El hijo del compositor catalan Isaac Albeniz, que murio en Aquitania
(Francia). Isaac tuvo un hijo Alfons Albeniz jugó en los dos grandes
clubs de la liga Española (Barcelona y Real Madrid). Alfons vivio su
niñez en Gran Bretaña, donde comenzo jugando de portero, y su juventud
en Francia donde paso a jugar al rugby. El 23 de mayo de 1902, la prensa
de la época anunciaba la incorporación al Madrid de un "sportman"
llegado de Barcelona. Se llamaba Alfonso Albéniz Jordana. Tenía solo 16
años. La causa eran sus estudios, lo que le hizo trasladarse desde la
Ciutat Comtal, hasta la capital del reino.Años más tarde, Albéniz fue
directivo madridista e incluso el primer presidente del Colegio Nacional
de Árbitros. Alfons, por circunstancias de su ida a vivir a Madrid,
antepasado de Alberto Ruiz Gallardon. Su abuelo era Victor Ruiz Albeniz,
nieto de Isaac Albenizdimarts, 26 d’abril del 2016
Cap. 3137: Alfons Albéniz juega en el Barcelona
El hijo del compositor catalan Isaac Albeniz, que murio en Aquitania
(Francia). Isaac tuvo un hijo Alfons Albeniz jugó en los dos grandes
clubs de la liga Española (Barcelona y Real Madrid). Alfons vivio su
niñez en Gran Bretaña, donde comenzo jugando de portero, y su juventud
en Francia donde paso a jugar al rugby. El 23 de mayo de 1902, la prensa
de la época anunciaba la incorporación al Madrid de un "sportman"
llegado de Barcelona. Se llamaba Alfonso Albéniz Jordana. Tenía solo 16
años. La causa eran sus estudios, lo que le hizo trasladarse desde la
Ciutat Comtal, hasta la capital del reino.Años más tarde, Albéniz fue
directivo madridista e incluso el primer presidente del Colegio Nacional
de Árbitros. Alfons, por circunstancias de su ida a vivir a Madrid,
antepasado de Alberto Ruiz Gallardon. Su abuelo era Victor Ruiz Albeniz,
nieto de Isaac AlbenizCap. 3136: Amistoso contra el amateur y el juvenil
El 26 de abril de 1983, los jugadores del Amateur y el Juvenil
entrenaron con sus mayores e incluso jugaron un partidillo, primero con
el amateur entrenados por Jaume Oliver y en el segundo tiempo los
juveniles de Lluis Pujol, fueron los que intenaron luchar contra los
profesionales. El "Flaco" Menotti contaba con las bajas de los
internacionales: Victor, Carrasco y Marcos. Tambien faltaba a la cita
Schuster. Los de Oliver plantaron cara durante media hora, hasta que
Quini abria el marcador, que completaría en esa primera parte: Maradona,
Moran y Quini
FC Barcelona - Barcelona amateur y juvenil 8-1
Barcelona: Artola (Amador), Sánchez (Gerardo), Migueli (Olmo), Alexanko (Moratalla), Julio Alberto (Manolo), Esteban, Urbano, "Periko" Alonso (Estella), Maradona ("Pichi" Alonso), Quini, Moran
Filial: Albarra (Covelo), Valentin (Casamajor), Albesa (Carreras), Endrino (Seguer), Iriarte (Manzanares), Vinyals (Nayim), Lobo (López), Retuerto (Aznar), Campos (Sainz), Boada (Casals), Martin (Crsitobal)
Goles: 1-0 Quini, 2-0 Maradona, 3-0 Moran, 4-0 Quini, 5-0 Quini, 5-1 Casals, 6-1 Moran, 7-1 Quini, 8-1 Quini
FC Barcelona - Barcelona amateur y juvenil 8-1
Barcelona: Artola (Amador), Sánchez (Gerardo), Migueli (Olmo), Alexanko (Moratalla), Julio Alberto (Manolo), Esteban, Urbano, "Periko" Alonso (Estella), Maradona ("Pichi" Alonso), Quini, Moran
Filial: Albarra (Covelo), Valentin (Casamajor), Albesa (Carreras), Endrino (Seguer), Iriarte (Manzanares), Vinyals (Nayim), Lobo (López), Retuerto (Aznar), Campos (Sainz), Boada (Casals), Martin (Crsitobal)
Goles: 1-0 Quini, 2-0 Maradona, 3-0 Moran, 4-0 Quini, 5-0 Quini, 5-1 Casals, 6-1 Moran, 7-1 Quini, 8-1 Quini
Cap. 3135: Derrota en la final de Copa
El 26 de abril de 1986, se jugaba en el Vicente Calderón la final de la
Copa de España entre el FC Barcelona y el Real Zaragoza. Aquel partido
era preludio de lo que pasaría después en la Final de la Copa de Europa
de Sevilla. El equipo estaba tocado animicamente y remontar incluso un
gol, era una tarea casi imposible. Explicar la victoria del Real
Zaragoza en la final de la Copa de España es simple: marcó el único gol
del encuentro. Justificar por que la perdió el Barcelona: el haber
desechado las mejores oportunidades y contar con Schuster, aun
renqueante, de su pasada lesión. El único gol fue obra del "Principito"
Ruben Sosa, de falta directa que reboto en "Pichi" Alonso y descolocaba
totalmente a Urruti, era el min 38 de la primera parte. Un error al
comtere una falta infantil y un título que se perdía de una manera
bastante absurdaFC Barcelona - Real Zaragoza 0-1
Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio alberto, Schuster, Victor, Calderé, Esteban (Marcos), "Pichi" Alonso, Carrasco (Clos)
Zaragoza: Cedrun, Casuco, Juan Carlos, Julià, García Cortes, Señor, Güerri, Herrera, Pardeza, Ruben Sosa (Casajus), Pineda(Corchado)
Gol: 0-1 Ruben Sosa (f)
Cap. 3134: El Terrassa, el único club que derrotó al campeón
El 26 de abril de 1942, se jugaba en el Velòdrom de Pi i Margall de
Terrassa, eran los dieciseis savs de final de la Copa de España. En el
encuentro de ida, el resultado fue de 2-1 favorable al conjunto
egarense, que, por cierto, fue el único club que vencía al equipo
blaugrana en toda la competición, ya que el Barcelona no volvería a
ceder un partido ni siquiera un empate. El Barcelona en la final
derrotaba al Athletic Club ("rey de copas" por aquella época) por 4-3 y
salvaba la categoria ante el Real Murcia con un contudente 5-1. En este
partido de Copa, Bravo era expulsado por una patada a destiempo a un
rival. Pero la suerte no se alineó con el equipo egarense en la vuelta,
jugada en Les Corts, un 4-0 definitivo dejaba al equipo vallesano fuera
de la Copa
FC Terrassa - FC Barcelona 2-1
Terrassa: Ferrós, Brio, Sans, Alós, Mundica, Schilt, Orti, Pascual II, Pascual I, Carreras, Oli
Barcelona: Miró, Zabala, Benito, Raich, Franco, Sospedra, Gracia, Mariano Martin, Balmanya, Bravo
Goles: 1-0 Pascual I, 2-0 Pascual I, 2-1 Mariano Martin
FC Terrassa - FC Barcelona 2-1
Terrassa: Ferrós, Brio, Sans, Alós, Mundica, Schilt, Orti, Pascual II, Pascual I, Carreras, Oli
Barcelona: Miró, Zabala, Benito, Raich, Franco, Sospedra, Gracia, Mariano Martin, Balmanya, Bravo
Goles: 1-0 Pascual I, 2-0 Pascual I, 2-1 Mariano Martin
Cap. 3133: Copa Barcelona
La "Copa Barcelona" se creo en Catalunya en 1903 para dar un marco de
competición a los principales clubs de la Ciutat Comtal, participaron el
Irish FC, Internacional FC, Hispania Athletic Club, Sociedad Española
de Futbol, Català Sport Club, FC Barcelona fueron los equipos fundadores
de esa primera edición que se adjudicaría el club blaugrana al empatar a
dos goles en el "derby" clásico de la Ciutat Comtal y que era
correspondiente a la última jornada. El Barcelona, con ese empate,
totalizaba 26 puntos por 24 de los españolistas. Los 250 socios del
Barcelona de la época pagaron los trofeos y medallas que se entregaron
en aquel día, cada socio aportó 2,40 ptas de la época. Se entregaron las
medallas de oro (Barcelona), plata (Espanyol) y bronce (Hispania). El
cuarto clasificado se llevaría un banderin de limier, mientras que
quinto se llevaba un premio mayor: un balon de reglamento. La razón es
que Català Sport Club y el FC Barcelona eran enemigos y ambos seguian
luchando por ser el "decano" de la Ciutat Comtaldilluns, 25 d’abril del 2016
Cap. 3132: Francesc Vilanova i Bayó (2014)
Nació en Bellcaire (Girona) el 17 de septiembre de 1968 - Muere en
Barcelona el 25 de abril de 2014. Fue un jugador y entrenador de fútbol.
"Tito" Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías
inferiores del FC Barcelona. En su primera temporada con el filial
azulgrana (1988/89) coincidió con otros ilustres jugadores del club como
el "Chapi" Ferrer, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López o
Sebastián Herrera. Tras un año en 2.ª B con el filial blaugrana ficha
por la UE Figueres en el verano de 1990. Tras dos campañas en 2.ª
División, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1.ª
contra el CF Cádiz, ficha en 1992 por el Celta de Vigo, con quien
debutó en Primera División. Jugó durante tres temporadas en el equipo
gallego en la máxima categoría, de la 1992/93 a la 1994/95. En las cinco
temporadas siguientes militó en tres clubes diferentes de Segunda
División, Badajoz (1995/96), Real Mallorca (1996/97) y UE Lleida
(1997/98 y 1998/99). En la temporada 1999/00 jugó en Segunda División en
el Elche. La siguiente temporada ficha por la Gramanet, club en el que
se retiraría en 2002.Como técnico, fue el segundo entrenador de Pep Guardiola en el FC Barcelona entre 2008 hasta 2012; y sucedió a este como primer entrenador desde julio de 2012 hasta su renuncia el 19 de julio de 2013, poco después de conseguir el título de Liga, debido al cáncer en la glándula parótida que padecía desde mediados de 2011,
que le obligaba a afrontar nuevos tratamientos, y que finalmente causa su fallecimiento en el hospital Quirón de Barcelona, tras una nueva recaída.
Cap. 3131: Joaquim Ventalló i Vergés (periodista/Locutor [1996])
Nació en Terrassa el 5 de febrero de 1899 - Muere en Barcelona el 3 de
diciembre dee 1996. Empezó trabajando como periodista en las
publicaciones egarenses "El Mal Temps" y "El Día". En 1921 colaboró
con l'Estevet y más tarde fue redactor en periódicos importantes como
"La Publicitat" (1924-1930), "La Rambla" (1925-30), "L'Esport Català"
(1925-1927), "Mirador" y otros. También formó parte de la Agencia Fabra.Retransmitió el primer partido de fútbol por radio en catalán, el 8 de abril de 1928, en Radio Barcelona. Fue un partido entre la Real Unión de Irún y el Barça, con victoria azulgrana, que se disputó en el estadio Gal de Irún.
Formaba parte del llamado "Grup de l'Opinió", diario donde escribió desde 1928, y tomó parte los acontecimientos políticos que facilitaron la proclamación de la Segunda República Española. En 1931 ingresó en ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y fue elegido regidor del ayuntamiento de Barcelona, pero en 1933 abandonó el partido con Juan Lluhí i Vallescà, Josep Tarradellas Casanellas i Ibars para formar el PNRI (Partido Nacionalista Republicano de Izquierda). De 1931 al 1934 fue director de "L'Opinió" y de 1934 a 1936 de "La Rambla".
Durante la Guerra Civil Española se exilió en Francia, ya que fue perseguido por la FAI, pero volvió a Barcelona en 1943. Depurado por el franquismo, no pudo ejercer de periodista y trabajó de agente comercial. Hasta 1967 no pudo colaborar en "Destino", "La Vanguardia", "Tele/ Estel" y "Recull de Blanes". También dio numerosas conferencias sobre los problemas de la enseñanza en Catalunya.
Joaquim Ventalló tradujo y adaptar los libros de "Las aventuras de Tintín" en català. Son suyos los famosos tacos que salen de la boca del capitán Haddock. Los comenzó a traducir los años sesenta, en plena dictadura, hasta 1987.
Posteriormente colaboró en "Catalunya Radio", donde hizo el programa "La dignitat de la Memòria" con Josep Maria Lladó y Figueras. En 1984 recibió la "Cruz de Sant Jordi" de la Generalitat de Catalunya.
El Ayuntamiento de Terrassa colocó una placa conmemorativa en la casa donde vivió Ventalló
Cap. 3130: Leon Semmeling, espia el adios a la liga
El 25 de abril de 1982, se jugaba la última jornada del campeonato
liguero en el Camp Nou, ante el Real Betis. Aunque las posibilidades del
Barça eran remotas, se basaba en que primero ellos debían derrotar al
Betis y que la Real no ganara, el Barcelona tenía el golaverage
particular a favor. Finalmente la Real ganaba a sus vecinos del Athletic
Club y el Barça no pasaba del empate en el Villamarin. Uno de los
testigos de ese encuentro era Leon Semmeling, segundo de Raymond
Goethals. La razón era que el miercoles 12 de mayo, se jugaba en el Camp
Nou, la final de la Recopa de Europa y quería ver las evoluciones de
los discipulos de Lattek, tomando notas de los puntos debiles de la
escuadra blaugrana.
A Semmeling se le recordaba por un partido entre las selecciones de Belgica y España, disputado en Lieja, donde había participado en una "tangana". Los belgas agredieron a Velazquez y Eladio fue defenderlo, lo que le costo la expulsión... Eladio, que no quiso abandonar el terreno con celeridad, entonces la policía belga lo intenta sacar pegándole con las porras, los compañeros que ven que, ¡estaban pegando a un compañero!, fueron a defenderle. Y comenzo la Guerra de Flandes, todo el equipo español a puñetazos con policias, jugadores belgas. Fueron llevados a la Embajada española y algunos fueron considerados "personas non gratas" en Belgica y un año sin poder jugar en el territorio belga. Aquel día España perdía su clasicación para el Mundial de Mexico'68, al caer derrotada por 2-1. Era el 23 de febrero de 1969.
A Semmeling se le recordaba por un partido entre las selecciones de Belgica y España, disputado en Lieja, donde había participado en una "tangana". Los belgas agredieron a Velazquez y Eladio fue defenderlo, lo que le costo la expulsión... Eladio, que no quiso abandonar el terreno con celeridad, entonces la policía belga lo intenta sacar pegándole con las porras, los compañeros que ven que, ¡estaban pegando a un compañero!, fueron a defenderle. Y comenzo la Guerra de Flandes, todo el equipo español a puñetazos con policias, jugadores belgas. Fueron llevados a la Embajada española y algunos fueron considerados "personas non gratas" en Belgica y un año sin poder jugar en el territorio belga. Aquel día España perdía su clasicación para el Mundial de Mexico'68, al caer derrotada por 2-1. Era el 23 de febrero de 1969.
Cap. 3129: Los primeros carteles anunciadores, de un partido en España
El 2 de febrero de 1900, el Barcelona disputaba su sexto partido de la
histora. Jugaban contra la Colonia Escocesa, que conto con algunos
jugadores que ya pertenecían al club balugrana como socios-jugadores. El
partido lo gano el Barça por 2-0. Aquel partido fue el primero en
España, que se anuncio de manera pública con carteles situados en los
vestibulos de la Estación del Tren de Sarrià, que por aquellos dias
enganchaban con el carrer Pelai y subía después por el carrer de Balmes.
Los carteles anunciaban que el partido sería de entrada libre y
gratuita
FC Barcelona - Colónia Escocesa 2-0
Barcelona: Smart, Wild, Arthur Witty, Terradas, Fitzmaurice, Llobet, Gillespie, Maier, Gamper, Ernest Witty, Bastow.
Colónia Escocesa: Hamilton, Fallon, Wallace, Dykes, Laklan, Denniston, A. Blak, Mauchan, Gold, J. Blak, Guirvan.
Goles: 1-0 Gamper, 2-0 Gamper
FC Barcelona - Colónia Escocesa 2-0
Barcelona: Smart, Wild, Arthur Witty, Terradas, Fitzmaurice, Llobet, Gillespie, Maier, Gamper, Ernest Witty, Bastow.
Colónia Escocesa: Hamilton, Fallon, Wallace, Dykes, Laklan, Denniston, A. Blak, Mauchan, Gold, J. Blak, Guirvan.
Goles: 1-0 Gamper, 2-0 Gamper
Cap. 3128: Barcelona en "Estado de Guerra"
El 8 de diciembre de 1899, el día de la fundación del equipo blaugrana,
la provincia catalana se encontraba en "estado de guerra" desde el 27 de
octubre de aqul mismo año, decretado por el Capitan General de
Catalunya: Eulogio Despujol y Dusay, I Conde de Caspe. Durante su
mandato estallo la revuelta del "Tancament de Caixes". El "Tancament de
Caixes" fue una protesta de los comerciantes y los industriales de
Barcelona el 20 de octubre de 1899 contra la ley del Gabinete de
Francisco Silvela y de su ministro de Hacienda Raimundo Fernández
Villaverde. Consistió en dar de baja los establecimientos comerciales e
industrias para dejar de pagar la contribución sin que fuera ilegal. La
protesta fue encabezada por el Dr. Bartomeu Robert, alcalde de la ciudad
de Barcelona y se inició el 20 de octubre de 1899.La acción fue una consecuencia de la crisis colonial de 1898, que llevó al Gobierno a imponer unos presupuestos restrictivos acompañados de un alza de impuestos para compensar el déficit. La protesta fue sobre todo contra el impuesto de Utilidades del capital y del trabajo y el de cédulas personales, con unos tipos más altos en Barcelona que en Madrid.
La Junta de la Liga de Defensa Industrial y Comercial realizó la convocatoria de la protesta. Se constituyó una Junta Sindical Permanente, elegida por la representación de más de cincuenta gremios de Barcelona. La protesta se extendió por Sabadell, Mataró, Manresa y Villafranca y algunos comerciantes fueron encerrados en la cárcel por no haber pagado las contribuciones. A pesar de ello, el "estado de guerra" no impedió esas reuniones para la creación del club, que debieron hacerse con la pertinente autorización de reunión de 9 a 11. Porque el bando militar habia dictado: "los bares y restaurantes de cerraran a las 12 de la noche, y las botillerias, tabernas, bodegones y casas de comida a las 10", todo lo demás incluso los gimnasios debían cerrar antes de las 9 de la noche. El "Estado de Guerra" se levantó el 21 de diciembre, solo tres dás antes del segundo partido de nuestra historia
Cap. 3127: El Barcelona se clasifica para su septima final Europea
El 25 de abril de 1979, el equipo blaugrana visitaba la coqueta ciudad
de Beveren (Belgica). Gran ambiente, con unos dos mil seguidores
barcelonistas, desplazados desde la Ciutat Comtal, que no cesaron de
animar a su equipo y de agitar sus banderas blaugranas y senyeres. Al
final, hubo delirio entre los "hinchas" del Barça y sus jugadores. El
Barcelona ganaba por la mínima como en el Camp Nou y tambien de penalti.
Bajo los palos del equipo belga, una figura en ciernes destaco por
encima de todos: Jean Marie Pfaff. De esta manera se clasifica para su
septima final europea. Ganó las de le Copa de Ferias (precesora de la
UEFA) de 1955-58, la de1958-60 y la de 1965-66. Y había perdido las de la Copa de Europa frente al Benfica (la final de los palos redondos) en 1960/61, la de la Recopa (ante el Slovan de Bratislava) en 1968/69 y la de la Copa de Ferias ante el Valencia en 1961/62.
KSK Beveren - FC Barcelona 0-1
Beveren: Pfaff, Jaspers, Van Genechten (Lisazo), Buyl, Baecke, Hofkens, Schonberger, Albert, Stevens, Cluytens, Janssens
Barcelona: Artola, Albaladejo, Migueli, Costas (Olmo), De la Cruz, Asensi, Neeskens, Sánchez, Rexach, Krankl, Heredia (Esteban)
Gol: 0-1 Krankl (p)
Cap. 3126: Deusto, Valencia y Barça se lo disputan
A finales de abril de 1975, un rumor recorría la Costa del Sol. Juan
Antonio Deusto, portero del CD Malaga estaba en la órbita de dos de los
grandes clubs de la liga española: Valencia y Barcelona se lo
disputaban. De todos era conocida la necesidad que tenian ambos clubs de
un buen guardameta: los valencianos, despues de dos descalabros en El
Molinon y en el Calderon (3-0 [Copa] y 5-2 [liga] respectivamente) y los
blaugranas, que sólo contaban con la garantía de Sadurní, y al que, con
razón, no se le suponía eterno y las dudas de Mora, hacían factible que
recalara en uno de los dos clubs. Pero claro la contratación llevaría
implicita que el club que se lo llevara, debería particpar en el Trofeo
Costa del Sol (1975). El Malaga ya tenía contratado a Ferencvaros
(Hungría) y Peñarol (Uruguay), y ellos como anfitriones. Finalmente se
contrataría al Real Betis, pero Deusto fue traspasado a otro club del
Mediterraneo, al CF Hercules de Alicante, donde se convirtio en un
portero que marco una época en la portería alicantinaSe mantiene el sueño de la Copa
Victoria ante uno de los últimos clasificados del grupo y con muchas
posibilidades (diria que tiene todos los números) de descender a
tercera. A pesar de eso, el CE Sabadell
solo se pudo imponer por la mínima y en una segunda parte casi perfecta.
En dos ocasiones se pusieron por delante los del Llosetí. El
Llosetense, muy necesitado de los tres puntos, había calentado la previa
con tal de omplir Es Puig y el ambiente de fútbol que se ha vivido ha
hecho que los de Nico López fueran los dominadores del partido durante
media hora. Habían pasado 17 minutos cuando Aitor ha aprovechado una
indecisión entre los centrales para picar la pelota ante la salida de
Craviotto. A la media hora ha empatado Agus, pero nuevamente Rigo
adelantaba al Llosotense. La clave radica en la salida de Sandro y Marc
Fernandez tras el descansoCD Llosetense - CE Sabadell 2-3
Llosetense: Guille Lara, Junior, Bibi (Jaume Pol), Mairata, Rigo, Cristian, Hector (Bedri), B. Alomar, Xesc Regis, Nico Baleani (Joan Salva), Aitor.
Sabadell: Craviotto, Pastells (Sandro), Forniés, Alcañiz, Pol, Adri, Bruno (Marc Fernández), Batanero, Manel, Agus, Eloy (Yeray).
Goles: 1-0 Aitor, 1-1 Agus, 2-1, Rigo, 2-2 Eloy, 2-3, Manel
diumenge, 24 d’abril del 2016
Cap. 3125: Aquella retirada de la Copa [IV]
Pero en aquella eliminatoria se habían saltado muchas normas por parte de la "perdonavidas" de la RFEF.
– El cambio de fecha (del 25 al 24 de abril) debía estar firmado por Angel Maria Villar pero la rúbrica era de una persona en quien, a su vez, había delegado Gerardo González, el preisdente no quería pillarse los dedos y ser reeligido para la presudencia de la RFEF
– Adelantando el encuentro, la FEF reconocía explícitamente que el Barça no disponía de jugadores, suficientes con lo cual era una causa justificada para la suspensión del encuentro
- Hubo precipitación en el cambio de fechas. El Atlético tampoco pidió jugar el día 24 abril. También tenía bajas po culpa de esos partidos internacionales. Se propuso jugar el 16 de mayo, pero parece ser que esa fecha no era buena para alguien de la federación. Tal vez su Presidente y porque motivos
– La FEF no contempló en su calendario que el 25 y el 26 de abril pudieran jugarse partidos internacionales. El confeccionado por la UEFA sí los incluía
– La carta que envió la FEF a su homóloga holandesa para pedir una reducción en el número de convocados azulgrana era una forma de reconocer que el Barça no tenía jugadores suficientes para ese encuentro.
- El Barcelona venía de remontar una eliminatoria en competición europea ante el Chelsea (5-1), tras perder en Stanford Bridge 3-1.
- El "trio calavera" o los del Comite de Competición, dos de ellos eran socios del Real Madrid y uno del Depor, que se estaba jugando la liga con el FC Barcelon. La sanción era ub hecho cantado, si te juzgan tus "enemigos", las posibilidades se reducen
– El cambio de fecha (del 25 al 24 de abril) debía estar firmado por Angel Maria Villar pero la rúbrica era de una persona en quien, a su vez, había delegado Gerardo González, el preisdente no quería pillarse los dedos y ser reeligido para la presudencia de la RFEF
– Adelantando el encuentro, la FEF reconocía explícitamente que el Barça no disponía de jugadores, suficientes con lo cual era una causa justificada para la suspensión del encuentro
- Hubo precipitación en el cambio de fechas. El Atlético tampoco pidió jugar el día 24 abril. También tenía bajas po culpa de esos partidos internacionales. Se propuso jugar el 16 de mayo, pero parece ser que esa fecha no era buena para alguien de la federación. Tal vez su Presidente y porque motivos
– La FEF no contempló en su calendario que el 25 y el 26 de abril pudieran jugarse partidos internacionales. El confeccionado por la UEFA sí los incluía
– La carta que envió la FEF a su homóloga holandesa para pedir una reducción en el número de convocados azulgrana era una forma de reconocer que el Barça no tenía jugadores suficientes para ese encuentro.
- El Barcelona venía de remontar una eliminatoria en competición europea ante el Chelsea (5-1), tras perder en Stanford Bridge 3-1.
- El "trio calavera" o los del Comite de Competición, dos de ellos eran socios del Real Madrid y uno del Depor, que se estaba jugando la liga con el FC Barcelon. La sanción era ub hecho cantado, si te juzgan tus "enemigos", las posibilidades se reducen
Cap. 3125: Aquella retirada de la Copa [III]
función del acta que el árbitro Díaz Vega presentaba sobre lo sucedido la noche del lunes en el Camp Nou y todo ello para elaborar un informe de 24 páginas, acordaba eliminar al Barça por incomparecencia, imponer el máximo castigo económico (dos millones de pesetas) y excluir a los barcelonistas de la edición 2000/01 de la Copa. El Barça, sin embargo, agotó todas las vías para recurrir el fallo, sin resultado alguno. El 17 de julio, sin embargo, la Federación amnistiaba al Barça del último acuerdo. "Siempre que he sido reelegido he decretado medidas de gracias", argumentó Ángel María Villar, presidente de la RFEF. El Barça, de esta forma, recuperaba el derecho de jugar la próxima edición del torneo del KO. Medida de gracia o remordimientos ante algo que sabía que se había actuado injustamente. De esta manera quedaba para la historía esa "mala fe", pero en las hemerotecas se puede ver que, al Atletico se le podía derrotar por tres goles de ventaja... aunque esta vez fuera en la liga
Cap. 3125: Aquella retirada de la Copa [II]
El día 29 de abril de 2000, se jugaba la 35ª jornada en el Vicente
Calderon que enfrentaba precisamente al Atletico de Madrid y al FC
Barcelona. Los internacionales habían vuelto de esa jornda amistosa
internacional de la mayoría de las selecciones, excepto la española. Ese
día el Barcelona al completo y sin esos jugadores que decían no estaban
lesionados, vencían claramente al Atletico de Madrid, por el mismo
resultado que le hubiera hecho en falta para forzar esa prorroga. El
Barça salió con una defensa de tres y Sergi de carrile-ro izquierdo pero
la lesión de Luis Figo, víctima del mucho juego subterráneo del que
echó mano el Atlético, derivó en un retoque de hombres y líneas
retornando al patrón tradicional de 4–3–3. La exhibición del Barça en
el Vicente Calderón, que hizo callar muchas bocas, que el paso del
tiempo, solo recuerdan aquella retirada, pero fue la guinda a una
jornada de gloria para los colores blaugrana, demostrando que miedo
no... pero que se había cometido una injusticia y un error en planificar
un partido en unas fechas equivocadas. Pero de este partido nadie se
acuerda, ni la "Caverna Mediatica", ni nadie. Posiblemente hubieramos
sido eliminados igualmente, pero se debía haber dado esa oportunidad. El
Barça incluso pidio jugar con juveniles, cosa que la RFEF no aceptoAtletico de Madrid - FC Barcelona 0-3
Atletico: Molina, Aguiler, Pilipauskas, Gamarra (Correa), Santi Denia, Capdevila, Solari (Luque), Baraja, Valerón (Mena), HasselbainK, Kiko
Barcelona: Hesp, Reiziger, Frank de Boer, Puyol, Sergi, Litmanen, Figo (Simao), Zenden (Xavi), Guardiola, Gabri, Dani (Bogarde)
Goles: 0-1 Sergi, 0-2 Dani, 0-3 Gabri
pd: los suplentes que no jugaron fueron: Arnau, Deu, Abelardo, Mario Rosas
Cap. 3125: Aquella retirada de la Copa [I]
Sucedió un lunes, 24 de abril de 2000, a las 21 horas. Fue uno de los capítulos más
surrealistas en la historia reciente del FC Barcelona y de la RFEF. El
equipo de Van Gaal había caído en la semifinal, ida, ante el Atlético de
Madrid por 3-0. La final se había puesto muy cara, ¿misión
imposible?... Las noches mágicas del Camp Nou, son eso. No hablo de que
se pudiera remontar. Aunque al final a lo mejor hay sorpresa. Sin
embargo, en lugar de hablar de remontada, empezó a hablarse de la
imposibilidad de jugar el partido. La razón esgrimida desde la entidad
fue la falta de efectivos, pues al técnico holandés sólo le quedaban
once profesionales y, entre ellos, dos porteros. El duelo estaba
programado para el día 25, pero la RFEF lo adelantó al 24 tras la
protesta del Barça realizada el día 18 al saber que no podría disponer
de suficientes jugadores para afrontar el reto dado que tenía varios
lesionados (Luis Enrique, Amunike y Ronald de Boer [de estos se decian
que sus "lesiones eran falsas, pero el 29 de abril, tampoco jugaron la
liga en el enfrentamiento en el Calderon]) y otros concentrados con sus
respectivas selecciones (Reiziger, Zenden, Frank de Boer, Kluivert,
Cocu, Bogarde, Figo, Litmanen y Rivaldo). Y por si fuera poco, la
Federación sólo permitía alinear tres jugadores con ficha del filial
(caso de Xavi, Gabri y Puyol) para no adulterar la competición. En estas
circunstancias la Federación siempre (ante la falta de efectivos)
aplaza el partido. El día 25 era fecha FIFA, pero además el Barcelona y
el Atletico habían jugado el Viernes Santo, y ambos perdian jugadores
que eran titulares en sus onces respectivos.Así las cosas, intentando demostrar el Barça que no tenía ‘material humano’ para jugar, saltó al campo, sin entrar en él, con Hesp, Puyol, Abelardo, Déhu, Sergi, Xavi, Guardiola, Gabri, Simao y Dani, quedando Arnau como único suplente. El Atlético y el árbitro (Díaz Vega) sí ingresaron en el rectángulo de juego. Ante la perplejidad de la situación, el juez esperó los 20 minutos preceptivos antes de suspender el duelo.
dissabte, 23 d’abril del 2016
Cap. 3124: A las Urnas!!!
Enric Reyna, era el presidente del FC Barcelona, tras la dimisión de
Joan Gaspart (12 de febrero de 2003), anunciaba que dimitiría el 5 de
mayo, coincidiendo con la asamblea de socios compromisarios, haciéndose
entonces cargo del club una junta gestora que se encargaría de convocar
elecciones. Sin embargo, tal y como estaban las cosas en la entidad, y
tras el inesperado KO en la Champions ante la "VecchiaSignora" (el Barça
había arrancado un esperanzador empate a uno en Turín y derrota en el
Camp Nou 1-2), la situación era insostenible. El fracaso europeo
obligaba a Enric Reyna a salir a la palestra y anunciar los comicios
antes de hacerlo en la Asamblea, como tenía previsto. Era una forma de
calmar el ambiente... Se decidió entonces que Joan Trayter, presidente
de la comisión económica estatutaria y Jaume Roura, presidente de la
Federació Catalana serían los encargados de formar la Junta Gestora,
hasta que el nuevo presidente se hiciera cargo del club blaugrana. El
barcelonismo tenía una cita con las urnas el 22 de junio, el fin del
"nuñismo" llegaría ese junio, después de 25 años en el poderCap. 3123: HH, ¿Hincha merengue?
El 23 de abril de 1981, HH sorprendía con unas declaraciones. Lo que son
las cosas del futbol. Por todos era conocida la "simpatía" que
profesaba el "Mago" Helenio Herrera al club blanco del Santiago
Bernabeu. El "afecto" en cuestión es paralelo con el sentimiento, aún
hoy, del noventa por ciento por no decir, incluso más, de la "hinchada"
barcelonista, aunque en la capital pasa tres cuartos de lo mismo Sin
embargo en esta vida, nunca se sabe a quién puedes necesitar en un
momento determinado y esa temporada resultaba que al club de Josep Lluís
Núñez le interesaba a esas alturas de la liga, y mucho que el Madrid
consiguiera la "septima" Copa de Europa por si a última hora existieran
complicaciones graves para obtener un puesto en la Copa de la UEFA para
la temporada siguiente y que pudiera por primera vez en su historia
fuera de Europa, al final el Barça se clasifico por meritos propios,
mientras que el equipo blanco no conseguía esa ansiada septima...Pero para los anales quedaran estas palabras de HH:
- "Si porque al Barcelona le interesa mucho que el Madrid gane la Copa de Europa y que la Liga se la quede la Real. Así no tendremos problemas para ir a la UEFA".
Cap. 3122: Empate en Bruselas
El 23 de abril de 1974, el FC Barcelona jugaba un amistoso en Bruselas
contra el Anderlecht. El equipo blaugrana estrenaba su de Campeón de
Liga en el extranjero con un empate que pudo ser una victoria si en el
primer tiempo en el que dominó más intensamente llega a tener mayor
acierto de cara a gol. Para el Barça era eñ "bautizo" de su titulo,
allende de nuestras fronteras. El Anderlecht a punto estuvo de hacer lo
miso. Pero el anterior domingo a este partido, falló y perdió un partido
con cuyos dos puntos también sería campeón y habría sido un partido
previo al que se podía vivier en la siguiente temporada en la Copa de
Europa
RSC Anderlecht - FC Barcelona 1-1
Anderecht: Deraeve, Bolle, Volders, Coeck, Boors, Dockx, Verheven, De Nul, Landisky, Van Himst (Anderesen), Resenbrinck
Barcelona: Mora, Rife, Torres, Gallego, De la Cruz, Asensi, Juan Carlos, Sotil, Fortes, Cruyff, Marcial
Goles: 0-1 Sotil, 1-1 Resenbrinck
RSC Anderlecht - FC Barcelona 1-1
Anderecht: Deraeve, Bolle, Volders, Coeck, Boors, Dockx, Verheven, De Nul, Landisky, Van Himst (Anderesen), Resenbrinck
Barcelona: Mora, Rife, Torres, Gallego, De la Cruz, Asensi, Juan Carlos, Sotil, Fortes, Cruyff, Marcial
Goles: 0-1 Sotil, 1-1 Resenbrinck
Cap. 3121: "Manita" al Elche
El 23 de abril de 1978, se jugaba la 32ª jornada del campeonato liguero
en el Camp Nou, ante el CF Elx. El Barcelona que se había proclamado
campeón de la Copa de España, ante la UD Las Palmas, fue recibido por su
afición entre aplausos. A pesar de que se adelantaba el equipo
ilicitano en el marcador (min.7), el equipo blaugrana no daba opción
ante un descendido Elche y se imponía con un rotundo 5-1. Para el Barça,
solo era un partido más, resuelto con un tanteador excesivamente
explícito y para el equipo alincatino, solo la constatación, de que el
buen juego, la técnica y la clase, si no se alían con un mínimo de
fortuna, no bastaban para salvar a un equipo condenado al descensoFC Barcelona - CF Elche 5-1
Barcelona: Mora, Olmo, Migueli, De La Cruz, Asensi, Neeskens, Esteban, Rexach, Fortes (Bio), Cruyff, Zuviría
Elche: Esteban, Casuco, Gilberto, Benítez (Serras), Campello, Félix, Montero, Antón (Cristo), Trobbiani , Sitjà, Finarolli
Goles: 0-1 Trobbiani, 1-1 Esteban, 2-1 De la Cruz, 3-1 Rexach, 4-1 Bio, 5-1 Bio
Cap. 3120: Messi supera a Michel González
Messi sigue superando records cada partido o temporada. Si antes supero
el de Zarra como máximo goleador de la liga. Ahora el record que ha
batido es el de asistencias en la liga. Messi repartió dos asistencias,
el pasado miercoles, a Luis Suárez en el partido contra el Dépor y con
ellas conseguía los 121 asistencias de gol, destronando al madridistas,
Míchel, que con 120 lideraba esta clasificación. Esta campaña, el
argentino ha dado 11 asistencias (por debajo de los anteriores
temporadas), siendo el segundo que más ha repartido, por detrás de su
compañero de equipo Suárez, que suma 14. Messi ya superó la pasada
temporada a Luis Figo, que hizo la friolera de 105 asistencias en su
etapa por la Liga Española. La jugada que sueberaba el record, la inició Andrés Iniesta por la banda izquierda del Barça, el manchego cedió a Messi y éste, de primeras y con la zurda, asistió a Luis Suárez, que se quedó delante del portero para fusilarlo con la derecha. Una jugada de memoria que supuso el segundo tanto del Barça además de una marca que difícilmente nadie podrá igualar.
divendres, 22 d’abril del 2016
Cap. 3119: Victoria ante el CE Sabadell
El 22 de abril de 1993 se jugaba en el Estadi Olimpic de Terrassa las
semifinales de la Copa Catalunya. Se confrimaba que habría "derbi" a lo
grande en la final de la Copa Generalitat. FC Barcelona y RCE Espanyol
Español se verian las caras en la final, después de la merecida victoria
blaugrana en Terrassa frente a un CE Sabadell que plantó cara hasta el
minuto 73, momento en que Eusebio ejecutaba magistralmente una falta y
colocaba a los blaugranas por segunda vez por delante en el marcador.
Ahí se puede decir que se acabó este partido jugado en un siempre
polémico césped artificial, que no contentaba a ninguno de los dos
técnicos.
CE Sabadell - FC Barcelona 1-3
Sabadell: Melgar, Arturo, Saura, Manuel Sánchez (Nestor), Puceda, Andrés, Moragues (Manel), Garzón (Lardin), Borge, Ricardo, Barbera (Tarsi)
Barcelona: Busquets, Edu, Pablo Alfaro, Eusebio, Roteta (Carreras), Jordi Cruyff, Maqueda, Ekelund (Miguel Angel), Sierra (Patri), Soler, Nacho Castro (Quique)
Goles: 0-1 Quique, 1-1 Ricardo, 1-2 Eusebio (f), 1-3 Quique
CE Sabadell - FC Barcelona 1-3
Sabadell: Melgar, Arturo, Saura, Manuel Sánchez (Nestor), Puceda, Andrés, Moragues (Manel), Garzón (Lardin), Borge, Ricardo, Barbera (Tarsi)
Barcelona: Busquets, Edu, Pablo Alfaro, Eusebio, Roteta (Carreras), Jordi Cruyff, Maqueda, Ekelund (Miguel Angel), Sierra (Patri), Soler, Nacho Castro (Quique)
Goles: 0-1 Quique, 1-1 Ricardo, 1-2 Eusebio (f), 1-3 Quique
Cap. 3118: Cruyff y su campaña "antitabaco"
El 22 de abril de 1991, Johan Cruyff anunciaba que iba a iniciar una
peculiar campaña antitabaco anunciando caramelos y chicles de una
importante multinacional de capital holandés. Los productos que potenció
con su imagen el técnico holandés serian los de Sportlife. A raíz de su
operación a "corazón abierto" y de su anuncio público que iba a dejar
el tabaco, el entrenador blaugrana había recibido una serie de
ofrecimientos para que anunciara productos "disuasorios" de la práctica
usual de fumar cigarrillos. De esto incluso se había hablado en el
"Village" del Open Trofeo Conde de Godo, donde Xavier Trias, Conseller
de Sanitat de la Generalitat, le aconsejaba en "broma" que podía
realizar esa campaña porque sería la mejor Campaña, para que la gente
dejara de fumar. Johan siguiendo con esa "broma" ante los medios, le
contestaba: "Que la mejor campaña de marketing, era hacer esa campaña y
luego anunciar la marca de rubio que el fumaba diciendo la siguiente
frase: 'No lo he podido dejar... he vuelto a fumar'"?Cap. 3117: Norman Carmichael (Baloncesto [2022])
Nació en Washington DC (USA), el 4 de noviembre de 1947 - Fallecio en Texas, el 3 de marzo de 2022. Es un exjugador
de baloncesto. Con 2.08 metros de estatura, jugaba en la posición de
pívot. Jugó durante cuatro temporadas con los Cavaliers de la
Universidad de Virginia. A lo largo de su carrera consiguió varios
récords de su universidad en el apartado reboteador, siendo el jugador
junior que más rebotes capturó en un partido, con 22 ante Richmond, y el
junior con mejor promedio por partido, con 12,0. Asímismo, figura como
sexto mejor reboetador de la historia de los Cavaliers, con 8,9 por
partido, y el segundo mejor promedio en una temporada, superando las
cuatro de Ralph Sampson. Consiguió 25 doble-dobles a lo largo de su
carrera, 17 de ellos en la temporada 1967/68, la quinta mejor marca de
la historia de su universidad, siendo las cuatro primeras del mencionado
Ralph Sampson. Fue nominado como mejor jugador de su universidad en la
década de los 60.
Fue elegido en el puesto 193 del Draft de la NBA de 1969 por los Atlanta Hawks,4 pero no llegaría a debutar en la NBA, y acabaría por asentarse en España, donde acabaría por adquirir la nacionalidad española. Juega durante toda su carrera profesional en el FC Barcelona, durante nueve años, siendo el extranjero con más temporadas en el equipo blaugrana. Ante la tremenda tiranía del Real Madrid en los años 1970, el jugador no ganaría ningún título oficial con el FC Barcelona
Fue elegido en el puesto 193 del Draft de la NBA de 1969 por los Atlanta Hawks,4 pero no llegaría a debutar en la NBA, y acabaría por asentarse en España, donde acabaría por adquirir la nacionalidad española. Juega durante toda su carrera profesional en el FC Barcelona, durante nueve años, siendo el extranjero con más temporadas en el equipo blaugrana. Ante la tremenda tiranía del Real Madrid en los años 1970, el jugador no ganaría ningún título oficial con el FC Barcelona
Subscriure's a:
Missatges (Atom)
