Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 7 de juny del 2009

Cap. 509: Xut!

Aunque a día de hoy, aún no hay muchos datos precisos, su existencia se debió desarrollar entre noviembre de 1923 y el comienzo de la guerra civil.
Es Posiblemente fuera el primer semanario catalan íntegramente dedicado al deporte. Su formato era de 26 x 19 cm. y constaba de 24 impresas a una sola tinta, totalmente escritas en catalán.
Su precio medio fue de 15 céntimos de peseta. Aunque no figuraba staff alguno es evidente que su director debía ser Valentí Castanys, humorista gráfico que siempre se distinguió por su afición a temas futbolísticos (creó en el infantil Flechas y Pelayos de la posguerra un inolvidable cómic titulado "La vuelta al mundo por un futbolista", protagonizado por su personaje "Sabandija") que años más adelante le llevarían a crear otro semanario de igual espíritu: El Once. Contra lo que se pudiera pensar en Xut! primaba el texto. Descontadas la portada, siempre a cargo del ya citado Castanys y las geniales contraportadas a cargo de Opisso, apenas tres o cuatro chistes gráficos ocupaban sus páginas.
Entre ellos solían destacar los de otro estupendo artista: Moreno. Pequeños anuncios e ilustraciones complementarias a los escritos liberaban de la monotonía de tanto escrito.
El deporte más ampliamente tratado era el fútbol y le seguían en interés el boxeo, el ciclismo y la natación. Las secciones más significativas eran "Xuts" (dedicada a la anécdota y el comentario) y "De tot Catalunya", una muy amplia información de las actividades deportivas en los diferentes pueblos de la región catalana. Los autores de los escritos resultan inidentificables a través de los mas diversos seudónimos: Vade-mecum, Comte-Dius, Irrònic, Dova, El Frare del Baròmetre, Tit, Pepet y un resto de nómina bastante extenso.
La personalidad de Castanys como caricaturista quedaria inmortalizada en la creación de un muñeco vestido con el equipo y los colores del Barcelona C. de F., grueso, barrigudo, con larga barba blanca, que con el tiempo, y en otras publicaciones, se convirtió en una de las mascotas identificativas del Barça. Fue para la celebración de la liga 1951/52