Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 6 d’agost del 2016

Cap. 3724: 80 años del asesinato de Josep Sunyol [I]

Hoy se cumplen 80 años del asesinato de Josep Sunyol. Fue fusilado ejerciendo como presidente del FC Barcelona, Josep Sunyol, es recordado como una figura que representa la unión del sentimiento catalanista con los valores del FC Barcelona y participo gracias a su diario situado en la Font de Canaletes, en algunas de aquellos primeros títulos, convertiendose en centro de celebracionas.

Josep Sunyol (Barcelona 1898 - Sierra del Guadarrama 1936), fue presidente del FC Barcelona desde el 27 de julio de 1935 hasta el día de su asesinato, el 6 de agosto de 1936. Sunylol marcaba un antes y un después en la historia del barcelonismo y de Catalunya. Los que le conocian, lo definían como un catalanista que sentía las necesidades del país y que mediante el deporte intentaba construir una mejor ciudadanía desde su trayectoria como político de ERC. El primer contacto directo con el FC Barcelona fue en 1925, cuando el 12 de febrero de ese mismo año se hizo socio del Club. Cuatro meses más tarde, el 14 de junio, una demostración espontánea en el campo de les Corts en contra de la dictadura de Primo de Rivera hizo que se clausurara la entidad. Desde ese momento se incrementó su vínculo con el FC Barcelona y con el mundo del deporte. En 1928 ya formó parte como vocal en la junta del Club, y un año más tarde, fue elegido presidente de la Federación Catalana de Fútbol, cargo desde el que impulsó muchas iniciativas para vincular la cultura con el deporte.

El 27 de julio de 1935 fue elegido democráticamente presidente del FC Barcelona. Los socios confiaron en él porque consiguió enmendar la situación financiera del club, tarea que había iniciado su predecesor, Esteve Sala, que como tesorero y junto con el contable Francesc Xavier Casals, ayudaron Sunyol a cerrar la temporada con un superávit considerable. Además, en el plano deportivo, el equipo se proclamó campeón de Cataluña y llegó a la famosa final de Copa de 1936, en que el entonces portero del Real Madrid, Zamora, dio el título a su equipo con una actuación memorable.