Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 27 de juliol del 2015

Cap. 2061: "Bernabeu, dando clases de deportividad" (III)

Evidentemente la culpa era del "mensajero" y es por ello que el Gobierno Franquista y en particular Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, expedientaba a "Murcia Deportiva" por "poner en peligro la integridad de las tierras de España". El proceso se dilató hasta 1974 y quedó en nada.
Antonio Montesinos, años despues hablando con Juan Carlos Pasamontes, que estaba escribiendo su libro: "Todos los jefes de la Casa Blanca", explicaba que para su suerte, aquel día en el chalet de Santa Pola, le habían acompañado dos redactores más y el publicitario de la revista. Su impresión es la misma que he recogido yo de personas próximas a Bernabéu cuando he hablado sobre la cuestión. Para él, "había catalanes buenos, los no separatistas, y catalanes malos, los separatistas".
Claro que en aquella entrevista los metió a todos en un mismo saco. Y con sus palabras devolvió al Barça a la "órbita nacionalista" que había ocupado antes de la guerra, cuestión tabú durante el regimen franquisra. E hizo un favor tan grande como involuntario a quienes, como Jordi Pujol, empezaban a sentir que el Barça podía ser un sólido instrumento de reivindicación nacionalista.
Las palabras de toma de posesión del cargo de Presidente del FC Barcelona, el 17 de enero de 1968, Narcis de Carreras, comenzaba suscurso en el Salón de Actos de Fomento del Trabajo en Madrid, con las siguientes palabras:
- "Vengo con todo aquel entusiasmo que vosotros podéis pedir porque el Barça es algo más que un club de fútbol, el Barça es más que un lugar de esparcimiento donde los domingos vemos jugar a un equipo, más que todas las cosas es un espíritu que llevamos muy arraigado, son unos colores que estimamos por encima de todo”... frase de la que salió poco después el lema "el Barça es más que un club", que potenció años más tarde su sucesor Agustin Montal i Costa