Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 2 de febrer de 2020

Cap. 6915: José Manuel Pinto Colorado

Nacio en El Puerto de Santa María (Cádiz), el 8 de noviembre de 1975. Es un exfutbolista y productor y compositor musical gaditano. Desempeñó toda su carrera en su país natal, jugando en equipos como el Real Betis, Celta de Vigo y F. C. Barcelona, pasando gran parte de su carrera y cosechando allí sus mayores éxitos como futbolista. José Manuel Pinto dio sus primeros pasos futbolísticos profesionales en este club andaluz. Militó en las categorías inferiores del Real Betis de 1994 a 1997, y en la temporada 1997/98 se hizo un hueco en el primer equipo. De allí pasó al Celta de Vigo.
En verano de 1998 se incorporó al Celta de Vigo. Durante varios años alternó la titularidad y el banquillo, primero con el francés Richard Dutruel y posteriormente con Pablo Cavallero. Participó en cinco ocasiones en la Copa de la UEFA, y una vez en la Liga de Campeones de la UEFA.

Fernando Vázquez, quien se hizo cargo del banquillo del equipo, al descender el Celta de Vigo a Segunda División en la temporada 2003/04, confió a Pinto la titularidad en detrimento de Esteban Suárez. Durante la siguiente temporada, y nuevamente en Primera División, Pinto continuó como titular indiscutible, llegando a portar el brazalete de capitán. Su consagración la alcanzó por completo, al conquistar el Trofeo Zamora como el portero menos goleado del campeonato, con un total de 28 goles recibidos en 36 encuentros disputados.​ Un año más tarde, su equipo descendió de nuevo a Segunda División. Como anécdota, el Barça se proclamó campeón de la liga 2005/06 ante el Celta, con un solitario gol del camerunés Samuel Eto'o, precisamente con Pinto en la portería.

Jugando en Segunda División de España, el 18 de enero de 2008 se anunció oficialmente su incorporación, en calidad de cedido, al FC Barcelona, que buscaba a un futbolista para suplir a su segundo guardameta, Albert Jorquera, lesionado a finales de diciembre de 2007 para el resto de la temporada.​ Los blaugranas desembolsaron 500.000 euros por la cesión de seis meses, reservándose una opción de compra sin coste adicional.
En su primera temporada en el Barcelona jugó tres partidos de Liga, en los que encajó ocho goles. A pesar de su escasa participación, el Barcelona decidió ejercer la opción de compra sobre el jugador, ofreciéndole un contrato de dos temporadas.

En la temporada 2008/09 es suplente habitual de Víctor Valdés en Liga y Liga de Campeones, aunque es el portero titular en la Copa de España. En esta competición tuvo un papel especialmente destacado en el partido de vuelta de las semifinales, ante el Mallorca, cuando detuvo un penalti a Pep Martí, y que a la postre resultó decisivo para que el FC Barcelona lograse el pase a la final de Copa de España.​ También jugó un papel importante en su final, donde sólo encajó un gol del Athletic Club, dándole a su equipo su primera copa del año 2009.
La temporada 2009/10 siguió sumando títulos a su palmarés, con la conquista de un nuevo título de Liga, el Mundial de Clubes y las Supercopas de España y de Europa. En todas estas competiciones fue siempre el suplente de Víctor Valdés y sólo tuvo minutos en la Copa de Españay, aunque únicamente pudo jugar cuatro partidos, debido a la eliminación ante el Sevilla FC en los octavos de final.
En la temporada 2010/11 Pinto de nuevo fue titular en la Copa de España durante todo el torneo y así disputó su segunda final en esta competición, donde los blaugrana perdieron frente al Real Madrid por 0-1, gol marcado en la prórroga por Cristiano Ronaldo.

Durante la temporada 2011/12 Pinto es de nuevo el portero titular del FC Barcelona en la competición copera, así como en algunos partidos de Liga y de Champions League. En la primera mitad de la temporada Pinto añade a su palmarés la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA, con lo que culmina un 2011 de éxitos. En mayo de 2012 conquistó una nueva Copa de España, la segunda de su palmarés. Pinto fue titular en la final, nuevamente ante el Athletic Club, y no recibió ningún gol (0-3).
En la siguiente temporada seguiría con su mismo rol, jugando principalmente en la Copa de España en donde el club fue eliminado por el Real Madrid en semifinales al igual que en la Liga de Campeones por el Bayern de Múnich, aunque no todo fue negativo, ya que se destacaron principalmente en la Liga en donde tuvo reiteradas participaciones por las sanciones y lesiones de Víctor Valdés. Luego de 35 jornadas, el club blaugrana consiguía su 22ª título liguero.​ El 19 de mayo del 2014 el club le informa que no se le renovará el contrato tras seis años en la institución, debido a este motivo deja el club el 30 de junio de 2014


 

Cap comentari: