Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 16 d’agost del 2011

Un once formado en la cantera

Sandra Sarmiento (www.fcbarcelona.cat)


Esta temporada, el primer equipo de fútbol tendrá once integrantes formados en las categorías inferiores del Club. El cincuenta por ciento del equipo será de La Masía.
La vía de La Masía ha cogido más fuerza que nunca. Con Guardiola ya estamos acostumbrados a ver siete u ocho jugadores de la cantera en el once inicial. Ya sea en el Molinón o en la final de la Champions. La puerta del primer equipo para los jóvenes que se entrenan desde muy pequeños en el Club está abierta de par en par, y sino que se lo digan a Thiago o Fontàs, que ya son futbolistas de la primera plantilla de pleno derecho.

Pero, además, esta temporada, en la foto de los integrantes del primer equipo, hay 11 jugadores formados en la Masia: 11 de 21. Y no hay ninguno que sea un complemento. Todos son jugadores de primer orden.

Un once inicial

Hacía muchos años que la primera plantilla no tenía tantos futbolistas formados en la base. De hecho, podrían formar un equipo titular, aunque a algún jugador necesitaría reciclarse en una posición diferente: Valdés en la portería; Puyol y Fontàs jugarían de laterales; Busquets y Piqué de centrales; Xavi, Thiago y Cesc como interiores, y, arriba, Pedro, Messi e Iniesta. Cesc completa un once que es el orgullo de muchos culés.

Con Rijkaard, hasta nueve

Con la llegada del técnico holandés la temporada 2003/04, ocho eran los jugadores que formaban parte del primer equipo: Valdés, Puyol, Xavi, Gerard, Gabri, Luis García, Motta i Jorquera. Pero no todos eran titulares. Y se marchó en el 2008 con nueve integrantes de la base: Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Giovanni, Messi, Oleguer, Bojan y Jorquera. Con Guardiola, la nómina de jugadores de la Masia y su protagonismo ha ido aumentando año a año.

Jugadores de la cantera los últimos años

Temporada 2010/11: Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Bojan, Messi, Jeffren, Busquets y Pedro.
Temporada 2009/10: Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Bojan, Busquets y Pedro.
Temporada 2008/09: Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Bojan, Busquets y Jorquera.
Temporada 2007/08: Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Giovanni, Messi, Oleguer, Bojan y Jorquera.
Temporada 2006/07: Valdés, Motta, Puyol, Xavi, Messi, Oleguer, Iniesta y Jorquera.
Temporada 2005/06: Valdés, Motta, Puyol, Xavi, Gabri, Oleguer, Iniesta y Jorquera.
Temporada 2004/05: Valdés, Motta, Puyol, Xavi, Gerard, Oleguer, Iniesta y Jorquera.
Temporada 2003/04: Valdés, Puyol, Xavi, Gerard, Gabri, Luis García, Motta y Jorquera.
--------------------------------------------------------------------
Alguien dudaria de un once como este?
........Valdes.........
Puyol Pique Fontas
.......Busquets......
Xavi.......... Thiago
........ Cesc .........
Pedro..Messi..Iniesta

La confianza de Pep en la cantera es total y queda demostrado que en una plantilla de 20 jugadores, 11 pertenezcan a las categorias inferiores y Pep además podra contar con jugadores del filial como Bartra, Dos Santos, Deulofeu, Rafinha, Montoya... Posiblemente el equipo que más se acerque a esta visión sea el Athletic y su particular visión futbolistica
El Barça se esta convertiendo en un ejemplo en Europa donde los clubs deberian cuidar a sus jovenes valores, ya que esta es otra manera de invertir en patrimonio