Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 26 de juliol del 2022

Cap. 10961: Josep Miret i Musté (Rugby)

Nacio en Barcelona, ​​el 23 de septiembre de 1907 – Fallecio en Florisdorf (Mauthausen [Austria]), el 17 de noviembre de 1944. Fue un político comunista catalán. Estudió en la Escuela Elemental del Trabajo, donde aprendió el oficio de cerrajero. Combinó su trabajo con la práctica del rugby (era jugador de la sección de rugby del FC Barcelona y con la militancia política).

Afiliado a la Unión Socialista de Catalunya (USC), fue presidente de su Juventud. Tuvo un papel destacado en el triunfo antifascista del 19 de julio de 1936 en Barcelona. Dos días más tarde el USC se incorporaba al Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC). En 1937 fue nombrado Consejero de Abastecimientos del gobierno de la Generalitat de Catalunya, cargo que dejó para incorporarse al ejército. Tras la victoria franquista en la guerra civil española, se instaló en París, como dirigente del PSUC en el exilio y colaboró ​​con la Resistencia francesa a los nazis.

Un hermano suyo, Conrad Miret, dirigente del movimiento "Francotiradores y partisanos franceses" (FTPF) con el nombre en clave de Lucien, fue detenido por los nazis en París a finales de 1941 o primeros de 1942 y torturado hasta la muerte, desaparece sin dejar rastro. En 1943, Josep Miret fue detenido por los alemanes, que le internaron en el campo de concentración de Mauthausen, donde formó parte de la resistencia interna a los Kommandos de Schwechat y de Florindorf hasta morir asesinado por los nazis el 17 de noviembre de 1944, rematado después de haber sido herido durante un bombardeo aliado. Parece que Miret dejó una hija fruto de la relación con su compañera Lilí, de nombre Magdalena, pero que nunca llegó a conocer.