Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 12 d’octubre del 2014

Cap. 1312: El Barça ficha a Kubala (I)

En enero de 1950, el entrenador Ferdinand Daucík, cuñado de Kubala, formó el equipo Hungaria con refugiados de la Europa Oriental, para jugar amistosos por el Continente europeo.
Ese mismo verano, el equipo llegó a España y jugó amistosos contra la selección española (de Ramallets, Gonzalvo, Cesar, Calvet, Basora… que se preparaba para el Mundial de Brasil), el Madrid y el RCD Español, al que ganaron por 6-4, con gran lucimiento de Kubala.
Durante estos encuentros, el jugador húngaro fue seguido tanto por el Real Madrid, el Atlético y el Racing de Santander, ya al corriente de su fama por Josep Samitier, entonces Jefe de Observadores del Barcelona.

Kubala recibió una oferta del Madrid, llegando a un acuerdo verbal. Kubala para firmar pedía la repatriación de su mujer e hijos, además de la contratación de su cuñado Daucik, como entrenador, aporvechando esta conjetura Samitie habla con él un partido en Sarrià, se entromete tras obtener plenos poderes de la directiva de Agustí Montal Galobart. Le asalta y aprovecha que Kubala no habla aún castellano para hacerle creer que sigue en trato con los blancos. Hasta que se cambia la chaqueta sobre la marcha, le cuenta la verdad y lanza un órdago a la grande: 300.000 pesetas de la época al contado cuando firme contrato con el Barça, otras 700.000 de ficha anual, contrato de tres años y la promesa de que el club traerá a su esposa e hijos, aún retenidos tras el telón de acero. Samitier redondea la propuesta con la baza definitiva: su cuñado, Ferdinand Daucik, será el próximo entrenador del equipo. En aquel momento, César Rodríguez y Josep Gonzalvo gozan de los sueldos más altos: apenas 120.000 pesetas al año.

El jugador húngaro aún no podía jugar partidos oficiales, y pasó casi un año esperando a que las gestiones de Samitier fructificaran. Durante este tiempo vívía en un piso de la calle Loreto.
En dos amistosos jugados contra el Frankfurt SV, ganados por el Barcelona por 4-1 y 10-1, Kubala marcó 6 goles y dio 5 más

FC Barcelona - SV Frankfurt 4-1


Barcelona
: Velasco, Biosca, Calvet, Segarra, Szegedy, Seguer, Basora, Kubala, Cesar, Marcos Aurelio, Nicolau. También jugaron: Abella, Vila, Ferrer, Pinatell.
Frankfurt: Dhem, Nokl, Scwartz, Frank, Scherer, Neuser, Dziwaski, Hermann, Gonschorek, With, Hasse.
Goles: 1-0 Basora, 2-0 Kubala, 3-0 Basora, 4-0 Kubala, 4-1 Gonschorek

FC Barcelona - SV Fankfurt 10-4
Barcelona: Ramallets (Velasco), Pintanell, Biosca (Abella), Segarra, Seguer, Ferrer, Basora, Marcos Aurelio, Cesar, Kubala, Vila (Manchon).
Francfort: Dhem, Wokl, Frank, Neuser, Scwarz, Scherer, Hess, Wirth, Gonschorek, Hermann, Dziwoski.
Goles: 0-1 Hermann, 0-2 Hess, 0-3 Wirth, 1-3 Kubala (p), 2 - 3 Marcos Aurelio, 3-3 Seguer, 4-3 César, 5-3 César, 6-2 Basora, 7-3 Marcos Aurelio, 8-3 Kubala, 9-3, 10-3 César, 10-4 Gonschorek