Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

domingo, 12 de junio de 2016

Cap. 3397: Paulino Alcantara, casi olvidado... en el Cementerio de Les Corts

Paulino Alcantara a pesar de ser uno de los grandes jugadores del equipo blaugrana, su tumba es de las más olvidadas del Cementerio de Les Corts, a pesar de que también Pep Samitier tiene un pasado "franquista" a Paulino, nunca se le ha perdonado haber pertenecido a la Falange Española. Su participación en la Guerra Civil que duro desde 1936 hasta 1939, se puede resumir de la siguiente manera:

Paulino Alcántara fue miembro en los años treinta de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, la variante del fascismo español. El 4 de agosto de 1936, huyó a Andorra y Francia por fracasar el Alzamiento Nacional en Barcelona del 18 de julio de 1936. Entró en Navarra y se presentó voluntario a la "Junta Carlista" del ejército franquista en Pamplona en octubre de 1936; los cargos franquistas le concedieron el rango de alférez.
Durante la Guerra Civil española, en la primera época, Alcántara participó en numerosas operaciones militares del ejército franquista con el Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate en las provincias de Huesca y Teruel en 1937.
A partir del 13 de octubre de 1937, Alcántara también fue miembro del temible Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria italiano-española, más comocidos como los "Flechas Negras" ("Frecce Nere").
El Primer Batallón de la "Brigada Mixta Legionaria Flechas Negras" en el que estuvo Paulino Alcántara hasta incluso después de finalizar la Guerra Civil española, era una unidad del Cuerpo de Unidades Voluntarias (Corpo Truppe Volontarie) enviado y dirigido directamente por Benito Mussolini en auxilio del bando franquista.
Con los "Flechas Negras , Alcántara ascendió al grado de teniente y sirvió en los frentes de Guadalajara, Aragón y Catalunya, entrando a Barcelona el 26 de enero de 1939, con la Brigada Mixta Legionaria de los Flechas Negras, junto al General Yagüe.
El diario La Vanguardia del 21 de febrero de 1939, relataba con detalle las explicaciones dadas por el teniente franquista Paulino Alcántara en una visita a su redacción: "Ha llegado con las tropas nacionales el doctor Alcántara, que pudo salir pronto del abismo marxista y, cara al sol y cara al enemigo, ha llevado una campaña brillantísima en la Sanidad del Caudillo, habiendo alcanzado el grado de teniente"
Ya concluida la Guerra Civil española, hasta el 2 de marzo de 1940, Paulino Alcántara permaneció en Barcelona adscrito a la Brigada Mixta Legionaria de los “Flechas Negras” como teniente.
Así mismo ocupó diversos cargos en el franquismo, tanto en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS como en la Junta Provincial de Barcelona de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, durante las décadas posteriores al triunfo del bando sublevado. Esa posición le haría ser incluso seleccionador nacional en 1951.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo.

Paulino, al que conocí muy bien, fue cargo de la Falange Española en Cataluña en varias áreas.

Hasta el último de sus días fue un falangista convencido, admirador de José Antonio Primo de Rivera y de Benito Mussolini, quizás por pertenecer en la Guerra a un cuerpo fascista italiano.

Sami, Samitier, era franquista, como antes había sido otras cosas. Puro interés por sobrevivir. Era amigo de Franco.

Lo que no se ha contado es que el Caudillo también mantenía una admiración y una gran amistad con Paulino Alcántara.

Paulino siguió practicando deporte a diario después de la Guerra, jugó con los veteranos del Barça hasta muy mayor y fue médico -urólogo- con una clínica en la calle Unión, al lado de las Ramblas hasta sus últimos días.

Acostumbraba a tomar café y conversar con amigos en las terrazas de cafés de la zona de su trabajo: Paralelo y las Ramblas.

En sus últimos años, admiraba al general Perón.

Thonys Crivmiju dijo...

Gracias por este comentario, y por leer lo que escribo. Un abrazo