Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 10 de març del 2014

Cap.1167: Anécdotas en la Copa del Rey en enfrentamientos: FC Barcelona - Real Madrid (I)

Los dos conjuntos se han enfrentado en seis ocasiones en la final de la competición del KO, unos enfrentamientos que han llevado a todo tipo de curiosidades
Las seis finales de Copa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid (1936, 1968, 1974, 1983, 1990 y 2011) dan un equilibrio absoluto de victorias y una recopilación de datos diversos

21 de junio de 1936. Real Madrid - FC Barcelona (2-1)

La final, que se jugó poco antes del inicio de la Guerra Civil, tuvo como protagonista el portero madridista Ricardo Zamora. A falta de cuatro minutos para terminar el partido y con el 2-1 en el marcador, Zamora, que ese día colgaba los guantes, hizo una parada inverosímil ante un disparo potente y muy colocado al palo izquierdo de Escolà. Cuando todo el mundo cantaba el gol el portero del Madrid se hizo la pelota con el antebrazo sobre la misma línea de gol y evitó el empate azulgrana.

11 de julio de 1968. Real Madrid - FC Barcelona (0-1)

Conocida como la 'Final de las Botellas'. El Barça jugó en el Estadio Santiago Bernabéu un partido con mucha serenidad y solidez defensiva ante un Madrid muy nervioso que en el minuto seis encajó un gol en propia puerta, obra de Zunzunegui. Después, todos los ataques blancos fueron estériles ante la portería de Sadurní. El triste epílogo llegó cuando una parte del público del Madrid lanzó decenas de botellas de vidrio contra los jugadores del Barça.

Al terminar el partido, la mujer del ministro de Gobernación felicitó el presidente azulgrana, Narcís de Carreras. "Le felicito porque Barcelona también es España, ¿no?". Carreras contestó: "Señora, no jodamos".

29 de junio de 1974. Real Madrid - FC Barcelona (4-0)


La temporada 1973/74 ya se podían alinear dos extranjeros por equipo, una normativa, pero, que todavía no permitía la alineación de jugadores de fuera en la Copa. Y eso lo notó el Barça, que sufrió más las bajas de Cruyff y Sotil que el Madrid las de Netzer y Mas. Esta circunstancia, unida al cansancio acumulado durante toda la temporada, hizo que el partido acabara con un claro 4-0 para el Madrid.

4 de junio de 1983. FC Barcelona - Real Madrid (2-1)

Diego Armando Maradona, estrella entonces del Barça, lo demostró en el minuto 32 de la final cuando asistió de manera magnífica Víctor para que marcara el 1 a 0. Pero un error en el minuto 50, de Gerardo permitió a Santillana establecer el empate.

Cuando parecía que el partido se resolvería en la prórroga un centro de Julio Alberto lo remató Marcos de manera espectacular al fondo de la portería de Miguel Ángel. Un gol que dio el título al Barça.

5 de abril de 1990. FC Barcelona - Real Madrid (2-0)


Esta final estuvo marcada por la dureza en el campo y la pasión en las gradas. El jugador madridista Fernando Hierro fue expulsado en el minuto 45 tras ver dos tarjetas amarillas. En la segunda parte el Barça impuso su superioridad y consiguió el título gracias a los goles de Amor y Julio Salinas, al final del partido.

Después de una Liga no muy lucida, para aquel equipo, que entrenaba Johan Cruyff desde el año 1988, el título de Copa fue paradigmático, ya que sirvió para iniciar la épica gloriosa del Dream Team, el de las cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa de Wembley.

20 de abril de 2011. Real Madrid - FC Barcelona (1-0)


El Barça perdió la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid después de un partido disputado con mucha intensidad. Hubo un tiempo para cada equipo, ya que en la primera parte los hombres de Guardiola no pudieron en ningún momento desarrollar su fútbol, mientras que en la segunda fue Casillas quien salvó al Real Madrid, pero el que decidió fue Cristiano Ronaldo con un gol de cabeza en la prórroga.

Una semana después el Barça se pudo resarcirse con creces de la derrota al vencer al Real Madrid al mismo Bernabéu por 0-2, en el partido de ida de las semifinales de la Champions League. La clasificación para la final se consumó con el empate a un gol en la vuelta en el Camp Nou, preludio de la apoteosis de Wembley, cuando el equipo barcelonista logró el título de campeón europeo al derrotar al Manchester United por 3-1.