Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 27 d’abril del 2016

Cap. 3144: Porque, porque, porque

El 27 de abril de 2011, Jose Mourinho tras la derrota en el Bernabeu (0-2), frente a su rival (el Barcelona), hacia unas declaraciones explosivas y que recuerde fueron sancionadas por la UEFA. con 5 partidos en una primera instancia.
- "¿Por qué? ¿Por qué Ovrebo, De Bleeckere, Busacca o Stark? En cada semifinal pasa lo mismo. Estamos hablando de un equipo, el Barça, absolutamente fantástico, pero ¿por qué no pudo ir a la final el Chelsea hace dos años? ¿Por qué el Inter se salvó haciendo el verdadero milagro de aguantar con diez tanto tiempo? ¿Por qué tiene este poder con los árbitros?", se cuestionaba el entrenador del Madrid, José Mourinho, en la rueda de prensa posterior al partido ante el Barcelona, en el que los blancos cayeron por 0-2, goles que llegaron después de que Pepe fuera expulsado en el minuto 60, una expulsión "injusta" para el entrenador portugués, curiosamente se olvidaba de su compatriota y amigo intimo Olegario Benquerença, que anulo un gol a Bojan, que eliminaba a su Inter, solo un año antes... ¿casualidad en ese olvido?
- "No sé si es por el poder de Villar en la UEFA o por llevar UNICEF en las camisetas. No lo entiendo. Enhorabuena por su equipo, pero también por todo su poder, que debe ser difícil de conseguir", continuó Mourinho en un ataque que iba dirigido no sólo al árbitro de esa noche, sino a la propia competición, en la que, según el portugués, "no se puede jugar de igual a igual contra el Barcelona".
- "Guardiola es un fantástico entrenador, pero ha ganado una Liga de Campeones que a mí me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabeu".
Nuevamente Mourinho, olvidaba algo... quien gano la Champions del 2010?. En semis a quien se le anulo un gol, que eliminaba al futuro campeón de la Champions?. Buen entrenador, demasiado lloron y poca memoria, que ya lo padecimos aqui.

Cap. 3143: ¡¡Que se cambien, que se cambien!!

El 8 de mayo de 1957, el club blaugrana jugaba un amistoso contra el Mancester City, en Les Corts. Antes de iniciarse el encuentro los jugadores blaugrana salieron al terreno de juego para saludar a la afición y posar para los fotografos, con una camiseta inédita... Vestían de ¡¡¡blanco!!!, eso si con dos franjas horizontales en azul y grana. Era verdad que en aquella época la segunda equipación del Barça era blanca, pero no con estas dos líneas horizontales y no fue del agrado del público que comenzo a protestar. El espectaculo debió ser tan excepcional, con la gente abucheando a su equipo que el delegado del equipo decidió que los jugadores se fueran al vestuario a cambiarse nuevo. Salieron con la clásica elástica blagrana y el partido pudo disputarse con normalidad. Al final se impondría el club blaugrana por 3-2, y eso que no contó con los internacionales que estaban jugando en Escocia, en un partido clasificatorio para el Mundial de Suecia'58.

Cap. 3142: Pegarle un "cañardo"

Aqui en Catalunya, no se si en el resto de España es igual, cuando jugabamos al futbol en la calle, cuando se chutarba con fuerza al balón con el empeine o de punterazo, se le decía "que le había pegado de cañardo" (aquel disparo poderoso que puede destrozar la red de las porterías; o aquel impacto endemoniado que puede dejar plegado a un defensor). Lo que sorprende es que esta forma de chutar seco y duro, no nació de una terminología futbolista (como el despeje a la "zamorana" de Ricardo Zamora). La frase se refería a un gran ciclista y cule: Mariano Cañardo, que militó en la sección blaugrana de ciclismo en 1927, 1929, 1941/42. Quedo huérfano en 1919, y con apenas 13 años, fue acogido por su hermana, que vivía en Barcelona. Es por eso que era un idolo en Catalunya en las décadas de los '30 y '40. La potencia y fuerza de sus demarrajes hizo que pronto se asociara esta, con la de ese chut a puerta.

Cap. 3141: Pere Cabot i Roldós (1907)

Nació en Barcelona, 1876 - Fallece en Barcelona, 3 de septiembre de 1907. Fue un futbolista y directivo catalan de princios de siglo XX. Jugaba de centrocampista. Fue uno de los miembros fundadores del FC Barcelona, siendo el directivo que inscribió el club en el registro de asociaciones en 1902. Fue directivo del club entre 1901 y 1903. Tambien jugador entre 1899 y 1902. Sólo jugó un partido oficial en la Copa Macaya 1901 y 26 partidos no oficiales. En 1902 se colgó al cuello la medalla de la Federación Gimnástica Española jugando con el segundo equipo 9 de los 12 partidos de los que constaba el torneo. Murió muy joven, 31 años, a causa de una enfermedad. Tiene el "honor" de ser el primer fallecido entre los miembros del club, a lo largo de la historia blaugrana. El único partido oficial, que jugó con el FC Barcelona fue contra el AUF Tarragona, era el 17 de marzo de 1901.

AUF Tarragona - FC Barcelona 0-18
Tarragona: Faro, Pallejá, Dalmau, Iborra, Tarín, Comaposada, Vasallo, Guasch, Andreu, Pons, Ríos, Ballarino.
Barcelona: Reig, Smart, Guirvan, Cabot, Terradas, Valdés, John Parsons, Arthur Witty, Gamper, Black, David Mauchan.
Goles: Gamper (9), Blak (3), J. Parsons (2), Witty (2), Terradas, Manchan

Cap. 3140: En Berna... de azul!!!

El 27 de abril de 1989, el club blaugrana recibía la notificación oficial por parte de la UEFA confirmando que el equipo de Johan Cruyff debería utilizar la camiseta reserva, es decir la azul celeste, mientras que la Sampdoria vestiría de blanco, en la final de la Recopa de Europa que se disputaba en Berna (Suiza) El máximo organismo europeo dispone, en su reglamento, que si hay similitud de colores entre los dos clubs de cualquier competición y en cualquiera de las fases, ambos equipos tienen la obligación de cambiar sus respectivas elásticas.
Los jugadores barcelonistas acogieron, la noticia con resignación y con cierto recelo, sobre todo los jugadores más veteranos y que estuvieron en la final de Sevilla (1986) y que tenían aún fresca en sus memorias, que aquel día se lució precisamente la camiseta azul, y no querían repetir la historia en una final

Cap. 3139: Del negro al azul?

Otro dato curioso sobre el porque de nuestros colores. Un mes antes de la fundación del equipo, Hans Gamper jugaba al futbol y era miembro de la sección de deportes del semanario "Los Deportes", los colores que usaban en este equipo eran el "negro y el grana". y asimilitud las franjas con las que . Incluso tres días antes de la fundación del club, este medio informaba de la creación de una insignia:
"Quedó aceptado el modelo de insignia presentado por el Sr. Masferrer, que se compondrá de un botón de seda de los colores de la Sociedad, granate y negro, en el que irá incrustado el anagrama 'S. D.' en oro"
El tal Masferrer es Narcis Masferrer, que creo algunas cabeceras barcelonesas como "Los Deportes" (1897), "Vida Deportiva" (1902) y "El Mundo Deportivo" (1906). Posteriormente dirigió la revista "Stadium", escribió en "La Vanguardia" y fue corresponsal de la francesa "L'Auto". Fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol e impulsor de la española. Estrechamente ligado al FC Barcelona, estuvo presente en la reunión fundacional del club y fue su vicepresidente la temporada 1909/10. En 1911 presidió la Unión Velocipédica Española, desde donde impulsó la creación de la "Volta a Catalunya", primera carrera ciclista por etapas de España y una de las más antiguas del mundo.

Una anecdota más de esa leyenda, que no se sabe a ciencia cierta cual sera la que más se acerque a la realidad

Cap. 3138: "¡¡¡España... eliminada!!!"

Aunque no lo creais, esto pertenece a la "historia" no solo del club, sino de la prensa. Aunque he hablado de esta primera eliminación del Madrid en la Copa de Europa. Siempre se encuentra cosas novas. El 23 de noviembre de 1960, el Madrid caía derrotado en el Camp Nou, por 2-1 con un gol de Evaristo Maçedo. Los "blancos" protestaron mucho de los arbitrajes europeos de los ingleses Ellis y Leafe, que según ellos habían anulado algunos goles legales en los dos partidos a Di stefano. Era el "platinato" de la época y acusaban a la UEFA, de estar cansados de que solo hubiera un ganador en la competición y que estos deseaban, que "otros" equipos inscribieran su nombre en el palmares.
Al día siguiente de la eliminación se podía leer en algunos medios de la Capital, titulares como:
"El Barça ha eliminado a España de la Copa de Europa y lo firmaba Fernando Ors, periodista del diario "Pueblo", que calificaba esta derrota como alta conjura contra el fútbol español, vamos que el club blaugrana no lo era... Esa era la imagen que quiso proyectar cierto personaje de la historia y de tener un club, que como dice un periodista "España... eliminada", por lo tanto Barcelona no es España... ¿no?

dimarts, 26 d’abril del 2016

Cap. 3137: Alfons Albéniz juega en el Barcelona

El hijo del compositor catalan Isaac Albeniz, que murio en Aquitania (Francia). Isaac tuvo un hijo Alfons Albeniz jugó en los dos grandes clubs de la liga Española (Barcelona y Real Madrid). Alfons vivio su niñez en Gran Bretaña, donde comenzo jugando de portero, y su juventud en Francia donde paso a jugar al rugby. El 23 de mayo de 1902, la prensa de la época anunciaba la incorporación al Madrid de un "sportman" llegado de Barcelona. Se llamaba Alfonso Albéniz Jordana. Tenía solo 16 años. La causa eran sus estudios, lo que le hizo trasladarse desde la Ciutat Comtal, hasta la capital del reino.Años más tarde, Albéniz fue directivo madridista e incluso el primer presidente del Colegio Nacional de Árbitros. Alfons, por circunstancias de su ida a vivir a Madrid, antepasado de Alberto Ruiz Gallardon. Su abuelo era Victor Ruiz Albeniz, nieto de Isaac Albeniz

Cap. 3136: Amistoso contra el amateur y el juvenil

El 26 de abril de 1983, los jugadores del Amateur y el Juvenil entrenaron con sus mayores e incluso jugaron un partidillo, primero con el amateur entrenados por Jaume Oliver y en el segundo tiempo los juveniles de Lluis Pujol, fueron los que intenaron luchar contra los profesionales. El "Flaco" Menotti contaba con las bajas de los internacionales: Victor, Carrasco y Marcos. Tambien faltaba a la cita Schuster. Los de Oliver plantaron cara durante media hora, hasta que Quini abria el marcador, que completaría en esa primera parte: Maradona, Moran y Quini

FC Barcelona - Barcelona amateur y juvenil 8-1
Barcelona: Artola (Amador), Sánchez (Gerardo), Migueli (Olmo), Alexanko (Moratalla), Julio Alberto (Manolo), Esteban, Urbano, "Periko" Alonso (Estella), Maradona ("Pichi" Alonso), Quini, Moran
Filial: Albarra (Covelo), Valentin (Casamajor), Albesa (Carreras), Endrino (Seguer), Iriarte (Manzanares), Vinyals (Nayim), Lobo (López), Retuerto (Aznar), Campos (Sainz), Boada (Casals), Martin (Crsitobal)
Goles: 1-0 Quini, 2-0 Maradona, 3-0 Moran, 4-0 Quini, 5-0 Quini, 5-1 Casals, 6-1 Moran, 7-1 Quini, 8-1 Quini

Cap. 3135: Derrota en la final de Copa

El 26 de abril de 1986, se jugaba en el Vicente Calderón la final de la Copa de España entre el FC Barcelona y el Real Zaragoza. Aquel partido era preludio de lo que pasaría después en la Final de la Copa de Europa de Sevilla. El equipo estaba tocado animicamente y remontar incluso un gol, era una tarea casi imposible. Explicar la victoria del Real Zaragoza en la final de la Copa de España es simple: marcó el único gol del encuentro. Justificar por que la perdió el Barcelona: el haber desechado las mejores oportunidades y contar con Schuster, aun renqueante, de su pasada lesión. El único gol fue obra del "Principito" Ruben Sosa, de falta directa que reboto en "Pichi" Alonso y descolocaba totalmente a Urruti, era el min 38 de la primera parte. Un error al comtere una falta infantil y un título que se perdía de una manera bastante absurda

FC Barcelona - Real Zaragoza 0-1

Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio alberto, Schuster, Victor, Calderé, Esteban (Marcos), "Pichi" Alonso, Carrasco (Clos)
Zaragoza: Cedrun, Casuco, Juan Carlos, Julià, García Cortes, Señor, Güerri, Herrera, Pardeza, Ruben Sosa (Casajus), Pineda(Corchado)
Gol: 0-1 Ruben Sosa (f)



Cap. 3134: El Terrassa, el único club que derrotó al campeón

El 26 de abril de 1942, se jugaba en el Velòdrom de Pi i Margall de Terrassa, eran los dieciseis savs de final de la Copa de España. En el encuentro de ida, el resultado fue de 2-1 favorable al conjunto egarense, que, por cierto, fue el único club que vencía al equipo blaugrana en toda la competición, ya que el Barcelona no volvería a ceder un partido ni siquiera un empate. El Barcelona en la final derrotaba al Athletic Club ("rey de copas" por aquella época) por 4-3 y salvaba la categoria ante el Real Murcia con un contudente 5-1. En este partido de Copa, Bravo era expulsado por una patada a destiempo a un rival. Pero la suerte no se alineó con el equipo egarense en la vuelta, jugada en Les Corts, un 4-0 definitivo dejaba al equipo vallesano fuera de la Copa

FC Terrassa - FC Barcelona 2-1

Terrassa: Ferrós, Brio, Sans, Alós, Mundica, Schilt, Orti, Pascual II, Pascual I, Carreras, Oli
Barcelona: Miró, Zabala, Benito, Raich, Franco, Sospedra, Gracia, Mariano Martin, Balmanya, Bravo
Goles: 1-0 Pascual I, 2-0 Pascual I, 2-1 Mariano Martin

Cap. 3133: Copa Barcelona

La "Copa Barcelona" se creo en Catalunya en 1903 para dar un marco de competición a los principales clubs de la Ciutat Comtal, participaron el Irish FC, Internacional FC, Hispania Athletic Club, Sociedad Española de Futbol, Català Sport Club, FC Barcelona fueron los equipos fundadores de esa primera edición que se adjudicaría el club blaugrana al empatar a dos goles en el "derby" clásico de la Ciutat Comtal y que era correspondiente a la última jornada. El Barcelona, con ese empate, totalizaba 26 puntos por 24 de los españolistas. Los 250 socios del Barcelona de la época pagaron los trofeos y medallas que se entregaron en aquel día, cada socio aportó 2,40 ptas de la época. Se entregaron las medallas de oro (Barcelona), plata (Espanyol) y bronce (Hispania). El cuarto clasificado se llevaría un banderin de limier, mientras que quinto se llevaba un premio mayor: un balon de reglamento. La razón es que Català Sport Club y el FC Barcelona eran enemigos y ambos seguian luchando por ser el "decano" de la Ciutat Comtal

dilluns, 25 d’abril del 2016

Cap. 3132: Francesc Vilanova i Bayó (2014)

Nació en Bellcaire (Girona) el 17 de septiembre de 1968 - Muere en Barcelona el 25 de abril de 2014. Fue un jugador y entrenador de fútbol. "Tito" Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del FC Barcelona. En su primera temporada con el filial azulgrana (1988/89) coincidió con otros ilustres jugadores del club como el "Chapi" Ferrer, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López o Sebastián Herrera. Tras un año en 2.ª B con el filial blaugrana ficha por la UE Figueres en el verano de 1990. Tras dos campañas en 2.ª División, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1.ª contra el CF Cádiz, ficha en 1992 por el Celta de Vigo, con quien debutó en Primera División. Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría, de la 1992/93 a la 1994/95. En las cinco temporadas siguientes militó en tres clubes diferentes de Segunda División, Badajoz (1995/96), Real Mallorca (1996/97) y UE Lleida (1997/98 y 1998/99). En la temporada 1999/00 jugó en Segunda División en el Elche. La siguiente temporada ficha por la Gramanet, club en el que se retiraría en 2002.
Como técnico, fue el segundo entrenador de Pep Guardiola en el FC Barcelona entre 2008 hasta 2012; y sucedió a este como primer entrenador desde julio de 2012 hasta su renuncia el 19 de julio de 2013, poco después de conseguir el título de Liga, debido al cáncer en la glándula parótida que padecía desde mediados de 2011,
que le obligaba a afrontar nuevos tratamientos, y que finalmente causa su fallecimiento en el hospital Quirón de Barcelona, tras una nueva recaída.

Cap. 3131: Joaquim Ventalló i Vergés (periodista/Locutor [1996])

Nació en Terrassa el 5 de febrero de 1899 - Muere en Barcelona el 3 de diciembre dee 1996. Empezó trabajando como periodista en las publicaciones egarenses "El Mal Temps" y "El Día". En 1921 colaboró ​​con l'Estevet y más tarde fue redactor en periódicos importantes como "La Publicitat" (1924-1930), "La Rambla" (1925-30), "L'Esport Català" (1925-1927), "Mirador" y otros. También formó parte de la Agencia Fabra.
Retransmitió el primer partido de fútbol por radio en catalán, el 8 de abril de 1928, en Radio Barcelona. Fue un partido entre la Real Unión de Irún y el Barça, con victoria azulgrana, que se disputó en el estadio Gal de Irún.
Formaba parte del llamado "Grup de l'Opinió", diario donde escribió desde 1928, y tomó parte los acontecimientos políticos que facilitaron la proclamación de la Segunda República Española. En 1931 ingresó en ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y fue elegido regidor del ayuntamiento de Barcelona, ​​pero en 1933 abandonó el partido con Juan Lluhí i Vallescà, Josep Tarradellas Casanellas i Ibars para formar el PNRI (Partido Nacionalista Republicano de Izquierda). De 1931 al 1934 fue director de "L'Opinió" y de 1934 a 1936 de "La Rambla".
Durante la Guerra Civil Española se exilió en Francia, ya que fue perseguido por la FAI, pero volvió a Barcelona en 1943. Depurado por el franquismo, no pudo ejercer de periodista y trabajó de agente comercial. Hasta 1967 no pudo colaborar en "Destino", "La Vanguardia", "Tele/ Estel" y "Recull de Blanes". También dio numerosas conferencias sobre los problemas de la enseñanza en Catalunya.
Joaquim Ventalló tradujo y adaptar los libros de "Las aventuras de Tintín" en català. Son suyos los famosos tacos que salen de la boca del capitán Haddock. Los comenzó a traducir los años sesenta, en plena dictadura, hasta 1987.
Posteriormente colaboró ​​en "Catalunya Radio", donde hizo el programa "La dignitat de la Memòria" con Josep Maria Lladó y Figueras. En 1984 recibió la "Cruz de Sant Jordi" de la Generalitat de Catalunya.
El Ayuntamiento de Terrassa colocó una placa conmemorativa en la casa donde vivió Ventalló

Cap. 3130: Leon Semmeling, espia el adios a la liga

El 25 de abril de 1982, se jugaba la última jornada del campeonato liguero en el Camp Nou, ante el Real Betis. Aunque las posibilidades del Barça eran remotas, se basaba en que primero ellos debían derrotar al Betis y que la Real no ganara, el Barcelona tenía el golaverage particular a favor. Finalmente la Real ganaba a sus vecinos del Athletic Club y el Barça no pasaba del empate en el Villamarin. Uno de los testigos de ese encuentro era Leon Semmeling, segundo de Raymond Goethals. La razón era que el miercoles 12 de mayo, se jugaba en el Camp Nou, la final de la Recopa de Europa y quería ver las evoluciones de los discipulos de Lattek, tomando notas de los puntos debiles de la escuadra blaugrana.
A Semmeling se le recordaba por un partido entre las selecciones de Belgica y España, disputado en Lieja, donde había participado en una "tangana". Los belgas agredieron a Velazquez y Eladio fue defenderlo, lo que le costo la expulsión... Eladio, que no quiso abandonar el terreno con celeridad, entonces la policía belga lo intenta sacar pegándole con las porras, los compañeros que ven que, ¡estaban pegando a un compañero!, fueron a defenderle. Y comenzo la Guerra de Flandes, todo el equipo español a puñetazos con policias, jugadores belgas. Fueron llevados a la Embajada española y algunos fueron considerados "personas non gratas" en Belgica y un año sin poder jugar en el territorio belga. Aquel día España perdía su clasicación para el Mundial de Mexico'68, al caer derrotada por 2-1. Era el 23 de febrero de 1969.

Cap. 3129: Los primeros carteles anunciadores, de un partido en España

El 2 de febrero de 1900, el Barcelona disputaba su sexto partido de la histora. Jugaban contra la Colonia Escocesa, que conto con algunos jugadores que ya pertenecían al club balugrana como socios-jugadores. El partido lo gano el Barça por 2-0. Aquel partido fue el primero en España, que se anuncio de manera pública con carteles situados en los vestibulos de la Estación del Tren de Sarrià, que por aquellos dias enganchaban con el carrer Pelai y subía después por el carrer de Balmes. Los carteles anunciaban que el partido sería de entrada libre y gratuita

FC Barcelona - Colónia Escocesa 2-0
Barcelona: Smart, Wild, Arthur Witty, Terradas, Fitzmaurice, Llobet, Gillespie, Maier, Gamper, Ernest Witty, Bastow.
Colónia Escocesa: Hamilton, Fallon, Wallace, Dykes, Laklan, Denniston, A. Blak, Mauchan, Gold, J. Blak, Guirvan.
Goles: 1-0 Gamper, 2-0 Gamper

Cap. 3128: Barcelona en "Estado de Guerra"

El 8 de diciembre de 1899, el día de la fundación del equipo blaugrana, la provincia catalana se encontraba en "estado de guerra" desde el 27 de octubre de aqul mismo año, decretado por el Capitan General de Catalunya: Eulogio Despujol y Dusay, I Conde de Caspe. Durante su mandato estallo la revuelta del "Tancament de Caixes". El "Tancament de Caixes" fue una protesta de los comerciantes y los industriales de Barcelona el 20 de octubre de 1899 contra la ley del Gabinete de Francisco Silvela y de su ministro de Hacienda Raimundo Fernández Villaverde. Consistió en dar de baja los establecimientos comerciales e industrias para dejar de pagar la contribución sin que fuera ilegal. La protesta fue encabezada por el Dr. Bartomeu Robert, alcalde de la ciudad de Barcelona y se inició el 20 de octubre de 1899.
La acción fue una consecuencia de la crisis colonial de 1898, que llevó al Gobierno a imponer unos presupuestos restrictivos acompañados de un alza de impuestos para compensar el déficit. La protesta fue sobre todo contra el impuesto de Utilidades del capital y del trabajo y el de cédulas personales, con unos tipos más altos en Barcelona que en Madrid.
La Junta de la Liga de Defensa Industrial y Comercial realizó la convocatoria de la protesta. Se constituyó una Junta Sindical Permanente, elegida por la representación de más de cincuenta gremios de Barcelona. La protesta se extendió por Sabadell, Mataró, Manresa y Villafranca y algunos comerciantes fueron encerrados en la cárcel por no haber pagado las contribuciones. A pesar de ello, el "estado de guerra" no impedió esas reuniones para la creación del club, que debieron hacerse con la pertinente autorización de reunión de 9 a 11. Porque el bando militar habia dictado: "los bares y restaurantes de cerraran a las 12 de la noche, y las botillerias, tabernas, bodegones y casas de comida a las 10", todo lo demás incluso los gimnasios debían cerrar antes de las 9 de la noche. El "Estado de Guerra" se levantó el 21 de diciembre, solo tres dás antes del segundo partido de nuestra historia

Cap. 3127: El Barcelona se clasifica para su septima final Europea

El 25 de abril de 1979, el equipo blaugrana visitaba la coqueta ciudad de Beveren (Belgica). Gran ambiente, con unos dos mil seguidores barcelonistas, desplazados desde la Ciutat Comtal, que no cesaron de animar a su equipo y de agitar sus banderas blaugranas y senyeres. Al final, hubo delirio entre los "hinchas" del Barça y sus jugadores. El Barcelona ganaba por la mínima como en el Camp Nou y tambien de penalti. Bajo los palos del equipo belga, una figura en ciernes destaco por encima de todos: Jean Marie Pfaff. De esta manera se clasifica para su septima final europea. Ganó las de le Copa de Ferias (precesora de la UEFA) de 1955-58, la de
1958-60 y la de 1965-66. Y había perdido las de la Copa de Europa frente al Benfica (la final de los palos redondos) en 1960/61, la de la Recopa (ante el Slovan de Bratislava) en 1968/69 y la de la Copa de Ferias ante el Valencia en 1961/62.

KSK Beveren - FC Barcelona 0-1
Beveren: Pfaff, Jaspers, Van Genechten (Lisazo), Buyl, Baecke, Hofkens, Schonberger, Albert, Stevens, Cluytens, Janssens
Barcelona: Artola, Albaladejo, Migueli, Costas (Olmo), De la Cruz, Asensi, Neeskens, Sánchez, Rexach, Krankl, Heredia (Esteban)
Gol: 0-1 Krankl (p)

Cap. 3126: Deusto, Valencia y Barça se lo disputan

A finales de abril de 1975, un rumor recorría la Costa del Sol. Juan Antonio Deusto, portero del CD Malaga estaba en la órbita de dos de los grandes clubs de la liga española: Valencia y Barcelona se lo disputaban. De todos era conocida la necesidad que tenian ambos clubs de un buen guardameta: los valencianos, despues de dos descalabros en El Molinon y en el Calderon (3-0 [Copa] y 5-2 [liga] respectivamente) y los blaugranas, que sólo contaban con la garantía de Sadurní, y al que, con razón, no se le suponía eterno y las dudas de Mora, hacían factible que recalara en uno de los dos clubs. Pero claro la contratación llevaría implicita que el club que se lo llevara, debería particpar en el Trofeo Costa del Sol (1975). El Malaga ya tenía contratado a Ferencvaros (Hungría) y Peñarol (Uruguay), y ellos como anfitriones. Finalmente se contrataría al Real Betis, pero Deusto fue traspasado a otro club del Mediterraneo, al CF Hercules de Alicante, donde se convirtio en un portero que marco una época en la portería alicantina

Se mantiene el sueño de la Copa

Victoria ante uno de los últimos clasificados del grupo y con muchas posibilidades (diria que tiene todos los números) de descender a tercera. A pesar de eso, el CE Sabadell solo se pudo imponer por la mínima y en una segunda parte casi perfecta. En dos ocasiones se pusieron por delante los del Llosetí. El Llosetense, muy necesitado de los tres puntos, había calentado la previa con tal de omplir Es Puig y el ambiente de fútbol que se ha vivido ha hecho que los de Nico López fueran los dominadores del partido durante media hora. Habían pasado 17 minutos cuando Aitor ha aprovechado una indecisión entre los centrales para picar la pelota ante la salida de Craviotto. A la media hora ha empatado Agus, pero nuevamente Rigo adelantaba al Llosotense. La clave radica en la salida de Sandro y Marc Fernandez tras el descanso

CD Llosetense - CE Sabadell 2-3
Llosetense: Guille Lara, Junior, Bibi (Jaume Pol), Mairata, Rigo, Cristian, Hector (Bedri), B. Alomar, Xesc Regis, Nico Baleani (Joan Salva), Aitor.
Sabadell: Craviotto, Pastells (Sandro), Forniés, Alcañiz, Pol, Adri, Bruno (Marc Fernández), Batanero, Manel, Agus, Eloy (Yeray).
Goles: 1-0 Aitor, 1-1 Agus, 2-1, Rigo, 2-2 Eloy, 2-3, Manel

diumenge, 24 d’abril del 2016

Cap. 3125: Aquella retirada de la Copa [IV]

Pero en aquella eliminatoria se habían saltado muchas normas por parte de la "perdonavidas" de la RFEF.

– El cambio de fecha (del 25 al 24 de abril) debía estar firmado por Angel Maria Villar pero la rúbrica era de una persona en quien, a su vez, había delegado Gerardo González, el preisdente no quería pillarse los dedos y ser reeligido para la presudencia de la RFEF
– Adelantando el encuentro, la FEF reconocía explícitamente que el Barça no disponía de jugadores, suficientes con lo cual era una causa justificada para la suspensión del encuentro
- Hubo precipitación en el cambio de fechas. El Atlético tampoco pidió jugar el día 24 abril. También tenía bajas po culpa de esos partidos internacionales. Se propuso jugar el 16 de mayo, pero parece ser que esa fecha no era buena para alguien de la federación. Tal vez su Presidente y porque motivos
– La FEF no contempló en su calendario que el 25 y el 26 de abril pudieran jugarse partidos internacionales. El confeccionado por la UEFA sí los incluía
– La carta que envió la FEF a su homóloga holandesa para pedir una reducción en el número de convocados azulgrana era una forma de reconocer que el Barça no tenía jugadores suficientes para ese encuentro.
- El Barcelona venía de remontar una eliminatoria en competición europea ante el Chelsea (5-1), tras perder en Stanford Bridge 3-1.
- El "trio calavera" o los del Comite de Competición, dos de ellos eran socios del Real Madrid y uno del Depor, que se estaba jugando la liga con el FC Barcelon. La sanción era ub hecho cantado, si te juzgan tus "enemigos", las posibilidades se reducen

Cap. 3125: Aquella retirada de la Copa [III]

Para rizar el rizo, dos días antes del partido de liga, el 27 de abril el Comité de Competición, tardaba cuatro horas de reunión para actuar única y exclusivamente en
función del acta que el árbitro Díaz Vega presentaba sobre lo sucedido la noche del lunes en el Camp Nou y todo ello para elaborar un informe de 24 páginas, acordaba eliminar al Barça por incomparecencia, imponer el máximo castigo económico (dos millones de pesetas) y excluir a los barcelonistas de la edición 2000/01 de la Copa. El Barça, sin embargo, agotó todas las vías para recurrir el fallo, sin resultado alguno. El 17 de julio, sin embargo, la Federación amnistiaba al Barça del último acuerdo. "Siempre que he sido reelegido he decretado medidas de gracias", argumentó Ángel María Villar, presidente de la RFEF. El Barça, de esta forma, recuperaba el derecho de jugar la próxima edición del torneo del KO. Medida de gracia o remordimientos ante algo que sabía que se había actuado injustamente. De esta manera quedaba para la historía esa "mala fe", pero en las hemerotecas se puede ver que, al Atletico se le podía derrotar por tres goles de ventaja... aunque esta vez fuera en la liga

Cap. 3125: Aquella retirada de la Copa [II]

El día 29 de abril de 2000, se jugaba la 35ª jornada en el Vicente Calderon que enfrentaba precisamente al Atletico de Madrid y al FC Barcelona. Los internacionales habían vuelto de esa jornda amistosa internacional de la mayoría de las selecciones, excepto la española. Ese día el Barcelona al completo y sin esos jugadores que decían no estaban lesionados, vencían claramente al Atletico de Madrid, por el mismo resultado que le hubiera hecho en falta para forzar esa prorroga. El Barça salió con una defensa de tres y Sergi de carrile-ro izquierdo pero la lesión de Luis Figo, víctima del mucho juego subterráneo del que echó mano el Atlético, derivó en un retoque de hombres y líneas retornando al patrón tradicional de 4–3–3. La exhibición del Barça en el Vicente Calderón, que hizo callar muchas bocas, que el paso del tiempo, solo recuerdan aquella retirada, pero fue la guinda a una jornada de gloria para los colores blaugrana, demostrando que miedo no... pero que se había cometido una injusticia y un error en planificar un partido en unas fechas equivocadas. Pero de este partido nadie se acuerda, ni la "Caverna Mediatica", ni nadie. Posiblemente hubieramos sido eliminados igualmente, pero se debía haber dado esa oportunidad. El Barça incluso pidio jugar con juveniles, cosa que la RFEF no acepto

Atletico de Madrid - FC Barcelona 0-3
Atletico: Molina, Aguiler, Pilipauskas, Gamarra (Correa), Santi Denia, Capdevila, Solari (Luque), Baraja, Valerón (Mena), HasselbainK, Kiko
Barcelona: Hesp, Reiziger, Frank de Boer, Puyol, Sergi, Litmanen, Figo (Simao), Zenden (Xavi), Guardiola, Gabri, Dani (Bogarde)
Goles: 0-1 Sergi, 0-2 Dani, 0-3 Gabri

pd: los suplentes que no jugaron fueron: Arnau, Deu, Abelardo, Mario Rosas

Cap. 3125: Aquella retirada de la Copa [I]

Sucedió un lunes, 24 de abril de 2000, a las 21 horas. Fue uno de los capítulos más surrealistas en la historia reciente del FC Barcelona y de la RFEF. El equipo de Van Gaal había caído en la semifinal, ida, ante el Atlético de Madrid por 3-0. La final se había puesto muy cara, ¿misión imposible?... Las noches mágicas del Camp Nou, son eso. No hablo de que se pudiera remontar. Aunque al final a lo mejor hay sorpresa. Sin embargo, en lugar de hablar de remontada, empezó a hablarse de la imposibilidad de jugar el partido. La razón esgrimida desde la entidad fue la falta de efectivos, pues al técnico holandés sólo le quedaban once profesionales y, entre ellos, dos porteros. El duelo estaba programado para el día 25, pero la RFEF lo adelantó al 24 tras la protesta del Barça realizada el día 18 al saber que no podría disponer de suficientes jugadores para afrontar el reto dado que tenía varios lesionados (Luis Enrique, Amunike y Ronald de Boer [de estos se decian que sus "lesiones eran falsas, pero el 29 de abril, tampoco jugaron la liga en el enfrentamiento en el Calderon]) y otros concentrados con sus respectivas selecciones (Reiziger, Zenden, Frank de Boer, Kluivert, Cocu, Bogarde, Figo, Litmanen y Rivaldo). Y por si fuera poco, la Federación sólo permitía alinear tres jugadores con ficha del filial (caso de Xavi, Gabri y Puyol) para no adulterar la competición. En estas circunstancias la Federación siempre (ante la falta de efectivos) aplaza el partido. El día 25 era fecha FIFA, pero además el Barcelona y el Atletico habían jugado el Viernes Santo, y ambos perdian jugadores que eran titulares en sus onces respectivos.
Así las cosas, intentando demostrar el Barça que no tenía ‘material humano’ para jugar, saltó al campo, sin entrar en él, con Hesp, Puyol, Abelardo, Déhu, Sergi, Xavi, Guardiola, Gabri, Simao y Dani, quedando Arnau como único suplente. El Atlético y el árbitro (Díaz Vega) sí ingresaron en el rectángulo de juego. Ante la perplejidad de la situación, el juez esperó los 20 minutos preceptivos antes de suspender el duelo.

dissabte, 23 d’abril del 2016

Cap. 3124: A las Urnas!!!

Enric Reyna, era el presidente del FC Barcelona, tras la dimisión de Joan Gaspart (12 de febrero de 2003), anunciaba que dimitiría el 5 de mayo, coincidiendo con la asamblea de socios compromisarios, haciéndose entonces cargo del club una junta gestora que se encargaría de convocar elecciones. Sin embargo, tal y como estaban las cosas en la entidad, y tras el inesperado KO en la Champions ante la "VecchiaSignora" (el Barça había arrancado un esperanzador empate a uno en Turín y derrota en el Camp Nou 1-2), la situación era insostenible. El fracaso europeo obligaba a Enric Reyna a salir a la palestra y anunciar los comicios antes de hacerlo en la Asamblea, como tenía previsto. Era una forma de calmar el ambiente... Se decidió entonces que Joan Trayter, presidente de la comisión económica estatutaria y Jaume Roura, presidente de la Federació Catalana serían los encargados de formar la Junta Gestora, hasta que el nuevo presidente se hiciera cargo del club blaugrana. El barcelonismo tenía una cita con las urnas el 22 de junio, el fin del "nuñismo" llegaría ese junio, después de 25 años en el poder