Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 10 de juliol del 2016

Cap. 3556: El Barça algo "mes que un club" (2006)

Cuando escuché el mensaje que el Presidente del FC Barcelona, Laporta, hizo en la ONU (07-09-2006), no puedo evitar hablar del Barça como nuestro símbolo nacional, de una pequeña nación que pertenece a un estado no reconocido mundialmente, en la actualidad, quien sabe si un futuro puede cambiar las cosas

El Barça, para muchos catalanes supone algo más que un sentimento, una religión, es sencillamente una manera de vivir nuestra vida: El Barça representa para una inmensa mayoria, Catalunya, y me refiero a los que vivimos en Catalunya. Entiendo que muchos cules de fuera de Catalunya, no piensen lo mismo.
Esa nación que no se quiere reconocer oficialmente (no estoy hablando de Estado), pero que como cualquier mosca cojonera esta ahi. Están intentando "destruir" esa imagen, ese símbolo como se vio en la final de la Copa de Europa hicieron acto de presencia el Rey y el Presidente del Gobierno; cree que realmente asistieron porque sienten los colores del Barça? Claro que no!
Lo que querían era que todo el mundo viera que es un equipo de España y que representa a España y no como un club de una nación llamada Catalunya. Pero no creo que lo conseguian, no creo que nunca se vea una bandera española en el Camp Nou y no creo que conseguian hacernos cambiar de opinión porque eso es algo que se lleva dentro, es una seña de identidad y hemos luchado mucho contra todos por llevarla, pese a quien pese... Ya sea Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco, Alfonso XIII o su nieto Juan Carlos I. Nada ni nadie nos quitara esa enseña Hace unos 5 años atrás, en el lugar donde tenía 3 asientos del Camp Nou, todo era gente de una media de edad entre 40 y 60 años; y ahora está lleno de juventud que no se cansa de animar y que llevan el Barça dentro suyo. Son jovenes de todo el mundo: catalanes, castellanos, andaluces, japoneses, etc. Y eso es lo que me admira, y me admira por que todos ellos aunque sea con su media lengua, cantan el himno y lo sienten como algo suyo, aunque sea en un idioma que muchos de ellos desconocen Es increíble ver esta evolución del Barça. Y es que hasta no hace mucho para nosotros los catalanes, el Barça era como un "tubo de escape", sobre todo por los catalanes que vivían en tiempos de la dictadura de Paquito "El Chocolatero" pero este sentimiento no sólo no ha muerto sino que toma fuerza cada día más
.
Lo que es todavía más extraordinario de ver es que gente de todo el mundo se lo ha hecho suyo, como algo propio y eso es maravilloso. Con el esfuerzo de todos y cada uno de los cules, hemos hecho que todo el mundo reconozca que el Barça es catalán y algo "mes que un club". Comprendo a aquellos aficionados de otros clubs, que no pueden entender el significado autentico de la frase. Y es aquí cuando se ve la importancia que tiene la integración, y que es fundamental. Por que como dice nuestro himno del Barça, hoy por hoy, "tant se val dón venim, si del sud o del nord..." Parece que no, pero ese es el esfuerzo que hacemos cada uno de nosotros, a la larga tendra su propia recompensa: sí, señor por eso vale la pena trabajar por que es nuestro. Si Joan Gamper pudiera levantar la cabeza y ver que el club que creó de la miseria ha pasado a ser una gloria mundial, seguro no hubiera decidido suicidarse, pero estoy seguro que desde arriba, se sorprende por el mosntruo creado y al que ayudo a crecer, como un hijo. Le ayudo a dar los primeros pasos, le dio toda su vida, por eso nunca debemos olvidar de donde venimos y a donde vamos Que Dios bendiga a Gamper por siempre!

Cap. 3555: Joan Segarra Iracheta [2008]

Nacido en Barcelona el 15 de noviembre de 1917 - Falleció en Tarradell (Barcelona), el 3 de septiembre de 2008, en una residencia donde estaba ingresado desde hacía un tiempo aquejado de una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer). Tenía 80 años. Conocido como el "Gran Capitán" del Barça, defendió la camiseta de la entidad catalana entre 1949 y 1964, disputando 528 partidos (30 goles) y ganando cuatro Ligas (1951-52, 1952-53, 1958-59 y 1959-60), dos Copas Latinas (1949 y 1952), dos Copas de Ferias (1958 y 1960), seis Copas de España (1951, 1952, 1953, 1957, 1959 y 1963) y dos Copas Eva Duarte (1952 y 1953). Una impecable hoja de servicios.
Joan Segarra fue un símbolo, un caballero del fútbol y uno de los grandes e inolvidables profesionales que ha tenido el FC Barcelona a lo largo de la historia. De ilimitada entrega y fidelidad al club, siempre fue un referente para muchas generaciones de barcelonistas. Su longevidad futbolística hizo que fuera protagonista en dos de las etapas más gloriosas del club: la de las "Cinc Copes" y la etapa de Helenio Herrera en el banquillo del Camp Nou. Al dejar el fútbol pasó a dirigir equipos modestos, como el Vilafranca, Vic, Figueres o Maó, ingresando posteriormente en el cuerpo técnico del FC Barcelona.

Fue segundo de Helenio Herrera en su segunda etapa en el club y también se hizo cargo del filial. Fue internacional con la selección española entre 1951 y 1962, período en el que llegó a jugar 25 partidos

Cap. 3554: Pep ya es oficialmente entrenador del Barça [III]

Los fichajes: "Soy yo quien marcó los fichajes, soy quien decido"

El goleador que quiere: "Buscamos un '9' que haga 60 goles (entre sonrisas). Busco un '9', lo necesitamos, que sea muy bueno y complemento de Henry y Bojan. Que los tres se sientan titulares. Y los nombres que salen en los diarios son muy buenos"

Sobre Cristiano Ronaldo: "No le haría un hueco en el equipo, a pesar de que me parece un muy buen jugador"

Frank Rijkaard: "No he hablado con él"

El vestuario que quiere: "Tenemos claros los fichajes que queremos hacer y los nombres de los que se tienen que ir, pero no voy a dar nombres"

El papel de los jugadores del filial: "Al stage vendrán cinco, seis o siete jugadores del filial y en función de cómo quede la plantilla veremos cuántos se quedan".

Jugar con extremos: "Barejamos la posibilidad de fichar algún extremo pero si no se ficha no pasa nada. Lo prioritario es un '9'"

La postura de los jugadores: "Perdonaré que jueguen bien o mal, pero no que no se esfuercen"

Sobre Messi: "Es un jugador que interesa que siga con nosotros. Cuento mucho con él. Pero no hay que depositar todo el peso de un club sobre las espaldas de un jugador. Le ayudaremos, intentaremos que se lesione poco, pero debe sentirse parte de un grupo y sentir que cuando nos marquen un gol, también sea en parte culpa suya"

En su debut gano lo que ningún  club habría hecho hasta la fecha en España y que solo el Barcelona lo ha logrado, siendo además el único que lo ha sido dos veces: Campeon de Liga, Campeón de Copa de España y Champions League, en la misa temporada, y en este caso, tampoco ningun europeo lo ha conseguido


Cap. 3554: Pep ya es oficialmente entrenador del Barça [II]

La falta de experiencia: "No tengo experiencia porque tengo 37 años. Mi único mérito como entrenador es que estos señores me han escogido a mi. No tengo miedo ni estoy asustado ante el reto. Lo cojo con mucha ilusión"

Lo que quiere de sus jugadores: "El equipo correrá, se esforzará. Creo que en la fuerza de la palabra, aunque sé que no es suficiente. La gente estará orgullosa porque verán que los jugadores lo dan todo en el campo. Los jugadores tienen un gran nivel, pero todo depende del esfuerzo de cada uno"

Los cracks: "Todos los jugadores que tenía la plantilla la pasada temporada me parecen de un nivel altísimo. Con la secretaría técnica estamos formando una plantilla y Deco, Ronaldinho y Eto'o no están en nuestra mente, pero veremos como va"

Dudas sobre su capacidad: "Entiendo las dudas que pueda haber sobre mi y mi experiencia. Sé que estoy aquí por mi paso por este club como jugador. Siento que en un par de meses, las dudas decrecerán porque estoy convencido de mis posibilidades".

Sobre Ronaldinho: "Si sintiera que él quiere volver a ser el jugador que fue, aquí estaría. Pero hay un deterioro en la situación y la solución es hacer un vestuario fuerte"


Cap. 3554: Pep ya es oficialmente entrenador del Barça [I]

El 8 de mayo de 2008, Pep Guardiola comenzaba con un monólogo su nombramiento como entrenador del FC Barcelona que, aunque dijo que no los llevaba preparado, parecio todo lo contrario:
- "Agradezco la confianza puesta en mi no solo ahora sino ya el año pasado a un club tan extraordinario como este, sea quien sea el presidente. Siento que no fallaré, que estoy preparado. Creo en el trabajo, el esfuerzo, el talento, que me darán una plantilla para no quejarme de nada, que solo no puedo hacer nada, necesito a otro mundo. Será un trayecto duro pero persistiré. Es complicado pero gratificante. No estoy aquí para pedir tiempo. Sé la situación la que es. Tenemos que ser fuertes desde el primer día. Me gustaría prometer títulos pero sería un error grande. Estoy convencido que la gente estará orgullosa de nosotros. Mi reto es que la idea que siento tan mía la transmita al vestuario. Estoy convencido que todos se lo pasarán bien. Muchas gracias y bienvenidos".
Sus sensaciones, como futuro entrenador: "Cuando Txiki me lo propuso, sentí que estaba preparado. Me siento fuerte, si no no estaría aquí sentado, porque tengo demasiado respeto a esta institución"

Cómo tiene que jugar el equipo: "Todos los estilos son buenos. Intentaré convencer de lo que siento, sin ello, no puedo ganar. Tenemos que ir a buscar el partido, soy un fan absoluto del juego de ataque. Cuando veo la pelota cerca de la portería contraria, estoy más tranquilo. He leído que solo fichamos defensas, pero atacaremos mejor si tenemos una mejor defensa y defensaremos mejor si tenemos un buen ataque"



Cap. 3553: El Barça apoyara los JJOO'92

El 10 de julio de 1981, la Junta Directiva blaugrana, presidida por Josep Lluis Núñez decidió apoyar calurosamente la candidatura de Barcelona como sede de los JJ.OO. de 1992. Consideraba la fecha del "Quinto Centenario del descubrimientó de América" como muy apropiada para albergar dicho acontecimiento deportivo, al tiempo que estimaba que Barcelona, ciudad de tanta tradición y talante deportivos era el marco ideal para darle el justo realce. Por tanto piensa movilizar a todas las fuerzas vivas del club y a todo el barcelonismo en general para contribuir a hacer realidad esta aspiración de los barceloneses. Que llevaban décadas posicionandose en covertirse en sede de unas Olimpiadas

Cap. 3552: Edouard Louis Joseph Merckx, "Eddy Merckx" (Ciclismo)

Nacido el 17 de junio de 1945 en Meensel-Kiezegem (Brabante [Bélgica]), es un ciclista belga retirado, considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos. Su ambición hizo que le apodaran "El Caníbal" o "El Ogro de Tervueren".
La carrera ciclista de Eddy Merckx se inició el 16 de julio de 1961, en Leken. En 1964 consiguió su primer título importante al ganar el Campeonato del Mundo amateur. El 1 de mayo de 1965 dio el salto al ciclismo profesional, en el que acumuló un abultado y envidiable palmarés, el más alto de la historia del Ciclismo Mundial, contando en su haber con un total de 525 victorias. Debido precisamente a su insaciable sed de victorias, que le hacía volcarse en la disputa de todas las carreras en las que participaba, nació el apodo de "El Caníbal".
En 1970 fue nombrado mejor deportista mundial. El 25 de octubre de 1972 superó el récord mundial de la hora con una marca de 49,431 km en el velódromo de Ciudad de México. Ostentó dicho récord hasta 1984, cuando fue batido por Francesco Moser. En 1964 participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se retiró el 1 de mayo de 1978.
En los últimos años ha padecido importantes problemas de salud, siendo el principal una considerable obesidad, que en 2004 logró perder gracias a una operación de reducción de estómago.

Palmares en las Grandes vueltas y el Mundial


- Tour de France (5): 1969, 1970, 1971, 1972, 1974
- Vuelta a España (1): 1973
- Giro de Italia (5): 1968, 1970, 1972, 1973, 1974
- Mundial de Ruta (3): 1967, 1971, 1974