Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 6 d’agost del 2016

Cap. 3724: 80 años del asesinato de Josep Sunyol [II]

Era un hombre de gran personalidad y muy respetado por todo el barcelonismo. Sus inicios como directivo blaugrana fueron 1928, curiosamente en la junta presidida por Arcadi Balaguer, un monárquico convencido y por lo tanto un hombre de convicciones políticas muy distintas a las suyas. En los años de la IIª República, Josep Sunyol alcanzó bastante notoriedad tanto por su actividad política, como dirigente de Esquerra Republicana (ERC), como por su implicación en el mundo del deporte
La gran trayectoria de Josep Sunyol, sin embargo, se vio truncada ese 6 de agosto de 1936, cuando debido a sus actividades políticas, el presidente blaugrana visitaba las tropas republicanas cerca de Madrid, semanas después del "Golpe de Estado", perpetardo por Francisco Franco, Jose Sanjurgo y Emilio Mola (curiosamente los dos últimos murieron en sendos accidentes de aviación... ordenados por Franco?). Sin darse cuenta, su coche entró en una zona controlada por el ejército franquista en la Sierra de Guadarrama. Suñol fue identificado y detenido, y sin juicio previo, él y sus acompañantes fueron fusilados allí mismo. Hoy, después de 75 años de su muerte, la figura de Suñol representa el compromiso del FC Barcelona con valores de libertad, democracia y también el compromiso del mundo del deporte con la cultura.

La importancia de la figura de Josep Sunyol sobre los seguidores blaugranas fue tan grande que también ha dejado huella en el movimiento social del FC Barcelona. La Peña Blaugrana Josep Sunyol Garriga de Palafolls lleva el nombre del "presidente mártir" del Club, que en su memoria se creó esta peña el 5 de septiembre de 2003.