Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 16 de març del 2022

Cap. 10480: El error de Carles Busquets en Estambul

El 23 de noviembre de 1994, el equipo blaugrana viajaba a Estambul para jugar un partido de la fase grupos de la Champions League contra el Galatasaray SK. El Barça ganaba 0-1 con gol de Romario (que dos meses después pegó la espantada...), pero el Toro del Bósforo, Hakan Sukur, empató el partido de penalti en el min. 72. Pero en el minuto 88, Arif Erdem, un mediapunta de cierta calidad, disparó con el interior de su pierna derecha. En la portería del Barça estaba Carles Busquets que paró el balón con suficiencia. Sin embargo, y de manera inverosímil, no mantuvo el equilibrio y se metió con el balón dentro de la portería. La imagen hubiese sido hoy viral. El Galatasaray ganaba 2-1 y el portero arrastró aquella secuencia toda su carrera. Difícil saber si Carles Busquets sacó ese tema alguna vez en una comida cualquiera en casa con sus hijos Aitor y Sergio


 

Cap. 10479: Cuando Jose Manuel Pinto supero a Jose Ramón Alexanko

El 9 de marzo de 2013, José Manuel Pinto fue uno de los protagonistas del partido. Por diversos motivos. Ante el Deportivo de la Coruña (2-0), el portero gaditano hacia historia con el equipo blaugrana al convertirse en el jugador más veterano en disputar un partido de Liga. Pinto tenía 37 años y 121 días y superaba a José Ramón Alexanko, que jugó su último encuentro liguero como culé con 37 años y 32 días en la campaña 1992/93 (recientemente ha sido Dani Alves quien le ha arrebatado el record).
Además, se daba la curiosidad de que Pinto, que había suplido la ausencia por sanción de Valdés (expulsado ante el Real Madrid), y se estrenaba en Liga como titular ante el Depor, precisamente el equipo ante el que debutó con la camiseta blaugrana. El equipo de Pep Guardiola perdió entonces 2-0 en A Coruña. De eso hacía casi cinco años. Pinto, por añadirle más protagonismo, acababa con la portería a cero después de 13 encuentros seguidos en los jugadores del equipo blaugrana encajaba algún gol.


 


 

Cap. 10478: Andoni Zubizarreta, renovado

El 12 de junio de 2012, el FC Barcelona comunicaba a primera hora de la noche la renovación de su director deportivo, Andoni Zubizarreta. En el comunicado oficial que se había hecho llegar a los medios de comunicación se explicaba que"el FC Barcelona habia llegado a un acuerdo con su director deportivo, Andoni Zubizarreta, para ampliar el contrato que le vinculaba con la entidad y que finalizaba el 30 de junio de 2013, hasta el 30 de junio de 2014". En el escrito se añadía que "este acuerdo prevé la opción de prorrogar el citado contracto dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2016". Andoni Zubizarreta había sustituido a Txiki Begiristiain, anterior director deportivo, tras la llegada a la presidencia del club de Sandro Rosell. De esta manera, el ex portero barcelonista iniciaba su tercera temporada en el FC Barcelona.



 

Cap. 10477: El nuevo técnico del Barça saldrá del Palau Blaugrana

El 1 de junio de 2011, el FC Barcelona confirmaba el acuerdo para la desvinculación del club del entrenador de la sección de hockey patines, Ferran Pujalte, y del secretario técnico, Quim Paüls. Un cambio de rumbo para tratar de salir de la crisis que habia llevado al Barça Sorli Discau a firmar su temporada menos brillante en lo que iba de siglo.
- "Son decisiones difíciles y dolorosas, pero vista la trayectoria del equipo en esta temporada, pensamos que hacía falta un revulsivo", explicaba Ramón Cierco, directivo responsable de la sección, que habia empezado el "casting" en busca de un nuevo responsable técnico para el primer equipo.
La lista de futuribles se estrechaba y, la intención de la directiva era confiar en un hombre de la casa, siguiendo el perfil que se había convertido en seña de identidad en Can Barça. Como Pep Guardiola, los Xavi Pascual o Marc Carmona, el nuevo técnico del Barça habría de ser alguien de la casa. Y en ese dibujo cuadran los nombres de Gaby Cairo, una de las mayores glorias del Barça de hockey que recuperaba la primacía europea desde mediados de los años 90 y era gerente de las secciones no profesionales del club, y de Eduard Castro, ayudante de Ferran Pujalte hasta ese año y presidente de la Asociación de Entrenadores.


 

Cap. 10476: Marcus Eriksson se quedó en el equipo blaugrana (Baloncesto)

El 10 de septiembre de 2014, Marcus Eriksson formaba parte de la primera plantilla del FC Barcelona y se convertía en el sexto alero blaugrana para de la temporada 2014/15, por decisión técnica. El joven jugador sueco había convencido a Xavi Pascual en estas primeras semanas de trabajo y se unía a un perímetro que ya formaban Mario Hezonja, DeShaun Thomas, Brad Oleson, Juan Carlos Navarro y Alex Abrines.
Tras brillar la temporada anterior en La Bruixa D'Or Manresa donde promedió 11 puntos por partido, el joven jugador de 20 años se unía al 'roster' blaugrana para aportar su anotación, especialmente desde la larga distancia.
Eriksson había actuado como cedido en el equipo manresano que había contactado con el FC Barcelona para volver a contar con él esa temporada. Sin embargo, a Eriksson le llegaba la oportunidad de hacerse un hueco en el equipo de Xavi Pascual después de haber brillado con el filial blaugrana hacía dos temporadas en la Adecco Oro.
De momento, así quedaba la plantilla del Barça 2014/15:
BASES: Marcelinho Huertas, Tomas Satoransky, Lude Hakanson
ALEROS: Mario Hezonja, DeShaun Thomas, Brad Oleson, Juan Carlos Navarro, Marcus Eriksson y Alex Abrines.
PIVOTS: Ante Tomic, Botsjan Nachbar, Justin Doellman, Tibor Pleiss, Emir Sulejmanovic, Maciej Lampe


 


 

Cap. 10475: Daniel Nieto Vela

Nacio en Palma Nova (Illes Balears), el 4 de mayo de 1991. Futbolista mallorquí de la segunda década del sXXI. Jugó en la AD Alcorcon (2012/13) con quienes tiene una gran participación a lo largo de la temporada, aunque sin marcar muchos goles. Tras su temporada con los alfareros, llama la atención del FC Barcelona (2013-15) quienes lo fichan para incluirlo en el filial, juega 7 partidos con el primer equipo, solo 2 oficiales. Antes del inicio de la temporada 204/15 se va a la SD Eibar, luego continua en el Skoda Xanthi FC (2015-17), CD Numancia (2017-19), CEAR Independiente del Valle (2019/20), Racing de Ferrol (2020-¿?)


 

Cap. 10474: Martin Hongla

Nacio en Yaundé (Camerun), 16 de marzo de 1998. Es un futbolista camerunés que juega en la demarcación de defensa. Empezó a formarse como futbolista en la academia fundada por Blaise Nkufo en Yaundé. En 2016 llegó a Granada para fichar por la cantera del club. Hizo su debut el 21 de agosto de 2016, como titular en un partido que finalizó con un resultado de empate a uno contra el Atlético Mancha Real. El 28 de enero de 2017 fue convocado por el primer equipo, llegando a jugar los 90 minutos de partido contra el Villarreal CF en liga. En el mercado invernal de 2018, Hongla se marchó al FC Barcelona "B" en calidad de cedido hasta final de temporada, debutando en la Supercopa de Catalunya con el primer equipo. Tras regresar al filial granadino una vez finalizada la cesión, en enero de 2019 fue cedido otra vez; en esta ocasión se fue al FK Karpaty Lviv hasta final de año. En julio de 2019 el Granada CF canceló la cesión y lo traspasó al Royal Antwerp FC belga. Dos años después salió cedido al Hellas Verona FC


 

Cap. 10473: Un homenaje merecidisimo

(Opinión Personal)

Ese "Año Suñol" era algo merecidisimo por parte de la afición. Por fin, se podía leer en una noticia donde se hablaba de la realidad de la Guerra Civil Española y es que los "rebeldes" nunca fueron los que defendían la República (como ha pasado a la historia por parte del franquis,o) y no como se intento siempre inculcar a los niños desde el franquismo, hasta ahora con los partidos de la derecha gobernando
La realidad es que la República era algo que se gano en las urnas, tras unas elecciones municipales las principales capitales votaron izquierda y Alfonso XIII pusop pies en polvorosa, con todo lo que había acumulado en Suiza y otros paraisos fiscales. En cambio la dictadura se gano con las muertes de millones de personas, tanto durante la Guerra, como durante la represión que hubo entre 1939/75. El Barça debía haber planteado no solo el homenaje a Suñol, por su aniversario, sino a todos los asesinados por los dos bandos durante la represión que hubo durante la Guerra y durante la postguerra que dejo miles de asesinados en las cunetas. Y recordemos que en 1931, las Cortes Españolas promulgaron una Constitución que fue abolida por los golpistas

Cap. 10472: El merecido homenaje a Josep Suñol [II]

- "Un acto importante en este año de conmemoración es que pondremos su nombre al palco de honor. Es simbólico, pero todo el mundo que venga al Camp Nou y pregunte por Josep Suñol, para nosotros será un honor explicar que fue un presidente del club que murió fusilado en situaciones muy convulsas", ha añadía.

El presidente Bartomeu no acepto que los periodistas asistentes a la rueda de prensa le hicieran preguntas alguna sobre la actualidad del club, especialmente por el momento ajetreado que vivía la entidad con las idas y venidas en los juzgados. Además en agosto de 2015, se cumplian 80 años desde que Josep Suñol llegaba a la presidencia del equipo blaugrana, quien dejó el cargo "víctima del fanatismo y la intolerancia", señalaba el directivo del Barça.
Asistieron al acto también representantes de la Fundación Suñol, así como el periodista y escritor Jordi Badia, exjefe de comunicación del FC Barcelona, autor de la obra "Josep Suñol i Garriga. Viure i morir per Catalunya" ("Josep Suñol i Garriga. Vivir y morir por Catalunya)", quien desglosaba la vida del expresidente asesinado.


 

Cap. 10472: El merecido homenaje a Josep Suñol [I]

El 26 de marzo de 2015, el FC Barcelona daba inicio al 'Año Suñol', con el que pretendía recuperar la memoria del que fue presidente blaugrana entre 1935 y 1936 y que fue fusilado por las tropas franquistas en la sierra de Guadarrama. En un acto en el museo del Barcelona, la entidad catalana inauguraba un espacio dedicado a la figura pública y barcelonista de Josep Suñol i Garriga, en un año en el que se completarán una serie de actos, entre los cuales destacaba renombrar el palco de honor del Camp Nou como "Palco presidente Suñol".
El acto de restauración de la memoria del presidente fusilado contó con la presencia del presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, y de dos expresidentes en la década de los sesenta y setenta, Raimon Carrasco y Agustí Montal. Durante los parlamentos, Bartomeu ha señalado que
- "Es un acto de justicia el 'Año Suñol'. Ha de ser motivo para recordar la historia de nuestro club. Como barcelonistas, estábamos en deuda con este reconocimiento".