Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 12 de novembre del 2012

La Biblia... ese libro de culto (IV)

El Genesis" (III)

Los descendientes de Adan y Eva (I)

Aqui nos basaremos en la Tora. La Tora no se trata de un libro histórico en si, sino que cumple otra función. Sin embargo hay libros donde se extiende la historia como el Sefer Hayashar, El Talmud, La Mishna, los Midrashim, en ellos la misma es mas extensa.

Una vez expulsados, Dios daría una orden a Adan y Eva: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra", Dios pide el sacrificio de un cordero, para perdonar ese pecado original. Con lo cual, ambos deciden acatar esta nuevo designio.

Eva dio a luz dos parejas de gemelos: primero, a Caín y su hermana, y luego a Abel (Hâbîl) y su hermana. Los hermanos y hermanas crecieron bajo el ojo atento de sus padres hasta que alcanzaron la madurez, y se hicieron fuertes. Cuando estuvieron preparados para ello, comenzaron a trabajar para conseguir el sustento necesario. Caín se dedicó a la agricultura, mientras que Abel se hizo pastor y cuidaba los rebaños.


Caín fue el primogénito de los hijos de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano, es el que el paso del ganadero nómada al agricultor.
Caín se dedicó a la agricultura, mientras que su hermano menor al pastoreo. Según el relato bíblico estos hermanos presentaron sus sacrificios a Yahvé en sus respectivos altares; al verlos, Dios prefirió el sacrificio de Abel (de los primogénitos de sus ovejas) que el de Caín (del fruto de la tierra)



Caín enloqueció de celos y mató a su hermano, yéndose, después de esto, a sus cultivos. Al ser interrogado por Yahvé acerca del paradero de su hermano, Caín responde "¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?". Sabiendo Yahvé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la tierra, pero le colocó una marca particular en la frente para preservar su vida ante los habitantes de la tierra. En su peregrinaje Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la primera ciudad a la cual llamó Enoc, por el nombre de su hijo.
Posiblemente esto sea una metáfora de las escrituras. La agricultura era la condición indispensable para que florecieran ciudades y civilizaciones al asentarse el ser humano, en contra de la condición nómada de los pastores, que siempre estaban buscando nuevos pastos. Con lo cual Caín es el padre de la Civilización actual.

Una vez muerto Abel, Adán engendro en Eva, un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Que son los tres nombres que aparecen en la Biblia.