Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 20 d’octubre del 2016

Cap. 4168: Joan Josep Nogues Portalatin (1998)

Nació en Borja (Zaragoza), el 28 de marzo de 1909 - Palma de Mallorca (Illes Balears) el 3 de junio de 1998. Se le conocía como Pepe Nogues. Fue titular durante las década de los '30 y '40. Jugó como portero para CD Zaragoza, FC Barcelona y RCE Espanyol. Más tarde sería entrenador del FC Barcelona, Gimnastic de Tarragona y RCE Espanyol
Jugó en CD Zaragoza (que era conocido como los "Tomates", porque sus uniformes eran de color rojo, este equipo se fusionaría con el Iberia para crear R. Zaragoza en 1932). Nogués debuto en la liga con el Barça el 12 de diciembre de 1930. Ganó cinco campeonatos de Catalunya con el FC Barcelona. su carrera. Entre 1932 y 1941 jugaría 10 partidos con la selección catalana. El 14 de febrero de 1934 jugó contra España en "Les Corts". España, que se estaba preparando para la Copa del Mundo Italia'34. Ganaría Catalunya 2-0. Gracias a este partido Nogués fue incluido entre los seleccionados. Jugó su único partido con España en una repetición de cuartos de final contra Italia, el 1 de junio de 1934, sustituyendo a Ricardo Zamora que se había lesionado en el primer partido. Después del Mundial, Catalunya jugaría dos partidos ante Brasil en los cuales jugaría Nogues: el 17 de junio en "Les Corts" con victoria Brasileña 2 -1 y siete días despues en Girona con un 2 - 2.
Después de retirarse como jugador, Nogués asumió el cargo de entrenador del FC Barcelona en la temporada 1941/42. Aquella temporada de la promoción ante el Murcia y la Copa de España ante el Athletic. Ganría esos dos partidos tan importantes para la historia del Barça. En la temporada 1942/43, Nogués llevaría al Barça a ocupar la tercera posición en la liga y a la triste semifinal de la Copa de España de Chamartin, la del 11-1. Se ha alegado que los jugadores del Barcrlona fueron presionados a perder el juego por los partidarios del regimen franquista. La verdad es que este partido hizo "retirarse" prematuramente de la profesión a algunos jugadores y tanto Nogues, como el presidente Enrique Piñero, presentaron la dimisión. En la siguiente temporada 1943/44 prefiere entrenar al Nastic, al cual asciende en la temporada 1946/47. En la siguiente temporada lleva al Nastic a la semifinal de la Copa de España, que la juega ante el Espanyol. El Gimnàstic, ya habían sorprendido al Barça en 1/4, pero cayeron ante los pericos. El Nastic en su debut en primer incluso gano 1-3 al Madrid en el mismisimo Chamartin.