Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cap. 3997: Ricard Zamora Martínez (1978)

Nacio en Barcelona, 21 de enero de 1901 - Barcelona, 8 de septiembre de 1978. Fue un portero internacional de fútbol español en el primer tercio del siglo XX que alcanzó gran relevancia a lo largo de su carrera. Considerado el primer crack del fútbol español, en su honor se instituyó en 1959 el "Trofeo Zamora", que premia al guardameta menos goleado cada temporada en el fútbol español. Tras finalizar su carrera como futbolista desarrolló una amplia y también laureada trayectoria como entrenador. Cuando se retiró totalmente del fútbol, trabajó como empleado del RCE Espanyol hasta, prácticamente, el día de su muerte.
Durante la década de los años 20 y 30 fue considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, así como uno de los primeros casos de "jugador mediático" en la historia del fútbol español. Llegó incluso a protagonizar dos largometrajes, "Por fin se casa Zamora" (1926) y "Campeones" (1942).
Tiene una plaza con su nombre en la Ciutat Comtal, en el barrio de Sarrià, junto al ya desaparecido Estadio de Sarriá. Fue galardonado, a título póstumo, con la "Medalla de Oro al Mérito Deportivo de España". Su hijo, Ricardo Zamora de Grassa también fue futbolista (y portero), jugando varias temporadas en Primera División y siendo conocido como Ricardo Zamora II.
Da también su nombre a un curioso movimiento de despeje del portero con el codo, inventado por él y que desde entonces es conocido como zamorana
Cuando Ricardo Zamora nació, el fútbol aún daba sus primeros pasos en España. En 1916, con quince años, fichó por el RCD Español, club donde se formó como jugador y disputó sus primeros partidos, aconteciendo el primero de ellos el 23 de abril de 1916 en un partido frente al Madrid Foot-ball Club que finalizó con empate a cero.
Fue blaugrana durante tres temporadas y con los cuales consiguió, en 1920, su primer título, la Copa del Rey. Ese mismo año se constituyó por vez primera la Selección de fútbol de España de cara a la participación en los Juegos Olímpicos de Amberes y Zamora no sólo formó parte de la misma, sino que se convirtió en la figura del equipo y logró reconocimiento por parte de otros países, consagrándose así en el fútbol español. España logró en aquellos Juegos la medalla de plata, que durante décadas sería el título más relevante alcanzado por el fútbol español.

Tras solicitar al FC Barcelona un aumento de ficha y no obtenerlo, retornó al RCE Espanyol, donde permanecería ocho años, compitiendo con el conjunto "perico" en su estreno liguero, toda vez que esta competición se inició en España en la temporada 1928/29.

En 1930 Ricardo Zamora fichó por el Madrid Football Club, que pagó por él 100 000 pesetas de la época al club barcelonés en el que está considerado uno de los traspasos más caros de la historia (poniendo en relación el costo y el contexto histórico). El presidente del Espanyol nunca creyó que con ese precio, hubiera algún equipo que lo comprara, pero apareció el Real Madrid el cual aceptó esa cifra, coincidiendo con Ciriaco y Quincocez, defensas históricos y de Selección Nacional. Debutó con el club madrileño el 5 de octubre frente al Racing Club de Madrid en un partido del Campeonato Regional Centro. Una semana después el jugador se lesionó gravemente al romperse la clavícula en el partido frente al Athletic Club (Sucursal de Madrid) y estuvo apartado de los terrenos de juego hasta el 25 de enero de 1931. En el Madrid ganó sus dos Ligas como jugador, así como sus dos últimos trofeos de Copa

No hay comentarios: