblia... ese libro de culto (XV)

"El Exodo" (I)

Es una historia popular, que se esfuerza por convertir la posible expulsión de Egipto, en una gran epopeya nacional. El alfabeto hebreo apareció finales del siglo VIII a. C. Después de siglos de tradición oral, los relatos pasan a la forma escrita, sufriendo las lógicas modificaciones y mitificación. Teniendo en cuenta los hallazgos arqueológicos y los abundantes documentos egipcios de la supuesta época del éxodo, se llega a la conclusión de que no hay evidencias suficientes que el éxodo sucediera de la manera como la Biblia narra

La narración de estos hechos ocupa desde la muerte de Jose (aquel que fue vendido) al levantamiento del Tabernáculo en el desierto, según la cronología pasan unos 140 años- Pero existión en realidad ese Exodo?
Esta narración pertenece al "Pentateuco". El Pentateuco es una compilación que se inició durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquella época habían dos reinos Israelitas, el del norte cayó bajo poder asirio y el del sur. El objetivo de la elaboración del Pentateuco en Judá (el reino israelita del Sur) fue el de crear una nación unificada, cimentada en una nueva religión. El plan que dio origen al monoteísmo tenía como finalidad constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón.
Los primeros datos que sorprenden es que Moises, a pesar de ser un hombre importante en la Corte del Faraón, no aparece su referencia en ningunos de los jeroglificos y es algo que los egipcios siempre han dejado constancia, incluso de los escribas.
Además se suceden 10 plagas y la muerte del Faraón al cruzar el "Mar Rojo", tampoco hay referencia estos hechos. Nuevamente hay un conincidencua con Sumeria y tiene que ver con la leyenda del nacimiento del rey Sargón de Acadia, el cual también es abandonado a su destino.
Esta historia se divide en varios episodios:


La exclavitud

El pueblo hebreo procede de tribus trashumantes que se trasladan desde el sur de Persia, algunas de las cuales probablemente se asientan en Canaán y otras en Egipto, donde se precisa mano de obra para sus edificaciones. Suponen el estrato social más bajo. De hecho, la etimología de la palabra hebreo (‘ibrī) parece hacer referencia a esta situación social. Probablemente el trato que se da a estos nómadas asentados en Egipto se va endureciendo progresivamente, hasta llegar a condiciones de esclavitud hacia los siglos XV-XIII adC.

Nace "Moises"

Tiene notables coincidencias con la leyenda del nacimiento del rey Sargón de Acadia. El relato del niño que es abandonado o expuesto al peligro y salvado es frecuente en la literatura antigua, tanto oriental como occidental. Es el caso, por ejemplo, de la leyenda de Rómulo y Remo, que son hijos de Marte y son abandonados para que una "loba" los cuide

Vocación de Moises

Moisés huye hacia el país de Madián. Allí se casa con Seforá. Según tradición elohista, su suegro es un sacerdote madianita. Algunos autores plantean la teoría de que en Madián se rendía culto al Dios Yaho, de donde se toma el nombre para denominar al Dios de los hebreos, que derivó en Yahveh.
La vocación de Moisés se describe según dos tradiciones entremezcladas. Según tradición yahvista, Moisés se encuentra pastoreando, cuando Yahveh se le manifiesta en forma de llama y le comunica su deseo de que quiere liberar a su pueblo. Según tradición elohista, Moisés se dirige a la montaña de "Elohim", donde es llamado a liberar al pueblo hebreo.

Las Diez Plagas

Fusión de siete plagas procedentes de la tradición yahvista y de cinco plagas de tradición Elohista y Presbiterial, teniendo en común la de la muerte de los primogénitos. Se plantea la teoría de que el relato se construye a partir de esta última, que pudo representar la muerte del príncipe primogénito de Egipto o bien una posible epidemia. Algunas de las otras plagas son variantes del mismo tema, hasta cumplir el número ideal de diez.

Aunque la Biblia no cita al faraón del Éxodo por su nombre, sí da la fecha exacta del Éxodo, si podemos saber su fechaq exacta. Salomón comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, 480 años después que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayoría de los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto año del reinado de Salomón era el año 967 a. C. Luego la fecha de Éxodo fue 1447 a. C. (967 + 480), cuando gobernaba Tutmosis III, o Amenofis II, pero no hay ningún documento ni resto arqueológico egipcio que confirme este acontecimiento.