Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 27 d’octubre del 2014

Algunos apodos de las aficiones del fútbol español (II)

Sabadell: Arlequinados

Es por la típica camiseta al estilo "arlequin" (personaje del teatro italiano): camiseta a cuadros coincidiendo solo en las esquinas los mismos colores

Elche: Franjiverde

Por la característica gruesa línea verde horizontal que adorna el pecho de su camiseta blanca.

Salamanca: Charros


Parece ser que charro proviene del vascuence y sirve para designar a algo excesivamente ornamentado, como la forma tan correcta de hablar en Salamanca, o los trajes recargados llamados trajes charros. Su origen, en cualquier caso, se presta a muchas conjeturas y bastante misterio.

Alaves: Glorioso/Patateros o Babazorros

Glorioso: Desde su fundación, y en su himno también, se ha aludido a la característica del equipo de Vitoria, que llegó a disputar una final de la UEFA.
Patateros y Babazorros: Ambos motes son culinarios y ambos se extienden a los habitantes de la provincia de Álava. Históricamente la llanada alavesa ha sido prolífica en papas y en babarrunak, que significa habas en vascuence

Castellón: Orelluts


Muy muy interesante apelativo, quizá el primero que traspasa las fronteras del fútbol para designar a los habitantes de una ciudad. Orellut significa "orejudo" en valenciano, y se les llama así a los jugadores albinegros porque un portero de la primera etapa tenía por costumbre colocar una figura de un elefante orejudo en la portería para que le transmitiera fortuna y energía.

Levante: Granotas


Significa Ranas en valenciano. Los valencianistas decían que al Levante no le iba a ver jugar ni las ranas. Además, hace mención a uno de los dos colores de su camiseta.

Burgos: Burgatti

Juego de palabras con el deportivo Bugatti y la ciudad de Burgos

Albacete Balompié: Queso Mecanico

En los 90, tras el primer ascenso del equipo a primera con jugadores míticos como Zalazar y Cordero, el Albacete cuajó una excelente temporada lo que le llevó a adoptar el mote surgido del gran queso de la tierra manchega y la excelsa Naranja Mecánica de Rep, Cruyff y Neeskens.

Terrassa: Diablos Rojos

Por el color de la camiseta y su similitud con el Liverpool

Cadiz: Submarino Amarillo

Mucho ántes de que llegara el Villareal, el Cádiz recibió ese apodo de parte de la afición cadista a raíz de que el equipo, cuando estaba en primera se mantenía en la zona baja de la tabla y cuando llegaba el final de la temporada "resurgía a la superficie" como los submarinos, de ahí el nombre "Submarino Amarillo".