El 2 de febrero de 2020, Ansu Fati con 17 años y 94 días, mejoraba en 21
días la anterior marca, que obraba en poder del malagueño Juanmi, como
el jugador con un doblete más joven. Ansu Fati firmaba en apenas 100
segundos los dos tantos en sendas asistencias de Leo Messi, algo también
histórico. Pero es el que Ansu Fati, desde que debutó este año contra
el Betis ha ido apilando registros. Ante el CAt. Osasuna se asomó al
barcelonismo con un tanto inútil para el resultado, aunque histórico por
convertirle en el más benjamín en hacer un gol para el Barça. Entonces,
tenía 16 años y 340 días.
El extremo blaugrana tiene actualmente el mérito de ser el más precoz en disputar un "Clásico" en el siglo XXI.
En Champions también ha dejado huella. En campo del Inter de Milán, en
medio de un ambiente hostil, dio a los suyos un gran triunfo con un
tanto que le convirtió en el más joven en anotar en la mejor competición
europea. Antes de eso, sus 16 años y 321 días se había convertido como
el debutante más joven con los blaugranas en la Champions.
El 2 de febrero de 2020, Leo Messi alcanzaba contra la UD Levante las
350 victorias en LaLiga, siendo el que más ha conseguido por encima de
Iker Casillas, que consiguió 334 con el Real Madrid. Lo que más
sorprende de Leo Messi no es que haya podido llegar a esta cifra, lo
verdaderamente alucinante del astro argentino es su porcentaje de
victorias, pues solo ha necesitado 469 partididos (de esas victorias,
200 se han logrado en el Camp Nou)
Unos número que arrojan un 74,6% de partidos ganados en LaLiga. Es
decir, que de cada cuatro encuentros que Leo Messi salta al campo en el
torneo nacional, gana tres.
Nació en Barcelona, el 15 de febrero de 1985 en Barcelona. Ingresó en el
FC Barcelona en 1998, concretamente en el equipo cadete, donde estuvo 2
temporadas. Su siguiente parada fue en el Juvenil, por 3 temporadas.
Empezó la temporada 2002/03 en el filial, aunque su progresión le
permitió ascender al primer equipo en esa misma temporada. Debutó en la
Selección Absoluta Española en 2007.
Tomás siempre ha lucido el dorsal número 8, tanto en el FC Barcelona
como en la Selección Absoluta, aunque ahora únicamente juega con el
número 8 en el FC Barcelona Lassa ya que se retiró de la selección
española en el año 2017
Su palmares com blaugrana es impresionante: 11 Ligas ASOBAL (2002/03,
2005/06, 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17,
2017/18, 2018/19), 9 Copas ASOBAL (2009/10, 2011/12, 2012/13, 2013/14,
2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2 Supercopas de Catalunya
(2012/13, 2014/15), 12 Supercopas de España (2003/04, 2006/07, 2008/09,
2009/10, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2018/19,
2019/20), 7 Ligas de los Pirineos (2003/04, 2005/06, 2006/07, 2007/08,
2009/10, 2010/11, 2011/12), 10 Copas de España (2003/04, 2006/07,
2008/09, 2009/10, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2018/19),
1 Copa EHF: (2002/03), 3 Ligas de Campeones de la EHF (2004/05,
2010/11, 2014/15), 1 Supercopa de Europa (2003/04), 4 Super's Globe
(2013, 2014, 2018, 2019), 1 vez campeón de la Jaume Salvador i Pedrol
CUP
A la vez que Victor Tomàs anunciaba su retirada a final de temporada. El
Presidente del FC Barcelona: Josep Maria Bartomeu anunciaba que el Club
retirará el dorsal del capitán del Barça de balonmano cuando acabe la
temporada. De este modo, el "8" de Víctor Tomàs se añadirá a la lista de
leyendas del balonmano que tienen su camiseta en lo alto del Palau
Blaugrana: Òscar Grau (2), Xavier O'Callaghan (4), Enric Masip (5),
Iñaki Urdangarin (7), Joan Sagalés (14) y David Barrufet (16). El
Presidente tuvo palabras de ánimo para el capitan:
- "Nos lo hemos pasado muy bien contigo y sentimos profundamente que
tengas que dejar el balonmano así. Pero quedan muchas victorias por
celebrar. Eres una leyenda del Palau, un jugador de referencia, y las
generaciones futuras se fijarán en ti" [...] "Destaco tu firmeza y todo
lo que has dado por el Barça. Ha sido un auténtico placer compartir
contigo todos estos años. Eres un referentes, un ejemplo como deportista
y como persona, y a partir de julio queremos que nos aportes todo tu
talento". Comentaba el presidente Josep Maria Bartomeu, que cuando Víctor
Tomàs empezó a jugar con el primer equipo era directivo responsable de
la sección de balonmano.
El 3 de febrero de 2020, Victor Tomás capitán y emblema del FC Barcelona
de balonmano, anunciaba su retirada a final de temporada a causa de un
problema cardíaco. Con semblante serio, y acompañado de sus familiares,
sus compañeros de equipo y antiguos entrenadores y excompañeros (como
Danjel Saric, Enric Masip, Andrei Xepkin, Valero Rivera...), Víctor
Tomàs aparecía en la sala de prensa para comunicar su decisión:
- "Gracias a los servicios médicos del club, se me ha detectado un
problema cardíaco que se me está agravando año tras año con la práctica
deportiva a nivel profesional. En el caso de seguir pidiéndole a mi
corazón los niveles de entrenamiento y esfuerzo que llevo haciendo desde
hace 18 años, puede suponer un problema para mi salud y afectar a mi
futura en términos de no poder llevar una vida normal, como jugar con
mis hijos o salir en bicicleta con la familia. Es por este motivo, y
únicamente por este motivo, que me veo obligado a anunciaros que me
retiraré del balonmano profesional a final de esta temporada".
Hay que recordar que Victor Tomás, debutó con el primer equipo en la
temporada 2002/03 a los 18 años de la mano de Valero Rivera, que no dudó
en acudir desde Doha para acompañarle, junto a su hijo, Valero Rivera
Folch, desde Nantes.
Nacio en Mataró (Barcelona), el 27 de septiembre de 1948. Es un actor y
actor de doblaje catalan. Es conocido por doblar a Woody Allen y a Rowan
Atkinson, entre otros.
Ha trabajado toda su vida para el espectáculo, gran parte de ella para
el teatro, casi siempre dentro del género de la comedia, donde ha
compartido durante muchos años escenario con el actor andaluz Paco
Morán, con quien tuvo uno de sus mayores éxitos teatrales representando
"La extraña pareja" de Neil Simon en el teatro Borrás de Barcelona,
desde 1994 hasta 1999: cinco años consecutivos en cartel. Ese mismo año,
representaba con el mismo actor la comedia La jaula de las locas, de
Jean Poiret.
También ha realizado papeles para series de televisión, generalmente
para Catalunya, y algún que otro largometraje. Es conocido, en su faceta
de actor de doblaje, por doblar al español y catalán al actor
neoyorquino Woody Allen. Gracias a su voz peculiar, durante más de dos
décadas ha dotado de gran personalidad a cada neura excéntrica de Allen,
el cual le está muy agradecido y le ofreció un pequeño papel en la
película que rodó durante el verano de 2007 en España, titulada "Vicky
Cristina Barcelona".
La temporada 2002/03 presentó, junto a su hijo Roger Pera el programa
Partint peres, en la emisora catalana COM Ràdio. Desde el 12 de
septiembre de 2014 vuelve a presentar, esta vez en el Teatre Condal de
Barcelona, "La extraña pareja", con Antonio Dechent en el papel de
Óscar. En 2015, le fue concedida la Creu de Sant Jordi, "por ser
considerado uno de los más populares en el mundo del espectáculo en
Catalunya".
En 2018 ganó el premio al mejor actor en un largo programa de ficción en
el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo por su
interpretación del violonchelista Pau Casals en la película española La
fuerza de un silencio de Manuel Huerga
Nacio en Guachené (Colombia), el 23 de septiembre de 1996. Es un
futbolista colombiano, juega como defensa central y su equipo actual es
el Everton Football Club de la Premier League de Inglaterra. Además es
internacional con la selección de fútbol de Colombia.
Empezó su trayectoria en el Deportivo Pasto. En 2013 fue transferido al
Independiente Santa Fe (Argentina), donde permaneció hasta comienzos de
2016, en este club obtuvo la Copa Sudamericana 2015, lo que le valió
para ser distinguido como "mejor jugador joven" e incluido en el equipo
ideal de la Copa Sudamericana. Finalmente fue fichado por el SE
Palmeiras de Brasil y ganó el Campeonato Brasileño 2016, siendo acreedor
de diversas distinciones como "mejor defensor central" y "parte del
equipo ideal" del Campeonato Brasileño de Fútbol. También fue
seleccionado en el Equipo Ideal de América del diario El País de
Uruguay.
El 11 de enero de 2018 se anunció su traspaso al Fútbol Club Barcelona, a
cambio de 11.800.000 euros y un contrato que finalizaría en 2022,
contando con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Dos
días después fue presentado oficialmente en el Camp Nou. Debutó el 8 de
febrero sustituyendo en el minuto 83 a Gerard Piqué en la victoria 0-2
frente al Valencia CF, por el partido de vuelta de la semifinal de la
Copa de España, pasando a la final. Su debut como titular lo hace el 11
de febrero en el empate a cero goles frente al Getafe CF en el Camp Nou.
Sin embargo, reconoció que su temporada por falta de juego fue muy
complicada.
Varios equipos habían mostrado su interés por el jugador. Mina no
entrenó el 7 de agosto de 2018 con el Barcelona, aumentando los rumores
de salida. El 9 de agosto fue traspasado al Everton FC de la Premier
League por 30 millones de euros. Luego de pasar varios meses sin jugar
por una lesión, su debut se dio el 3 de noviembre frente al Brighton
& Hove entrando desde el banquillo por Gylfi Sigurðsson y jugando
los últimos minutos del partido que ganarían 3-1. En su primer partido
como titular el 11 de noviembre sale como la figura del partido en el
empate a cero goles en su visita al Chelsea FC. Su primer gol lo
marcaría el 26 de Diciembre en la victoria 5-1 contra el Burnley
Football Club.
Nacio en El Puerto de Santa María (Cádiz), el 8 de noviembre de 1975. Es
un exfutbolista y productor y compositor musical gaditano. Desempeñó
toda su carrera en su país natal, jugando en equipos como el Real Betis,
Celta de Vigo y F. C. Barcelona, pasando gran parte de su carrera y
cosechando allí sus mayores éxitos como futbolista. José Manuel Pinto
dio sus primeros pasos futbolísticos profesionales en este club andaluz.
Militó en las categorías inferiores del Real Betis de 1994 a 1997, y en
la temporada 1997/98 se hizo un hueco en el primer equipo. De allí pasó
al Celta de Vigo.
En verano de 1998 se incorporó al Celta de Vigo. Durante varios años
alternó la titularidad y el banquillo, primero con el francés Richard
Dutruel y posteriormente con Pablo Cavallero. Participó en cinco
ocasiones en la Copa de la UEFA, y una vez en la Liga de Campeones de la
UEFA.
Fernando Vázquez, quien se hizo cargo del banquillo del equipo, al
descender el Celta de Vigo a Segunda División en la temporada 2003/04,
confió a Pinto la titularidad en detrimento de Esteban Suárez. Durante
la siguiente temporada, y nuevamente en Primera División, Pinto continuó
como titular indiscutible, llegando a portar el brazalete de capitán.
Su consagración la alcanzó por completo, al conquistar el Trofeo Zamora
como el portero menos goleado del campeonato, con un total de 28 goles
recibidos en 36 encuentros disputados. Un año más tarde, su equipo
descendió de nuevo a Segunda División. Como anécdota, el Barça se
proclamó campeón de la liga 2005/06 ante el Celta, con un solitario gol
del camerunés Samuel Eto'o, precisamente con Pinto en la portería.
Jugando en Segunda División de España, el 18 de enero de 2008 se anunció
oficialmente su incorporación, en calidad de cedido, al FC Barcelona,
que buscaba a un futbolista para suplir a su segundo guardameta, Albert
Jorquera, lesionado a finales de diciembre de 2007 para el resto de la
temporada. Los blaugranas desembolsaron 500.000 euros por la cesión de
seis meses, reservándose una opción de compra sin coste adicional.
En su primera temporada en el Barcelona jugó tres partidos de Liga, en
los que encajó ocho goles. A pesar de su escasa participación, el
Barcelona decidió ejercer la opción de compra sobre el jugador,
ofreciéndole un contrato de dos temporadas.
En la temporada 2008/09 es suplente habitual de Víctor Valdés en Liga y
Liga de Campeones, aunque es el portero titular en la Copa de España. En
esta competición tuvo un papel especialmente destacado en el partido de
vuelta de las semifinales, ante el Mallorca, cuando detuvo un penalti a
Pep Martí, y que a la postre resultó decisivo para que el FC Barcelona
lograse el pase a la final de Copa de España. También jugó un papel
importante en su final, donde sólo encajó un gol del Athletic Club,
dándole a su equipo su primera copa del año 2009.
La temporada 2009/10 siguió sumando títulos a su palmarés, con la
conquista de un nuevo título de Liga, el Mundial de Clubes y las
Supercopas de España y de Europa. En todas estas competiciones fue
siempre el suplente de Víctor Valdés y sólo tuvo minutos en la Copa de
Españay, aunque únicamente pudo jugar cuatro partidos, debido a la
eliminación ante el Sevilla FC en los octavos de final.
En la temporada 2010/11 Pinto de nuevo fue titular en la Copa de España
durante todo el torneo y así disputó su segunda final en esta
competición, donde los blaugrana perdieron frente al Real Madrid por
0-1, gol marcado en la prórroga por Cristiano Ronaldo.
Durante la temporada 2011/12 Pinto es de nuevo el portero titular del FC
Barcelona en la competición copera, así como en algunos partidos de
Liga y de Champions League. En la primera mitad de la temporada Pinto
añade a su palmarés la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el
Mundial de Clubes de la FIFA, con lo que culmina un 2011 de éxitos. En
mayo de 2012 conquistó una nueva Copa de España, la segunda de su
palmarés. Pinto fue titular en la final, nuevamente ante el Athletic
Club, y no recibió ningún gol (0-3).
En la siguiente temporada seguiría con su mismo rol, jugando
principalmente en la Copa de España en donde el club fue eliminado por
el Real Madrid en semifinales al igual que en la Liga de Campeones por
el Bayern de Múnich, aunque no todo fue negativo, ya que se destacaron
principalmente en la Liga en donde tuvo reiteradas participaciones por
las sanciones y lesiones de Víctor Valdés. Luego de 35 jornadas, el club
blaugrana consiguía su 22ª título liguero. El 19 de mayo del 2014 el
club le informa que no se le renovará el contrato tras seis años en la
institución, debido a este motivo deja el club el 30 de junio de 2014
Nacio en Barcelona, en 1897 - Fallecio en Barcelona, en 1976. Dirigente
deportivo. En 1955 entró como vocal en la Federación Catalana de Hockey,
de la que fue tesorero (1957) y vicepresidente (1958-61). A partir del
mes de mayo del mismo año, cuando Enric Llaudet fue elegido presidente,
formó parte de la junta directiva del FC Barcelona como vocal y
presidente de las secciones. Dirigió las secciones del Barça hasta 1965,
dos años más tarde de ser nombrado vicepresidente, cargo que mantuvo
hasta el 1968. Antes, sin embargo, presidió la Federación Barcelonesa de
Balonmano (1964-67) y la Federación Española de Patinaje (1967/68).
Nació en Amstelveen (Holanda) el 3 de mayo de 1973. Jugó, como defensa,
sobre todo de lateral derecho, en cuatro de los grandes clubes europeos:
FC Ajax Amsterdam, AC Milan, FC Barcelona, PSV Eindhoven. Se ha distinguido como un defensor fuerte (mide 1,78 y pesa 75 kg), rápido y buen marcador.
Trajectoria:
- Ajax de Amsterdam: 1990-92
- FC Volendam: 1992/93
- FC Groningem: 1993/94
- Ajax Amsterdam: 1994/96
- AC Milan: 1996/97
- FC Barcelona: 1997-2004
- Middlesbrough: 2004/05
- PSV Eindhoven: 2005-07
Palmares
- Ajax Amsterdam:
- 2 Ligas: 1994/95, 1995/96
- 1 Copa de Holanda; 1995
- 1 Copa de Europa: 1995
- 1 Copa Intercontinental: 1995
- 1 Supercopa de Europa: 1996
- FC Barcelona:
- 1 Supercopa de Europa: 1997
- 1 Copa del Rey: 1998
- 2 Ligas: 1997/98, 1998/99
- PSV Eindhoven:
- 2 Ligas: 2005/06, 2006/07
Nacio en Córdoba, España, el 21 de enero de 1946. Es un ex futbolista
internacional cordobes y concejal de deportes en el ayuntamiento de
Córdoba desde 2013. Jugaba de portero y su primer equipo fue el CF
Córdoba. Empezó jugando en las categorías inferiores del CF Córdoba
hasta 1964, año en el que debuta con el primer equipo. Debutó en la
Primera División el 11 de octubre de 1964 en el partido CF Córdoba 2-0
CF Elche.
Después de permanecer dos temporadas en el CF Córdoba, en 1966 ficha por
el FC Barcelona. En su primera temporada en su nuevo club casi no
dispone de oportunidades, sólo juega dos partidos de Liga. Ese año
consigue un subcampeonato de liga, repitiendo subcampeonato en las
temporadas 1967/68, 1970/71 y 1972/73. Con el FC Barcelona gana dos
Copas de España y la Copa de campeones de Ferias, campeonato que
otorgaría al conjunto blaugrana la Copa de Ferias en propiedad. En su
última temporada en el club (1972/73) Reina consigue el Trofeo Zamora al
encajar 21 goles en 34 partidos de Liga. Además esa temporada consigue
estar 824 minutos sin encajar un gol, convirtiéndose en el portero del
FC Barcelona que más tiempo ha permanecido imbatido, hasta que el 1 de
noviembre de 2011, cuando Víctor Valdés superó esa marca.
En su etapa en el Barcelona, mientras era entrenador del equipo, Vic
Buckingham en la temporada 1970/71, alineaba a Reina solo en los
partidos que se disputaban fuera del Camp Nou, ya que en el feudo
barcelonista, Reina era abucheado por los aficionados por una
desafortunada actuación del portero en un partido contra el6 FC Dinamo
Moscú. Después de permanecer siete temporadas en el FC Barcelona, en las
que jugó 111 partidos de liga, fichó por el Atlético de Madrid.
En 1973 ingresa en las filas del Club Atlético de Madrid. Con este
equipo consigue un subcampeonato de Liga en su primera temporada. Con el
Atlético de Madrid ganó una Copa de España y una Liga en la temporada
1976/77, en la que además Reina consiguió el Trofeo Zamora al encajar 29
goles en 30 partidos. Participó con su club en la final de la Copa de
Europa que su equipo perdió contra el FC Bayern de Múnich en la
temporada 1973/74. Además conquistó en la temporada siguiente una Copa
Intercontinental con su club. Miguel Reina se retiró de los terrenos de
juego al final de la temporada 1979/80. Disputó un total de 312 partidos
en Primera División.
(opinion personal)
La realidad es que Eric Abidal no ha sido capaz de cerrar ni una
operación de las que se ha propuesto el club. Como tampoco ha sabido
atar ninguna de las opciones prioritarias para la titularidas o el
banquillo, recordemos a Mathijjs de Ligt, que se consideraba el recambio
generacional de Gerard Pique, dejandolo escapar a la Juventus de Turin.
Tampoco debemos olvidar que en el mercado de invierno se empicino en un
cromo repetido como es Rodrigo Moreno al que el Valencia estaba
intentando vender como fuera por 60 millones de euros. Por un jugador
que no es delantero centro que pudiera suplir al lesionado Luis Suarez.
Dentro del vestuario agota la paciencia de los vacas sagradas. Se mal
venden jugadores que estan acostumbrados a un sistema y se sigue
fichando medianias a precios de cracks. Recordemos que gracias a la
Junta y a Eric Abidal, se ficho más caro a Griezmann en 2018. La
secretaría técnica del club, encabezada por Eric Abidal, sale muy tocada
de ests mercado de invierno donde el equipo claramente se ha
debilitado. Se ha permitido que saliesen importantes perlas de la
cantera a precios prácticamente regalados, como Carles Pérez, Abel Ruiz o
Todibo. Y, en cambio, solo se ha reforzado con jugadores de futuro y
sin mucha experiencia en el fútbol europeo, como Trincao o Matheus
Fernández. Y a un precio mucho más alto
Y aunque lo del entrenador era algo que hacía falta como se ha llevado
el tema teniendo negociaciones con el "cuerpo presente" en el banquillo
de Ernesto Valverde, deja claro que en junio debería haber elecciones a
la presidencia. Esta Junta y la anterior de Rosell tiene un mercado muy
limitado en Brasil, Portugal...
Y es que desde el cese en el mes de julio de Pep Segura, el mánager
general del club, y tras el fallido intento de convencer a Carles Puyol
para el cargo (no hubiera ido nunca con esta Junta), en la secretaría
técnica consideran que no hay un referente que marque las pautas en
materia de altas y bajas. Y la realidad es que Bartomeu antes de morir
quemara a Eric Abidal, veremos a quien pone para ese corto espacio si
continua como presidente hasta acabar el mandato
Nacio en Benejuzar (Alicante), el 20 de noviembre de 1976, más conocido
como Rufete. Es un exfutbolista y entrenador español. Jugó de
centrocampista como interior derecho, principalmente en el Málaga,
Valencia, RCD Español y Hércules. Se retiró como futbolista en 2011 y
obtuvo el título de entrenador nacional.
Rufete se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona llegando a
debutar en la última jornada de la temporada 1995/96 con el primer
equipo.
Tras su paso por CD Toledo y Real Mallorca, llega al CF Málaga en el
mercado de invierno de la temporada 1998/99, donde cuaja una excelente
campaña en segunda división y el equipo logra ascender a primera. El
equipo llevaba cerca de una década sin militar en la máxima categoría.
Tras otras dos grandes temporadas con el Málaga en Primera División, en
las que anotó cinco y cuatro goles respectivamente, es fichado en 2001
por el Valencia CF a cambio de 8'5 millones de euros y el traspaso del
futbolista Gerardo García.
En el equipo che disputó un total de cinco temporadas, en las que, sin
llegar a ser titular indiscutible por las rotaciones de jugadores, ha
participado en numerosos partidos. A pesar de no ser un goleador
consumado, llegó a ser máximo goleador del equipo en su primera
temporada con 8 goles oficiales (igualado con Juan Sánchez). Sus goles
han sido muy importantes y de gran recuerdo para la afición
valencianista, destacando los dos que anotó en la 17ª jornada de la
temporada 2001/02 contra el RCE Espanyol en Montjuic, que posibilitaron
la remontada y victoria 2-3 del Valencia y evitaron el cese del
entrenador Rafa Benítez. Esta remontada posibilitó al club che obtener
el 5º título de liga de su historia, 31 años después del anterior. Fue
pieza clave del gran Valencia de Benítez, aunque menos goleador pero sí
muy luchador en la conquista del histórico 'doblete' valencianista con
la Liga y la UEFA en 2004. También añade a su palmarés la Supercopa de
Europa 2004, en la que fue titular. Con la llegada de Quique Sánchez
Flores en 2005 es titular toda la temporada pero en verano de 2006 el
entrenador le comunica que no cuenta con él, por lo que el CF Valencia
le otorgó la carta de libertad, permitiéndole así poder fichar por el
RCD Español, donde estuvo tres temporadas.
El 17 de julio de 2009 se anunció en los medios de comunicación su
fichaje por el CF Hércules de la Segunda División por dos temporadas.
Consigue el ascenso a Primera División aunque la siguiente temporada
desciende y el jugador es inicialmente descartado por el club que no le
ofrece renovar su contrato. Se retiró ese 2011 al no lograr encontrar
acomodo en un equipo. En la actualidad es director de fútbol profesional
del RCE Espanyol
El 2 de febrero de 2017, el entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique
Martínez, se pronunciaba en rueda de prensa sobre las faltas que
recibian los jugadores del Barça y las amarillas que recibian estos
mismos cuando eran ellos los que cometian esas faltas:
- "Es una evidencia que mis jugadores son a los que más faltas se les
hace y curiosamente son de los más sancionados. Allá cada uno con su
conciencia,la nuestra es la de jugar mejor cada día". [...] "el resto
funciona así. Primero hay campañas para desacreditar a mis jugadores
diciendo que se tiran y demás, y luego hay campañas, incluso de los
mismos medios, para decir que hacen pocas faltas y les sacan tarjeta".
[...] "solo puedo elogiar a mis jugadores. Han tenido que lidiar con
muchísimos aspectos en los partidos en los que han tenido que tener un
control bestial. Resulta paradójico y gracioso es que esas campañas que
existen, los mismos que las inician se encargan ahora de hacerlas en
contra. No me quiero extender más en este tema. Intento controlar lo que
puedo controlar".
Nacio en Celje (Eslovenia), el 9 de diciembre de 1980. Es un exjugador de balonmano esloveno que jugó en la posición de extremo izquierdo. Su último equipo fue el GWD Minden. Es hermano del también jugador internacional esloveno Miha Žvižej. En el FC Barcelona jugo entre el 2004-06, ganando una liga 2006 y una Copa EHF (2005)
Se desconoce fecha de nacimiento. Atleta especializado en lanzamiento de
disco. Compitió por el Club Natación Barcelona y el FC Barcelona. Fue
campeón de Catalunya (1965, 1967, 1970) y subcampeón de España (1965).
Leo Messi lograba ante UD Las Palmas en enero de 2017, un nuevo record
que sumar a su carrera. La efemeride era que hasta ese día, el equipo
canario era el único equipo de los 35 a los que se había enfrentado en
la campeonato ñiguero al que aún no le había anotado. Un cifra que
igualaba el récord de Raúl González Blanco, el mítico excapitán del Real
Madrid que también llegó a batir a 35 equipos durante sus dieciséis
temporada en el primer equipo blanco.
Por este motivo, la cuenta oficial de Twitter de la Liga felicitó a
Messi, un tuit que fue contestado por Raúl con un cariñoso mensaje para
Messi:
- "Un placer disfrutar de sus goles cada día en #LaLiga".
Hay que recordar que desde hacía un año, Raúl era embajador de la Liga .
Un cargo que conlleva diplomacia con todos los equipos del fútbol
español, inclusive el FC Barcelona, pero no lo entendieron así muchos
madridistas que han arremetieron duramente contra Raúl tras escribir ese
tuit.
En noviembre de 2016, un tatuaje cubría la pierna izquierda de Leo
Messi, que oscurecio prácticamente toda su pierna desde el tobillo a la
rodilla, se había realizado con la técnica "blackout", una tendencia que
crecía en el mundo de los tatuajes y que consiste en cubrir grandes
superficies de piel con tinta negra.
Sin embargo, la técnica comporta ciertos riesgos. Según Will Kirby un
dermatologo especializado en eliminación de tatuaje, que trabaja para la
revista, Women’s Health:
- "Actualmente los artistas mezclan diferentes tintas, y un tatuaje
completamente negro, que parece que solo se compone de tinta a base de
carbono, puede en realidad incluir ingredientes dañinos"
Este tipo de tatuajes, además, son más difíciles de eliminar, más que
los tatuajes convencionales. Messi aprovechó el parón de la Liga para
ponerse en manos de su tatuador oficial, el argentino Roberto López,
trabajase en su pierna izquierda. En el nuevo diseño del tatuaje de
Messi se mantiene el número ’10’, la pelota y las manos de su hijo
Thiago, pero el resto era completamente negro
[opinión personal]
El 5 de septiembre de 2016, En rueda de prensa conjunta que ofrecieron
el jueves el secretario técnico, Robert Fernández, y el director de
Deportes Profesionales, Albert Soler, se auguró que en un plazo medio
las hornadas de canteranos que vienen volverán a nutrir al plantel del
Camp Nou.
- "Detecto que en 2-4 años vamos a tener a dos o tres arriba en el primer equipo", pronosticó al respecto Robert.
A los jugadores que se refería Robert Fernández y Albert Soler eran:
Sergi Samper, Denis Suárez, Carles Aleñá, Wilfried Kaptoum, Marlon
Santos, Rafa Mujica, Jeremy Guillemenot, Jandro Orellana, Juan Miranda,
Sergio Gómez, Abel Ruiz o Xavi Simmons. Todos ellos cedidos o
malvendidos para fichar a recambios que han sido o son mediocres en el
equipo blaugrana y eso es culpa de la Junta Directiva de Josep Maria
Bartomeu y sus dos secretarios técnicos Robert Fernandez y Enric Abidal.
Es verdad que todos los jugadores de nuestra cantera pueden llegar o no,
igual que otros que no están en estan ahora en prospectiva y pueden
despuntar más tarde. Pero no se puede tirar el dinero de los socios en
jugadores que al cabo de la siguiente temporada o como mucho en dos son
vendidos por un coste inferior al que costo. Y eso produce perdidas y en
un club como el Barcelona el dinero no esta para tirarlo
En cuanto a las finales, el balance es favorable al Barça 6-3, que ganó
las de 1920 (2-0), 1942 (4-3), 1953 (2-1), 2009 (4-1), 2012 (3-0) y 2015
(3-1), mientras que el conjunto rojiblanco venció en las de 1902 (2-1),
1932 (1-0) y 1984 (1-0), esta última de triste recuerdo con una tangana
al final del encuentro entre jugadores de ambos equipos
Además en Copa estos dos equipos se han enfrentado también en tres
ocasiones en la Supercopa de España, con victoria catalana en 1983 (3-1
[San Mames] y 0-1 [Camp Nou]) y 2009 (1-2 [San Mames] y 3-0 [Camp Nou]) y
vasca en 2015 (4-0 [San Mames] y 1-1 [Camp Nou]), y también en una
eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA de 1977 de la que
salió vencedor del Athletic (2-1 [San Mames], 2-2 [Camp Nou]).
Desde esa ultima eliminación blaugrana en el Trofeo del KO, las nueve
eliminatorias posteriores se resolvieron a favor del equipo catalán: en
los octavos de final de las campañas 1970/71 (Campeón), 1989/90
(Campeon), 2010/11 y 2016/17 (Campeón), en los cuartos de la 1967/68
(Campeón), 1982/83 (Campeón) y 2015/16 (Campeón) y en las semifinales
de la 1980/81 (Campeón) y la 1985/86. El equipo blaugrana se proclamo
campeón del trofeo en 7 de las 9 ocasiones en las que hubo un
enfrentamiento entre "cules" y "leones". La eliminatoria que se decidirá
el 6 de febreroen San Mamés, sera la primera entre ambos a partido
único, será la decimoséptima vez en que, al margen de las nueve finales,
rojiblancos y blaugranas se enfrenten en la Copa.
El 31 de enero de 2020, el sorteo de los cuartos de final de la Copa de
España, emparejaba al Athletic Club y el FC Barcelona. Se da las
circunstancias que el Athletic ha caído eliminado de esa competición en
las nueve últimas eliminatorias que le han enfrentado al conjunto
blaugrana. El equipo blaugrana no cae eliminado en el torneo del KO ante
los vascos desde la temporada 1959/60, hace 60 años, entrenado por
Enric Rabassa que había sustituido al anterior técnico Helenio Herrera,
cesado por Miro-Sans
En aquella ocasión, en cuartos de final de esa edición, el Barça ganaba
en la ida disputada en el Camp Nou por 3-1 (Kubala 2 y Tejada / Koldo
Aguirre), pero el Athletic Club remontó una semana más tarde en San
Mamés con un 3-0 materializado por José Luis Artetxe, Jesús Garay y
Félix Markaida.
El 30 de enero de 1910 en el Velódromo Parc Sports que se inaguraba
aquel día. Este Velódromo estaba situado en la manzana formada por las
calles Muntaner, París (entonces Carrer Industria), Casanova y Londres
(antigua Coello), un terreno donde el FC Barcelona disputó sus partidos
entre 1905 y 1909, el Campo de la calle Muntaner. En 1909 se trasladaron
el estadio del carrer Industria a tan solo dos manzanas del "Parc
d’Sports", en el que sería su primer campo en propiedad, L’Escopidora,
inaugurado el 14 de marzo de 1909. En este estadio del carrer Industria
nacería la palabra "cule"
Aquel día, cuatro corredores, Conrado Miquel de Tarragona, Juan Santos,
Robert Boix y Francisco Túnica, tomaron la salida a partir de las 11,36
horas para completar 163 vueltas al circuito del velódromo. El ganador
fue Roberto Boix con una marca de 3:52:04. Quedó segundo Francisco
Túnica, a 4 metros del ganador. Conrado Miquel, de Tarragona, que llegó a
tener siete de vueltas de ventaja, hubo de abandonar en la 94, mientras
Santos se retiró en la 114.
Francisco Trincao será jugador del Barça a partir de junio y se
convertirá en el decimotercer portugués en vestir la camiseta blagrana.
Luis Figo y Deco son los únicos que han triunfado hasta el momento y se
espera que el del Braga haga lo mismo. En la balanza contraria podiamos
recordar a grandes jugadores de Portugall que no triunfaron en el FC
Barcelona, entre ellos: Vitor Baia, Fernando Couto, Simao Pedro Fonseca,
Ricardo Quaresma todos ellos fichados a finales de los '90. El primero
fue Virgilio Da Costa Neves en el 1903, que estuvo en Can Barça hasta el
1906. André Gomes y Nélson Semedo habían sido los últimos portugueses
en fichar por el Barça. El ex valencianistas fracasó estrepitsamente
tras costar 35 millones y 20 en variables y ahora está en el Everton ya
trasapasado. El ex del Benfica, por su parte, todavía intenta hacerse
sitio en el conjunto blaugrana, pero hasta ahora no ha terminado de
cumplir con las expectativas que generó.
Después de la victoria el 30 de enero de 2020 ante el CD Leganes, el
equipo blaugrana no cae en octavos de la Copa de España desde la
temporada 2010/11. En aquella ocasión fue el CF Sevilla quien asaltó el
Camp Nou en el partido de ida 1-2 y en la vuelta los de Guardiola lo
intentaron pero la victoria por 0-1 no fue suficiente.
En las siguientes temporadas el Barça ha tenido eliminatorias
complicadas en octavos con rivales como el Athletic Club o el Espanyol,
entre otros. En las últimas tres temporadas los culés han tenido que
remontar resultado adverso del partido de ida. Por ejemplo, el año
pasado el UD Levante ganó en Valencia pero los de Valverde consiguieron
remontar en el Camp Nou.
El Barça lleva además llegando a la final seis ediciones consecutivas de
las cuáles cuatro ha salido vencedor. A pesar de que se escapara la
final del año pasado contra el CF Valencia, el club blaugrana es el
conjunto que más veces ha conquistado el título (30) en la historia del
torneo.