Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 22 d’agost del 2016

Cap. 3830: David Mauchan, un record de precocidad deportiva?

David Mauchan, era un defensa "escoces" que supuestamente jugo en la temporada 1900/01, 6 partidos. Incluso marco 1 gol. Aunque es algo muy dificil, ya que por esa época debería tener más o menos 6 años. Posiblemente es un fallo de la documentación del FC Barcelona.
La saga comenzó con William Mauchan y Elizabeth Stewart, casados en 1879 en su ciudad, Glasgow. Él era trabajador del textil y por motivos de trabajo se trasladaron a Nottingham (Inglaterra) y, cuando la Johnston, Shields & Co. abrió la factoría en Sant Martí de Provençals (Barcelona) en 1893, se trasladaron a vivir en Catalunya. La pareja tuvo 7 hijos, tres de los cuales en Glasgow: el William, que murió en la infancia; Peter, nacido en 1882, y el Archibald, en 1884. A Nottingham tuvieron Elizabeth 1887 y John en 1889; y ya en Sant Martí, David 1895 y William en 1897. La familia regresó al Reino Unido en los inicios de la Primera Guerra Mundial, excepto John, conocido como Joan, que se estableció en Barcelona.
William (padre) tenía el título oficial expedido por la Football Association, un título que le permitía el arbitraje en los partidos de fútbol de la época, entre los que destaca el que se jugó el 11 de febrero de 1900 entre el FC Barcelona y el Catalán FC. Fue el primer árbitro a expulsar a un jugador de cada equipo, el inglés Harris del FC Barcelona y el escocés Gold del Catalán. También fue el árbitro del último partido de la I Copa Macaya, entre el Hispania AC y el FC Barcelona, un partido que daría el ganador de la primera edición de este torneo. El 2 de febrero de 1900 fue el juez de línea en el partido que enfrentaba al FC Barcelona contra el Escocés FC. Algunos de sus hijos también arbitraron diferentes partidos. Por lo cual el Mauchan que jugó en el equipo blaugrana solo podían ser o Peter (18 años) o Archibald (16 años). Aunque los hermanos estuvieron en la Fundacion del Jupiter, con David que ya contaba con 14 años.

http://www.ara.cat/esports/Dues-nissagues-britaniques-futbol-catala_0_1426057476.html