Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 20 d’octubre del 2019

Cap. 6461: La Pizarra [I]

(Opinion de Dacosta/ 6 de mayo de 2010)

Con la cantera se reconoce al Barça

Como lo anunciábamos. Goles de cantera anoche en el Camp Nou. Messi por partida doble, Bojan y Pedro solucionan la papeleta. Cuando parece que el esquema falla, que el sistema choca y no sirve, aparece la cantera para demostrar que los esquemas, los sistemas y el modelo funcionan a la perfección. Cualquiera diría que pretendo hacer campaña contra Ibrahimóvic, nada más lejos de la realidad. Soy de aquellos “ilusos” (como ya me han tildado más veces por el mismo motivo) que confían en su recuperación, en su adaptación al juego del Barça de cara a la próxima temporada. Ibra tiene mucho que aportar, mucho fútbol por dar y mucho que demostrar. Quizá todo lo que no pudo demostrar este curso. Ahora bien. Si algo han demostrado los últimos triunfos ligueros del FC Barcelona, es que tener asumido un modelo, por encima de la calidad individual que se le presuponga a cada jugador, es más importante que tener mil goles que contar a tus nietos. No dudo en absoluto de la capacidad goleadora de Ibrahimóvic, pero su fútbol no encaja en el modelo culé. Al menos de momento. Con su salida del terreno de juego en el encuentro contra el Tenerife, el Barça pareció colocarse de pronto, Messi, Bojan y Pedro tenían más movilidad, más contacto con el balón, realizaban más desmarques y crearon más espacios. Y su calidad hizo el resto, ya lo saben. Cuatro goles.

Pero no sólo la delantera se colocó tras el cambio de Ibra. Resulta que el centro del campo tuvo más el esférico. Los mediocentros del Barça encontraron líneas de pase más sencillas, los movimientos de los delanteros eran constantes y generaban espacios que los medios aprovechaban. Y la defensa se liberaba de una presión que tenía apagado al equipo de Pep Guardiola. ¿Y todo por un jugador? se dirán muchos. No, en absoluto. Más bien por un esquema para adecuar a ese jugador al fútbol del Barça. Si en algo ha errado el club catalán es en tratar de obtener el máximo de Ibrahimóvic modificando el esquema del Barça para adecuarlo a su juego. Guardiola, en los últimos partidos, pareció comprender que no funciona el equipo de esa manera. Que el modelo, que viene funcionando desde las categorías inferiores es otro. Y de ahí los cambios de Ibra incluso cuando el equipo necesita gol. El reto, si Ibra se queda este verano, como creo que ocurrirá, será introducir a Ibra en la dinámica de juego, cambiar sus esquemas por los del Barça, hacerle jugar como delantero culé y no como el delantero sueco venido del antifútbol. Mientras tanto, los retos que quedan al Barça, han de pasar necesariamente por la cantera. El rendimiento último de la cantera se demuestra que no sólo es efectivo, si no también espectacular. Se me antoja incluso complicado contar los tantos que sobre el total ha anotado la cantera blaugrana. No puede desaprovecharse ese tirón y Pep debe jugar con esos mismos jugadores lo que resta de campeonato. Con ellos el equipo está más colocado. Con su comprensión del modelo, del esquema, con sus conocimientos adquiridos en años de jugar a lo mismo en categorías inferiores, están explotando sus mejores virtudes en el primer equipo. Y está funcionando a la perfección.

Mientras tanto, que otros sean los que hablen de lapidarias polémicas con Ibrahimóvic y con la cantera. Que llenen las páginas que quieran con la no adaptación del sueco al fútbol del Barça. Siempre vieron fantasmas donde no los ha habido, y por primera vez, desde que Guardiola está al cargo, esos rumores, esos fantasmas no atormentan a un vestuario aparentemente cerrado a cal y canto. El Barça, con su estilo, llegará a buen puerto. El Barça se complicará muchísimo si vuelve a no hacer lo que mejor sabe. Jugar el mejor fútbol del mundo.