Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 27 d’octubre del 2014

Cap. 1349: "Seny, pit y collons"

Esta frase, usada por el técnico "Tito" Vilanova (qepd) a menudo identifica una forma de entender la vida y de hacer las cosas. Pero… ¿qué significa? ¿De dónde viene?

Para empezar tenemos la palabra "Seny" es algo tan especial, tan único y tan representativo de la mentalidad de los catalanes que no tiene traducción. Bueno, lo más parecido seria sensatez o cordura, que sería dos buenas traducciones. Probablemente, la palabra tiene su origen etimológico en el vocablo sensus, en latín, "sentido". El "seny" como característica de la sociedad catalana estaba basado en un conjunto de costumbres y valores ancestrales que definían el sentido común en base a una escala de valores y unas normas sociales que imperaban en la Catalunya tradicional. Muchos de estos valores se transmitían de padres a hijos en forma de proverbios o aforismos e historias morales, gran parte de ellas inspiradas en la ética cristiana

"Pit" significa literalmente "pecho". Pero al traducirlo tal cual sería un error. Esta expresión viene del mundo casteller. Basta con ver una foto de una de estas torres humanas para comprender que, por pura física, todo el peso de la torre (unos 400-500 kilos en cada columna) se reparte en dirección contraria al centro de la torre cuando llega a tierra. Para contrarrestar eso, los miembros de la pinya (la base del castillo) deben empujar (dóna'm pit) hacia el centro de la torre para que el castillo no se hunda. Eso se hace no con las manos, sino con el pecho. Es decir, pecho contra espalda. De ahí viene la expresión de pedir y dar "pit", que suele necesitarse más, a medida que se acerca el momento de la culminación del castillo y, especialmente, cuando la construcción flaquea. Es, por lo tanto, una expresión que transmite empuje, trabajo en equipo, esfuerzo colectivo para superar una adversidad. Aunque, evidentemente, no tiene una traducción perfecta, yo diría "empuje".

Poco hay que decir sobre "Collons" son cojones y significan lo mismo en ambos idiomas. Valentía, bravura, un poco de inconsciencia… Esta es la más fácil de traducir.

En resumen, el mensaje "Seny, pit i collons" apelaría a hacer las cosas con cabeza, con sentido común, pero sin amedrentarse en los malos momentos y sin ser demasiado precavido. Un equilibrio muy necesario en el mundo de los castellers, pero un lema también aplicable a muchos otros ámbitos de la vida, sobre todo en la "Tito", que luchaba contra una terrible enfermedad.

Algunos apodos de las aficiones del fútbol español (III)

Sporting Gijon: Culos Mojaos/Playos

Son apodos que usan los asturianos para referirse a los Gijoneses y todo referente al agua, y por ella, el puerto y por él, la minería y la industria de estos últimos siglos

Getafe: Azulones


Es por el color de su camiseta

Mallorca: Bermellones

Tambien deriva del color de su camiseta

Alcorcon: Alfareros

Proviene de la industria típica en Alcorcon.

Numacia: Numantinos

Viene de la ciudad de Numancia (Soria) que fue asediada por los romanos y que prefierieron matarse a entregarse vivos a ellos

Rayo: Rayistas

Por esa franja en diagonal que atraviesa su camiseta

Algunos apodos de las aficiones del fútbol español (II)

Sabadell: Arlequinados

Es por la típica camiseta al estilo "arlequin" (personaje del teatro italiano): camiseta a cuadros coincidiendo solo en las esquinas los mismos colores

Elche: Franjiverde

Por la característica gruesa línea verde horizontal que adorna el pecho de su camiseta blanca.

Salamanca: Charros


Parece ser que charro proviene del vascuence y sirve para designar a algo excesivamente ornamentado, como la forma tan correcta de hablar en Salamanca, o los trajes recargados llamados trajes charros. Su origen, en cualquier caso, se presta a muchas conjeturas y bastante misterio.

Alaves: Glorioso/Patateros o Babazorros

Glorioso: Desde su fundación, y en su himno también, se ha aludido a la característica del equipo de Vitoria, que llegó a disputar una final de la UEFA.
Patateros y Babazorros: Ambos motes son culinarios y ambos se extienden a los habitantes de la provincia de Álava. Históricamente la llanada alavesa ha sido prolífica en papas y en babarrunak, que significa habas en vascuence

Castellón: Orelluts


Muy muy interesante apelativo, quizá el primero que traspasa las fronteras del fútbol para designar a los habitantes de una ciudad. Orellut significa "orejudo" en valenciano, y se les llama así a los jugadores albinegros porque un portero de la primera etapa tenía por costumbre colocar una figura de un elefante orejudo en la portería para que le transmitiera fortuna y energía.

Levante: Granotas


Significa Ranas en valenciano. Los valencianistas decían que al Levante no le iba a ver jugar ni las ranas. Además, hace mención a uno de los dos colores de su camiseta.

Burgos: Burgatti

Juego de palabras con el deportivo Bugatti y la ciudad de Burgos

Albacete Balompié: Queso Mecanico

En los 90, tras el primer ascenso del equipo a primera con jugadores míticos como Zalazar y Cordero, el Albacete cuajó una excelente temporada lo que le llevó a adoptar el mote surgido del gran queso de la tierra manchega y la excelsa Naranja Mecánica de Rep, Cruyff y Neeskens.

Terrassa: Diablos Rojos

Por el color de la camiseta y su similitud con el Liverpool

Cadiz: Submarino Amarillo

Mucho ántes de que llegara el Villareal, el Cádiz recibió ese apodo de parte de la afición cadista a raíz de que el equipo, cuando estaba en primera se mantenía en la zona baja de la tabla y cuando llegaba el final de la temporada "resurgía a la superficie" como los submarinos, de ahí el nombre "Submarino Amarillo".

Algunos apodos de las aficiones del fútbol español (I)

Athletic de Bilbao: Leones

El motivo podría ser po rel propio nombre del estadio: de San Mamés se sabe que desde pequeño y junto a su familia, fue perseguido por los grupos antirreligiosos del siglo III, de la época romana. Y cuanto fue adulto y tras las muertes de sus progenitores, los romanos no consiguieron de ninguna manera que abdicara su fe y estos lo llevaron al Coliseo para morir devorado por unos leones. Cuando los romanos echaron al San Mames a los leones, este, consiguió dominarles y en lugar de atacarlo se agacharon frente a él.

Atlético de Madrid: Colchoneros / Indios


Antiguamente, en España los colchones eran con franjas rojas y blancas, rasgos muy similares a los de la equipación del equipo. De ahi ese primer apodo
El segundo de los apodos se lo otorgo su gran rival en la capital, viene de los seguidores del Real Madrid llamaron así al Atlético porque llegaron muchos jugadores sudamericanos cuando en la década de los '70 se abrio la puerta a dos extranjeros por equipo. En aquellos días el presidente Vicente Calderón se trajo a Ayala, "Cacho" Heredia o "Panadero" Díaz, Leivinha, Luiz Pereira. Pero lejos de molestarse, los aficionados rojiblancos acogieron con orgullo el mote e incluso la actual mascota atlética se llama Indi.

Real Madrid: Merengues / Vikingos

Fue el periodista Matías Prats (padre) quien apodó al equipo del Real Madrid como los merengues, comparando su indumentaria blanca con el dulce en mención de igual color.

De igual manera que hemos comentado que el término Indios (Atlético) lo creo el Real Madrid, el otro mote que tienen los aficionados madridistas, ‘vikingos’, fue creado por el conjunto rojiblanco.
Los atléticos, al ver que se le llamaban indios, comenzaron a llamar a los madridistas vikingos (por la misma razón) por la cantidad de jugadores del norte de Alemania como Netzer, Breitner, Jensen o Stielike.

Barcelona: Culés


Entre 1909 y 1922, el FC Barcelona disputó sus partidos en un estadio situado en la calle Industria de la Ciudad Condal.
La capacidad de este estadio era bastante reducida y la afición era cada vez mayor, tanto que los días que había un partido importante o de gran repercusión, el estadio se llenaba hasta la bandera y tenían que sentarse apelotonados en una gradería de dos pisos, habiendo así, aficionados sentados encima del muro delimitaba el estadio, de manera que el culo les sobresalía por la parte del muro que daba a la calle.
Desde fuera del estadio, eran los culos de estos aficionados lo único que se veía, de ahí el mote de “culés”

Villarreal: El Submarino amarillo

El club empezó a ser conocido con este sobrenombre en 1967
Después de un materializado ascenso a la Tercera División Española, se celebró con la música del tema "El submarino amarillo" de Los Mustangs, versión de "Yellow Submarine" de los británicos The Beatles.

Real Sociedad: Txuri-Urdin

Es la simple traducción del vasco. Txuri-Urdin significa blanquiazul en castellano, los colores de la camiseta de la Real Sociedad y también del nombre que tiene su himno oficial.

Valencia: Ches / Chotos

Sencillamente por lo arraigada y extendida que es esta expresión en toda la Comunidad Valenciana. Y como a priori el equipo del Valencia es el más grande y destacado de la comunidad, se le puso este apodo a ellos. Che, viene a significar “¡Oye!”

Despectivamente, los aficionados del Levante llaman chotos a los del valencia porque antiguamente los terrenos de Mestalla eran unas majadas donde pastaban estos animales

Sevilla: Nervionenses / Palanganas

Al Sevilla se le conoce como nervionenses ya que el Sánchez Pizjuán está ubicado en el barrio de Nervión. Pero los aficionados béticos, se refieren a los sevillistas como los palanganas.
La historia viene de muy atrás. El Sevilla era un equipo demasiado clasista en sus inicios, pero el propio club fichó a un jugador de familia obrera. Sorprendentemente, a los padres se le denegaba la entrada al estadio y a las instalaciones, pues no eran lo suficiente elitistas para el Sevilla, lo que generó una guerra civil interna.
Tambien es posible este apodo porque las palanganas de cerámica eran blancas con los filos y rebordes rojos. Como la camiseta del Sevilla, blanca con detalles en rojo.

Muchos directivos se fueron y crearon el Betis. Cuando se fueron, dejaron un recado y de regalo una palangana en la que se leía: "Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad".

Real Betis:Verderones

El Verderon es un pájaro de color verde amarillento, como el verde representativo de la camiseta del Real Betis.

Espanyol: Canarios/Periquitos

El primer apodo de este equipo fue el de "canarios", por la sencilla razón de que era el color de la camiseta que un de primeros socios regalo al club para que se fabricaran los uniformes en este color. A partir de 1909 ya vestirian la altual indumentaria
El apodo "Periquito" surge porque en el barrio donde se decidió construir el estadio de Sarriá, vivían numerosos periquitos. Después de la construcción, se continuaron viviendo en los árboles que rodeaban el nuevo estadio. Además el "Periquito" suele
Se dice también que el apodo podría derivar del dibujo Félix el Gato, introducido en Catalunya como “gat periquito”. El cual se asocia al club porque los periodistas de entonces siempre decían que al campo del Espanyol iba poca gente, quatre gats, o cuatro gatos. Como el gat periquito.

Real Zaragoza: Los maños/avispas

Maños se asocia en general con todos los aragoneses pero en particular a los naturales de Zaragoza. Viene del latín Magno (grande) por la grandeza de la ciudad de Zaragoza en tiempos romanos.
También se les conoce como avispas debido a su antiguo uniforme (el del Iberia Sociedad Cultural de Zaragoza), cuyas camisetas eran de rayas negras y amarillas. Equipación que de hecho, el Zaragoza ha utilizado como segunda en los últimos años.

Málaga: Boquerones

Este es fácil y se puede deducir, que el origen es debido a los boquerones exquisitos que son pescados en toda la Costa del Sol y tan habituales en cualquier chiringuito o restaurante de esa zona de Andalucía.

Real Valladolid: Pucelanos

Hay varias teorías de porqué Valladolid es Pucela, la más comentada y posiblemente la correcta, es la de unos caballeros de esta ciudad que acudieron a Francia en el siglo XV para ayudar a Juana de Arco en una lucha contra los ingleses. Ella era conocida en Francia como la Doncella de Orleans (en francés, doncella se dice pucelle). Cuando terminó esta batalla, los caballeros de Valladolid regresaron a su ciudad y fueron conocidos desde entonces como los pucelanos. Pudiera ser porque la ciudad se enclava en una pequeña poza, o pozuela, formada por los ríos que la atraviesan.

Deportivo de La Coruña: Turcos/Herculinos

Según los vigueses, por el poco galleguismo de los habitantes de La Coruña. Viene del símil de que al igual que muchos turcos reniegan de Asia queriendo ser Europa, los coruñeses preferirían lo castellano a lo gallego.
Herculinos, viene por la gran relación que tiene la ciudad gallega con Hércules. El Faro de Hércules es el monumento más famoso de la capital.

Club Celta de Vigo: Portugueses

Se podria decir que por el mismo motivo, según los coruñeses, se les llama así por su proximidad con el país luso y el acento gallego muy cerrado de aquella zona, adquiriendo cierto parecido al portugués.

Real Murcia: Pimetoneros

El pimentón, producto típico de Murcia y además es del mismo color que la equipación murciana.

Granada: Nazarís

Esta ciudad fue el Reino Árabe durante gran parte de la historia de España. El reino de entonces se llamaba Nazarí de Granada y es por eso que los rojiblancos acogieron este nombre pretérito como apodo.

Córdoba: Califas

Igual que el Granada, tiene un gran pasado árabe. Debe su nombre al Califato de Córdoba que existió desde 929 hasta 1031.

Recreativo de Huelva: Decanos

Fundado en 1889, es el club más antiguo de existencia ininterrumpida de España, motivo por el cual se ha ganado dicho apodo, es el Decano del Fútbol Español

Éibar: Armeros

Es llamado así por la tradición que tiene la ciudad vasca en la industria armera.

Racing Santander: Montañeses


Otro mote con tintes geográficos. A toda Cantabria como región se la conoce como "La Montaña", y por tanto, montañeses a los cántabros.

Real Oviedo: Carbayones

Es un delicioso postre elaborado en la capital del Principado de Asturias, hecho con hojaldre, almendra, huevo, vino dulce, canela, azúcar, almíbar y zumo de limón.

UD Las Palmas: Canariones/Platanitos

También es un mote geográfico, común a todos los habitantes de la bella isla de Gran Canaria. Proviene de grancanario=canario grande=canarión.
Platanito es evidente porque es la fruta tipica de Canarias

Cap. 1348: Se retira Ramón Alberto Villaverde

El 27 de octubre de 1963 se retiraba "Villaverde". Fue un jugador muy querido por la afición y de mucha calidad, tanto que podía jugar de extremo o interior. Apuró su retirada hasta el minuto 12 del segundo tiempo, como resistiéndose a dejar una camiseta por la que sentía verdadera devoción y que tantas alegrías le había dado. Cuando dejó el campo lo hizo acompañado por una atronadora ovación. "La emoción que he sentido esta tarde, al recibir los aplausos y agasajos que me han sido dedicados, sólo se puede explicar con el corazón. No hay palabras", confesó. Ficho en la temporada 1954/55, jugó 332 partidos con el primer equipo, ganó 2 campeonatos de Liga, 3 Copas de España y 2 Copas de Ferias

FC Barcelona - Racing de Paris 2-3
Barcelona: Pesudo (Sadurni), Rodri, Gensana (Gracia), Eladio, Montesinos, Segarra (Fuste), Zaballa, Villaverde (Vidal), Martinez (Kocsis), Re (Goywaerts), Vicente.
Racing Paris: Varini (Taillandier), Bodin (Polrot), Lagadec, Bollini, Marcel, Mahjoub, Tokpa (Heutte), Ujlaki, Van Sam, Watteau (Kula), Magny.
Goles: 1-0 Re, 1-1 Ujlaki, 1-2 Magny, 1-3 Watteau, 2-3 Vidal

Como preambulo se había jugado un partido entre la Agrupación Veteranos de Barcelona (Espanyol, Sabadell...) y Serlección de Exjugadores del Barça

AVB - Seleccion de exjugadores 3-1
AVB: Trías (Monroig), Argiles, Parra, Roca, Veloy (Valencia), Faurò (Golano), Navarro, Segarra (Abellá), Arcas (Llavero), Avelino II, Pallás
Selección: Ramallets (Goicolea), Sagrera (Seguer), Biosca, Calvet (Sagrera), Flotats (Eloy), Gonzalo II; Basora, César, Martin (Collino), Seguer (Bentacour), Manchon
Goles: 0-1 Martín, 1-1 Argiles, 2-1 Avelino, 3-1 Abellá