Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 4 de juny del 2016

Cap. 3354: La "noche" de Carles Busquets

Casi todo el mundo conoce el nombre de las figuras de aquel equipo de ensueño que fue conocido popularmente como "Dream Team". Los nombres mediáticos del técnico Johan Cruyff y los cracks como Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Sergi, Guardiola, Bakero, Amor, Begiristain, Stoichkov, Laudrup, Romario brillaban con luz propia y posibilitaron una época dorada llena de títulos.
Sin embargo, en el fútbol a veces los actores secundarios, aquellos que no salen tanto en la foto, se convierten en piezas determinantes para obtener el éxito final, y más aún en un deporte como este en el que las temporadas son muy largas, las plantillas se componen de una veintena de jugadores y los noventa minutos de cada partido están llenos de vicisitudes y imponderables.
Un caso paradigmático es el de Carles Busquets, aquel portero de Badia del Vallés que se formó en las categorías inferiores del Barça y que perteneció a la plantilla del primer equipo entre 1990 y 1998. El popular "Bussi", que acumula un palmarés envidiable con cinco Ligas, una Copa de Europa y una Recopa, entre otros, permaneció a la sombra de Andoni Zubizarreta hasta que el portero vasco se fue el verano de 1994. de este modo, durante dos temporadas Carles Busquets fue el portero titular del Barça, pero entonces el "Dream Team" ya era cosa del pasado. En 1996 la despedida de Cruyff y el fichaje de Vítor Baía el postergaron a la suplencia y dos años después el técnico Van Gaal le marginar y propició su fichaje por Lleida. La fría reseña biográfica de Busquets indica que su papel en el Dream Team (1990-94) fue más bien testimonial, pero no podemos obviar que en aquella época él también llegó a ser pieza clave del equipo en algunas ocasiones. Una actuación destacada. Así fue el sábado 26 de febrero de 1994. Esa noche en el Camp Nou se disputaba un partido de Liga entre el Barça y el Dépor, que llegaba como líder con seis puntos de ventaja sobre los azulgranas a falta de trece jornadas para el final. La historia dice que el Barça triunfó de manera clara por 3-0 y que el equipo barcelonista finalmente se proclamó campeón empatado a puntos con el Dépor, pero lo que no se recuerda tanto es que, aquella noche, Busquets (Zubizarreta no podía jugar por sanción) tuvo una actuación excepcional. Con sus paradas magistrales evitó que el resultado del partido, y de paso, el de la competición, fuera otro. Entonces, su hijo Sergio, con 5 años, seguía desde casa la actuación de su padre. Ha pasado el tiempo y ahora Sergio mantiene viva la saga de los Busquets en la medular del primer equipo del FC Barcelona

FC Barcelona - Deportivo La Coruña 3-0
Barcelona: Busquets, Ferrer, Koeman, Sergi, Guardiola, Bakero (Amor), Nadal, Iván, Eusebio, Stòitxkov, (Laudrup), Romário.
Coruña: Liaño, Voro, Djukic, Ribera (Donato), Nando, López Rekarte, Mauro Silva, Alfredo, Fran, Manjarín (Claudio), Bebeto.
Goles: 1-0 Stoichkov, 2-0 Romario, 3-0 Laudrup

Cap. 3353: Un partido antes del "vermut"

Actualmente, en las fiestas navideñas, la única oportunidad que tienen los aficionados barcelonistas de ver fútbol de alto nivel es el partido amistoso de la selección catalana, que últimamente se suele celebrar en el Camp Nou. Sin embargo, durante muchísimos años el campo del Barça fue el escenario del partido de Navidad, una tradición que se remonta nada menos que en el año de la fundación del club y terminó en 1970. De hecho, el primer partido navideño fue el segundo de la historia del Barça y se disputó el 24 de diciembre de 1899 en el antiguo velódromo de la Bonanova. Ese día, el Barça derrotó el desaparecido equipo barcelonés del FC Catalán por 3 a 1. Aunque con intermitencias, esta tradición matinal se consolidó a partir de la década de los veinte, con la disputa en 1921 de dos partidos contra el Sparta de Praga, entonces considerado como el mejor equipo de Europa. Desde entonces y hasta el final de la década de los sesenta, en un total de treinta fiestas de Navidad los aficionados barcelonistas pudieron disfrutar de los correspondientes partidos amistosos.
Cabe decir que esto fue posible en un contexto muy diferente a la actual, cuando no había la saturación de competiciones que ahora sufren todos los jugadores de primer nivel. Pero con el paso del tiempo se hizo evidente que esta bonita tradición acabaría por desaparecer. De este modo, la andanada que el diario "La Prensa" lanzó el 20 de diciembre de 1968 contra los partidos de Navidad en el Camp Nou, acusando al Barça de ir "de espaldas a realidades de esta hora", ha provocar un punto de indignación en el club, pero interiormente se reconoció que ese rotativo barcelonés tenía razón. Sin embargo, en la revista "Barça" aún se pudo leer un año después: "El fútbol navideño, en nuestra opinión, debe mantenerse. El Barcelona es un club tradicional. La fidelidad a estas convicciones es una de sobre virtudes. Y en la mañana de Navidad, Mientras la escudella 'hierve y el pavo se dora, no puede faltar la sesión de fútbol ". Eran palabras demasiado optimistas, ya que el último partido de Navidad de la historia barcelonista se jugó en el Camp Nou, el 25 de diciembre de 1970. Ese día los jugadores reservas del Barça perdieron con el CSKA de Sofía por 1 a 4

Cap. 3352: Partido prodamnificados de las inundaciones de Catalunya/Valencia

El 26 de diciembre de 1982, se jugo un amistoso pordamnificados de las inundaciones de Catalunya y el País Valenciano. Noche fría en el Camp Nou, con escasa asistencia de espectadores, en lo que influyó tanto el horario en jornada festiva como que el partido fuera transmitido en directo por RTVE. La recaudación "prodamnificados" de las inundaciones ascendió únicamente a siete millones de pesetas. En cambio, si hubo una nutrida presencia de personalidades en el palco, con el President de la Generalltat, Jordi Pujol; el ministro de Cultura, Javier Solana; el secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyás; el presidente de la Federación Española, Pablo Porta; primeras autoridades locales y conocidos dirigentes del mundo del fútbol. Mediado el primer tiempo irrumpió sobre el césped un espontáneo con bandera de la ciudad de Barcelona, que tuvo que ser, retirado por la Fuerza Pública. Hubo constantes abucheos al capitán del combinado nacional, el madridista Juanito, cada vez que tocaba el balón.

Selección Española - Selcción Extranjeros de la Liga 3-3
S. Española: Buyo (Urruti), Urquiaga, Maceda (Arteche), Górriz (Miguel Angel), Muñoz, Pérez, Félix (Moré), Solsona (Bernal), Cardeñosa (Suarez), Juanito (Martin), Sarabia (Amarilla), Marañón (Carrasco).
S. Extranjeros: N’Kono D'Alessandro), Barbas, Regenhardt, Metgod (Oswaldo), Camaño, Schuster, Lauridsen, Kempes (Brizzola), Valdano (Varon), Hugo Sánchez (Sávic), Welz (César).
Goles: 0-1 Valdano, 1-1 Juanito, 1-2 Schuster, 1-3 Kempes, 2-3 Martín, 3-3 Martín

Cap. 3351: Amistoso provictimas del tsunami de Tahilandia

El 15 de febrero de 2005, se jugaba en el Camp Nou un partido entre los amigos de Ronnie y los amigos de Schevchenko. No es necesario subrayar que el partido fue un espectáculo entretenido y con detalles de una calidad técnica exquisita entre sus jugadores pero estuvo ausente de todo rigor competitivo hasta el punto de que no se señaló ni una sola falta en la primera parte. Un fuera de juego del defensa lateral Cafú fue la acción más "punible". Este detalle lo dice todo. Los jugadores estaban solo para dar espectaculo y divertir a los asistentes al encuentro (una media entrada en el Camp Nou)

Ronaldinho XI - Schevchenko XI 6-3
Ronaldinho: Dida, Cafú, Song, Córdoba, Radebe, Márquez, Deco, Kaká, Nakata, Eto'o, Ronaldinho (tambien jugaron: Kameni (ps), Jaidi, Beasley, Camara, Du-Ri Cha, Mahdavika, Ji sung Park)
Schevchenko: Casillas, Thuram, Montero, Kaladze, Beckham, Gerrard, Deisler, Del Piero, Zidane, Raúl, Shevchenko (tambien jugaron: Toldo (ps), Kuffor, Giuly, Henry, Litmanen, Sukur, Vogel, Zola, Suazo)
Goles: 1-0 Eto'o, 2-0 Ronaldinho, 2-1 Del Piero, 3-1 Eto'o, 3-2 Zola, 3-3 Zuazo, 4-3 Eto'o, 5-3 Camara, 6-3 Du-Ri Cha

Cap. 3350: Remontada contra el Atletico

Dentro de los enfrentamientos de Liga entre el Barça y el Atlético de Madrid hay uno que brilla con luz propia. El partido del 12 de marzo de 1994 en el Camp Nou tuvo todos los ingredientes necesarios para ser catalogado de histórico: juego vibrante, goles a raudales, remontada épica, tensión, polémicas arbitrales, expulsiones ... Fútbol en estado puro.
Aquella noche del sábado, con las cámaras de TV3 de testigo, se enfrentaban a un Barça que ya hacía tiempo que era conocido por el apelativo de "Dream Team" con un equipo colchonero que había vencido en la primera vuelta en el Vicente Calderón por 4-3, tras remontar en la segunda parte un 0-3 adverso. A los ánimos de revancha de los jugadores barcelonistas se unía la necesidad imperiosa de ganar para seguir la estela del líder, el Deportivo de la Coruña, que llevaba una ventaja de tres puntos. Todo hacía presagiar un partido trepidante. Y lo fue con creces. Pronto marcó Romário, con una vaselina que sorprendió Abel. Poco después, en el minuto 18, Vizcaíno era expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla. Todo parecía encarrilado, pero en realidad el espectáculo sólo acababa de empezar. Dos minutos después, el Atlético empataba de penalti y en el minuto 26 Koeman se iba a la calle por haber dado un codazo a Manolo. De repente, la igualdad volvía a reinar en todos los niveles. Fue entonces cuando entró en escena otro actor, el árbitro Andújar Oliver, que no pitó un penalti de Zubizarreta a Pirri y que poco después anuló un gol muy claro de Romário por un fuera de juego inexistente. En pleno escándalo, Manolo hizo el 1-2, en el minuto 40 Stoichkov volvía a poner las cosas en su lugar y justo antes del descanso Caminero conseguía el 2-3
La segunda parte también fue movida, marcada por un monólogo azulgrana, propiciado por la reacción enfurecida del Barça y la bajada de un Atlético atemorizado. Romario estuvo superlativo. Le anularon otro gol legal, esta vez por un fuera de gol fantasmagórico; y meter hizo dos dianas más que sí subió al marcador. Además, también dio hecho el quinto gol en Stoichkov. Para poner más emoción, el delantero búlgaro falló un penalti en el minuto 58, cuando el Barça aún perdía. Ninguno
al final del partido, Stoichkov y López fueron expulsados ​​al ver la segunda tarjeta amarilla. Después de este partido, el Dream Team continuaba su lucha por la cuarta Liga consecutiva, que finalmente se ganó.

FC Barcelona - Atletico de Madrid 5-3
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nadal, Sergi (Goikoetxea), Iván, Bakero, Guardiola, Stoitckov, Romário, Begiristain (Amor)
Atletico: Abel, Tomás, López, Caminero (Benítez), Soler, Toni, Pedro, Pirri, Vizcaíno, Manolo, Kosecki.
Goles: 1-0 Romario, 1-1 Pedro (p), 1-2 Manolo, 2-2 Stoichkov (f), 2-3 Caminero, 3-3 Romario, 4-3 Romario, 5-3 Stoichkov

Cap. 3349: Amistoso contra el AC Torino

El 4 de mayo de 1950, el FC Barcelona se enfrentaba al AC Torino en un amistoso, con el aliciente de que se disoputaba un trofeo patrocinado por la marca "Martini-Rossi". El partido fue competido, duro, fuerte en el que finalmente se impusieron merecidamente el equipo blaugrana. El gol de la victoria lo conseguía el debutante Aloy, otros de los jugadores que destacaron fueron: "el Gran Capitan" Segarra y Curta. El Torino demostro que a pesar de que sólo hacia un año del accidente de aviación acaecido en Superga, el equipo cual ave Fenix estaba renaciendo de sus cenizas.

FC Barcelona - AC Torino 2-1
Barcelona: Velasco, Calo, Curta, Sagrera, Martin, Segarra, Canal, Marcos Aurelio, Aloy, Jimenez, Nicolau
Torino: Gandolfo, Bersia, Grava, Turabu, Giraudo, Gernesse (Mori), Giuliano (Frizzi), Frizzi (Gambino), Bengtsson, Santos, Onorato
Goles: 1-0 Canal, 1-1 Curta (pp), 2-1 Aloy