Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 2 de febrer del 2020

Cap. 6917: Joan Pera (Actor)

Nacio en Mataró (Barcelona), el 27 de septiembre de 1948. Es un actor y actor de doblaje catalan. Es conocido por doblar a Woody Allen y a Rowan Atkinson, entre otros.
Ha trabajado toda su vida para el espectáculo, gran parte de ella para el teatro, casi siempre dentro del género de la comedia, donde ha compartido durante muchos años escenario con el actor andaluz Paco Morán, con quien tuvo uno de sus mayores éxitos teatrales representando "La extraña pareja" de Neil Simon en el teatro Borrás de Barcelona, desde 1994 hasta 1999: cinco años consecutivos en cartel. Ese mismo año, representaba con el mismo actor la comedia La jaula de las locas, de Jean Poiret.
También ha realizado papeles para series de televisión, generalmente para Catalunya, y algún que otro largometraje. Es conocido, en su faceta de actor de doblaje, por doblar al español y catalán al actor neoyorquino Woody Allen. Gracias a su voz peculiar, durante más de dos décadas ha dotado de gran personalidad a cada neura excéntrica de Allen, el cual le está muy agradecido y le ofreció un pequeño papel en la película que rodó durante el verano de 2007 en España, titulada "Vicky Cristina Barcelona".
La temporada 2002/03 presentó, junto a su hijo Roger Pera el programa Partint peres, en la emisora catalana COM Ràdio. Desde el 12 de septiembre de 2014 vuelve a presentar, esta vez en el Teatre Condal de Barcelona, "La extraña pareja", con Antonio Dechent en el papel de Óscar. En 2015, le fue concedida la Creu de Sant Jordi, "por ser considerado uno de los más populares en el mundo del espectáculo en Catalunya".​
En 2018 ganó el premio al mejor actor en un largo programa de ficción en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo por su interpretación del violonchelista Pau Casals en la película española La fuerza de un silencio de Manuel Huerga