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divendres, 21 de gener de 2011

El Barça buscara un Sponsor único para sus secciones profesionales

Toni Frieros/David Salinas

Sandro Rosell, después de cerrar el millonario acuerdo con Qatar Foundation para poner publicidad en la camiseta del primer equipo del FC Barcelona a cambio de 165 millones de euros hasta 2016, sigue escudriñando el mercado en búsqueda de un nuevo aliado.

La economía del club, como ya dijera el presidente azulgrana, ocupa y preocupa. Ahora, el objetivo es poder agrupar a las secciones profesionales (baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines) bajo un mismo mecenas para conseguir un aumento significativo en los ingresos y una unificación en la denominación de los equipos. Dicho de otro modo, que parte de esas secciones se financien por sí mismas.

Hoy por hoy, el baloncesto del FC Barcelona está patrocinado por Regal (seguros), el balonmano por Borges (alimentación) y el hockey sobre patines por Sorli Discau (supermercados) y el fútbol sala por Alusport Bottles (envases de aluminio). El club contempla la opción de englobarlos bajo un mismo ‘padrino’ y, de esta forma, dar una imagen más uniforme y corporativa.

Mantener las secciones le supone al FC Barcelona un desembolso de 43,5 millones de euros anuales y la junta se ha marcado la meta de reducir considerablemente este gasto. Y la única manera es encontrar un ‘partner’ interesado en ayudar económicamente. A cambio, el club ofrecería proyección de la marca y muchos otros beneficios.

Pero encontrar a este protector no es tarea fácil debido al perfil más local de los deportes en cuestión respecto al fútbol, que etiquetado con la marca Barça sí traspasa fronteras. Se trabaja principalmente con empresas (multinacionales) afincadas en Catalunya pero con proyección internacional.

La idea del club es mantener la actual estructura deportiva, pero para ello las ayudas económicas marcarán el futuro competitivo de las secciones. Descartado encontrar un patrocinio de la altura de Qatar Foundation para el baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines, la viabilidad de estos deportes en clave barcelonista pasa por volver a dar en la diana, pero a escala menor.

Por el momento no se contemplan medidas drásticas, tales como la venta de los jugadores insignia de las respectivas secciones o, directamente, el desmantelamiento de alguna de ellas. Por ahora, los esfuerzos están centrados en la búsqueda de un patrocinio lo suficientemente potente para asegurar el futuro polideportivo de la entidad.

Esta obsesión por encontrar nuevas vías de ingreso, tanto en la explotación comercial como en la gestión de activos patrimoniales, no representa ninguna novedad. En el programa electoral que presentó en su momento el candidato Sandro Rosell, éste era uno de los puntos más importantes en su ideario en caso de acceder a la presidencia, como así fue.

A todo ello hay que agregar que, además de buscar nuevos incrementos económicos para seguir manteniendo las secciones, el club sigue luchando para rebajar la deuda actual.

Otro modo de analizar esta planificación es compararla con los grandes rivales del FC Barcelona en Europa. El Real Madrid, por ejemplo, sólo tiene que mantener una sección, la de baloncesto, mientras que el Barça debe sufragar doce deportes diferentes.

Otros clubs, como Manchester United, Manchester City, Chelsea, Bayern Munich, Milan, Inter, etcétera, no saben lo que es ser un club polideportivo y todo su presupuesto se marcha única y exclusivamente, a excepción de sus escuelas, a fortalecer el primer equipo. Incluso en esto, el Barça parte con desventaja respecto a sus competidores más directos. Antes eran los ingresos por publicidad en la camiseta. Ahora se trata de que las secciones cuesten menos dinero.
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Es evidente que si queremos competir con los grandes equipos y no solo los de fútbol, la secciones profesionales deberian producir pocas perdidas, cosa que ha día de hoy es imposible. Por eso se esta buscando un sponsor que sea capaz de recortar en lo máximo esas perdidas millonarias que producen estas secciones y que además permitirian fichar y retener a los jugadores que marcan la diferencia en Basket, Balonmano, Hockey Patines o Futbol Sala, que ahora cada una de ellas posee un patrocinador propio que no aportan ni el 10% del presupuesto de cada una de las secciones.