"El Genesis" (V)

Los descendientes de Adan y Eva (III)


Llegamos a la tercera via de la descendencia de Adan y Eva, corresponde a Set (Seth). Este fue concebido para "sustituir" al fallecido Abel. Los descendientes de Adán y Set se citan a lo largo de ocho generaciones (diez, si contamos la de Adán y la de Set). Son conocidos como Patriarcas Antediluvianos (El patriarca era un cabecilla de tribu, y antediluviano es anterior al Diluvio Universal). Estos patriarcas tienen elevadas edades, varios pasan los novecientos años. El más longevo en Matusalén, que vivió 968 años. El ultimo de ellos es Noé, que seria el padre del nuevo origen de la humanidad

Resulta irónico que, a diferencia de Caín, el fratricida, o Abel, la primera víctima de la violencia, Set continúa siendo un personaje amorfo y sin personalidad, un hombre sin historia, casi sin existencia.
Su nombre parece que significa "el sustituto, al ser enviado por Dios a Adán y Eva para que ocupara el lugar de su malogrado hijo.
Como todos los patriarcas, Set recibió unos genes extraordinarios: tuvo un hijo, Enos, a los 105 años y llegó a vivir 912 (sólo 18 menos que Adán). Y eso es todo. Ni siquiera sabemos qué profesión o actividad desarrollaba. Si tenemos en cuenta que de él desciende toda la raza humana, quizá no necesitara hacer nada más.
Apenas se conoce las esposas que tuvo Set, pero si parte de su descendencia.

Luego, Set tiene a su propio primogénito, al que llama Enós, quien al parecer fue un sacerdote o profeta, ya que se dice que desde entonces "se comenzó a invocar el nombre del Señor". Enós fue el padre de Cainan, habría vivido 905 años, alcanzado la séptima generación de su descendencia, es decir, falleció después del nacimiento de Noé. Quenán (o Cainán) tenía setenta años cuando fue padre de Mahalalel. Este fue padre de Lered, y este a su vez de Enoc y de este nacería Matusalem. Y este de Lamec, que fue padre de Noe.

Se condidera la estirpe de Set como la de los "hijos de Dios" y la de Caín como los "hijos de los hombres". Seria la unión de ambas estirpes la que daría ese origen de la humanidad como la conocemos. Pero sería muy fácil, para un libro tan contradictorio como es la Biblia, y los "hijos de Dios" también podrian ser los "Angeles Caidos" y que tuvieron relaciones con la descendencia de Caín, naciendo los "Nefilim"