Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 28 de setembre del 2016

Cap. 4032: Marià Homs i Montserrat (1975)

Nacio en Manresa (Barcelona), el 25 de mayo de 1901 - Manresa (Barcelona), el 20 de octubre de 1975. Fue un personaje polifacético llevando a cabo actividades como futbolista, músico y político.
Hijo de padre hojalatero y madre campesina, en los años veinte destacó como futbolista del Centro de Deportes Manresa, llegando a ser delantero del FC Barcelona (con Zamora y Samitier) y del RCE Espanyol. Se retiró el 12 de febrero de 1928 en un partido de homenaje que enfrentó el CE Manresa y el RCD Espanyol y que ganó este último por 1 gol a 4.

Musicalmente fue subdirector del Orfeó Manresà. En 1927 fundó el Trío Ars donde tocaba el violín. En los años treinta tocó en varios conjuntos de baile, especialmente en la orquesta "Els Fatxendes". En 1935, junto con Miquel Blanch y otros músicos, crearon una orquesta sinfónica bajo la protección de la Asociación de Cultura Musical. Tras el asesinato del Maestro Blanch, en 1936, ocupó el cargo de director de la Escuela Municipal de Música de Manresa. También fue presidente del Sindicato Musical de Manresa y presidente de la Sociedad de Autores.

En el ámbito de la política, militó en "Estat Català", partido del que fue presidente de sus Juventudes. El 14 de abril de 1931 fue miembro de la Junta de Gobierno Republicana Provisional de Manresa.

En 1934 fundó y dirigió la revista "Avançada", que propugnaba un republicanismo nacionalista y revolucionario. Ese mismo año, el 20 de marzo fue herido en un atentado en la calle del Born de Manresa. A raíz de los hechos del seis de octubre, fue detenido como jefe de los "Escamots d'Estat Català", siendo el primer ciudadano manresano al ingresar en la prisión de la ciudad. Tras ser liberado la Navidad de ese mismo año, abandonó la política. Al acabar la guerra fue represaliado perdiendo la posición de funcionario del Ayuntamiento de Manresa y condenado a 9 años de prisión por rebelión militar.

Durante el franquismo fue profesor de violín y de guitarra y se dedicó a la música popular. Fundó su propia orquesta.
En 1956, el presidente del Centro de Deportes Manresa, Jordi Basiana, le encargó la reconstitución del himno del club, actualmente aún vigente, con motivo de las bodas de oro del club. Antes ya había compuesto el del Club Natación Manresa (1945) y después también escribió el de la Escuela Joviat (1966). Se le conoce la sardana "Amorosa".