Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 26 de juliol del 2022

Cap. 10960: Conrad Miret i Musté (Rugby)

Nacio en Barcelona, ​​el 15 de abril de 1906 - Fallecio en París (Francia), el 27 de febrero de 1942. Fue un comunista catalán. Refugiado en Francia en 1939, se distinguió como miembro de la Resistencia francesa y murió asesinado en la Cárcel de la Santé de París.
Fue un gran deportista que jugó en el equipo de rugby del Fútbol Club Barcelona. Se incorporó primero a la Unión Socialista de Catalunya y bajo la dictadura de Primo de Rivera tuvo que marcharse a la clandestinidad, antes de afiliarse en 1936 el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), partido comunista afiliado a Internacional comunista.

Durante la Guerra de España, combatió al Ejército Popular de la República con el grado de comandante en el 2º Batallón de la 140ª Brigada mixta, primero en Belchite, a continuación en la defensa de Lleida, en la Batalla del Ebro y se refugió finalmente en Francia con su unidad en el momento de La retirada en febrero de 1939. Fue internado en los campos de refugiados de Argelès y de Sant Cebrià en el Rosellón.
Miret y Musté participa también en la edición clandestina de octavillas y de órganos de prensa en catalán.
Arrestado hacia el 12 de febrero de 1942 por las Brigadas especiales del Gobierno de Vichy y entregado a los nazis el 27 de febrero, murió el mismo día bajo tortura. Ha sido reconocido "muerte por Francia" el 6 de mayo de 2013.