Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 11 de març del 2008

Cap 30: El "Nostre" Estadi... El Camp Nou



El Camp Nou, a menudo también citado como Nou Camp, es el estadio del Fútbol Club Barcelona. En el momento de su inauguración, el 24 de septiembre de 1957, fue bautizado como Estadio del Club de Fútbol Barcelona, aunque el año 2001 y tras una consulta realizada por Joan Gaspart se adoptó oficialmente el nombre actual, que es la denominación con la que popularmente siempre ha sido conocido.
Con su capacidad actual de 98.787 espectadores, se trata del estadio de fútbol con más capacidad de Europa. Está situado en la avenida Arístides Maillol, en el distrito barcelonés de Les Corts.

Fue construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona Francesc Miró-Sans, quien impulsó el proyecto por los problemas de capacidad del antiguo campo de Les Corts. El proyecto fue encargado a los arquitectos Francisco Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo imueble de la calle Amigó de Barcelona, también construido por Mitjans y a sus socios Soteras y García Barbn. La primera piedra fue colocada en marzo de 1953, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 millones que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo (sigo sin entender lo que muchos llaman las cinco recalificaciones ), dando lugar a un período de cierta carestía económica. El estadio fue inaugurado el 24 de Septiembre de 1957.
Cien mil personas presenciaron el primer partido disputado en el Camp Nou ante la Selección de Varsovia, que era en realidad la selección polaca. El partido comenzó después de que entraran en el estadi un grupo de aficionados con las banderas de España, Catalunya y de las cuatro provincias catalanas, que habían sido llevadas desde la Plaza Sant Jaume en relevos. El Barça debutó en su estadio con: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Eu.Martínez, Evaristo y Tejada.

Hubo un pacto entre Samitier, DT del Barça y el rival. Y es que el primer gol lo debía meter el Barça y que luego ya se dejarian empatar. EL Primer gol lo metió Eu.Martínez.

Durante el descanso se realizaron festejos y se bailó una enorme sardana con más de 1500 dansaires, soltaron al cielo 11.000 palomas y centenares de globos. El resultado final fue de 4 - 2 a favor de los Azulgranas
Al día siguiente siguierin los festejos y el partido fue entre el Flamengo y el Burneley, en el que ganaron los cariocas por un contundente 4 - 0
Para acabar con la inaguración, se jugaría un tercer partido el día 26 de septiembre entre el Barça y el Borussia Dormunt y de nuevo ganó el Barça 4 - 1

Aquel año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un "campo nuevo" que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala, Basora y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El "Camp Nou" fue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.
El primer partido oficial que acogió el Camp Nou tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaen, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Española de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6:1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sara en el minuto 68, y supuso el 5:1.En esta temporada 2007-2008 las camisetas del FC Barcelona llevan alrededor del escudo del equipo una leyenda conmemorando el 50 aniversario del estadio.