Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 8 de maig del 2015

Cap. 1773: El "Taxi" de Schuster

La final de Sevilla, era un partido trabado, sin muchos espacios y con un Barcelona mermado físicamente. Terry Venables, sumido en una ansiedad y nerviosismo impropios en un profesional, toma una decisión más por impulso que por otra cosa, decide sacar del terreno de juego a Schuster.
Dicho y hecho, en el minuto 85’ de partido, el inglés enviaba al terreno de juego a Moratalla en lugar de Schuster. Es evidente que la reacción del alemán no fue la mejor y en lugar de seguir el final del partido en el banquillo, prefirió seguir de largo, tomar una ducha y salir del lugar cuanto antes del estadio. A la salida del Sánchez Pizjuán, Schuster abordó un taxi rumbo al hotel de concentración, y el taxista que le recogió tenía sintonizado en la radio precisamente el partido. Al momento de este mirar el retrovisor para detallar a su pasajero, su rostro se torno pálido, sus manos temblaban y sus ojos estaban preparados para saltar de sus cuencas. Parecía como si estuviese presenciando al mismísimo "Diablo", y claro, no era para menos.
Aquel pasajero era ni más ni mneos que Bernd Schuster, y su equipo se encontraba jugando la final de la Copa de Europa en el mismo instante que este abordaba su coche, algo que no podía creer. Luego de charlar un poco durante el camino, el taxista se tranquilizó un poco y entendió, de manera superficial, porque Schuster abordaba su taxi en plena final de su equipo. Al llegar al hotel, Bernd recogió a su novia Gabi y juntos tomaron camino rumbo al aeropuerto, donde posteriormente escaparon, hacia Mallorca...
Aquello no era un simple calenton, su sustitución fue la gota que colmo el vaso de su paciencia. El conflicto entre el alemán y la entidad catalana se remitía desde comienzos aquella temporada, donde, como capitan, había protestado públicamente por las primas ofrecidas a los jugadores para dicha temporada. Hasta llegó a declarar que los jugadores estrella estaban empezando a ser tratados como simples trozos de basura.

Cap. 1772: "Schuster, no volvera a vestir de blaugrana"

"Schuster, no volvera a jugar más en el Barça", esta sentencia fue dicha el 9 de mayo de 1986 por Josep Lluis Núñez, a su llegada al aeropuerto de El Prat, procedente de Sevilla al frente del equipo que había perdido la final. Esta era la bomba que traía en sus maletasel día después de una fecha
"Es una impresión personal, porque hablo como socio del club. Como presidente tengo que esperar la decisión que tome el entrenador".Núñez criticó la actuación de Schuster en la final de la Copa de Europa. "El Barça necesita jugadores íntegros y motivados que sientan los colores del club. Aunque el Barcelona está por encima de estas cosas, ahora que ha finalizado la temporada es el momento de tomar decisiones, y las tomaremos. ¿Cuándo? Los directivos también necesitamos descansar. Conviene actuar con calma".
Antes de la final ya se "sospechaba" que Schuster estaba tocado por todos los frentes. Que, no sólo iba ser la víctima propiciatoria, en caso de perder ante el Steaua, sino que además, el propio Terry Venables había presentado un informe negativo a su continuidad en el club y hasta la propia esposa del presidente Núñez le había puesto una cruz, por ficciones personales con Gaby (esposa de Schuster)
El adiós de Bern era una jugada cantada que sólo podía paralizarse con una actuación extraordinaria ante el Steaua y un glorioso triunfo del Barça en la Copa de Europa.
La duda se centraba en saber si el Barça encontraría el comprador idóneo para el traspaso o se limitaría a un castigo o hacerle cumplir el año de contrato que le quedaba manteniéndolo inactivo
El vicepresidente, Nicolau Casaus, precisó, también en El Prat, que Schuster como operación económica, estaba "amortizado". Para añadir, al serle comentado el incidente con los seguidores, que se había producido por la mañana que: "Expediente? Claro que si, el más amplio y severo que pueda llevarse a término”.

Cap. 1771: "Aito" Garcia Reneses nuevo entrenador del FC Barcelona

El 8 de mayo de 1985, se confirmaba lo que parecía un secreto a voces. Oficialmente el FC Barcelona zanjaba el fichaje de su flamante técnico, "Aito" García Reneses, con la simbólica firma del contrato que uniría a ambas partes por tres temporadas y por las cuales el entrenador blaugrana percibiría alrededor de unos 45.000.000 de pesetas. Esa era la primera ocasión, en su vida como técnico, que "Aito" había tenido un contrato por escrito, ya que tanto en el Cotonificio (Licor
43) y en el Joventut mantuvo siempre un acuerdo verbal que siempre fue respetado
"Aito" almorzaba con el presidente Josep Lluís Núñez, el vicepresidente Joan Gaspar y el jefe de las secciones Josep María Miralles. Todo fue un acto sencillo en el que el entrenador barcelonista explicó sus puntos de vista de cara a la programación de la sección de basquet para la temporada 1985/86, aunque hubo una especial atención a la política de fichajes, estaban pendientes de rematar el de Joaquim Costa, Steve Trumbo y negociar a la baja el de Andrés Jiménez,.
Este era el verdadero motivo por el que el club blaugrana se hizo a toda costa con los servicios del exentrenador de la "Penya", ya que su presencia podría ser decisiva, además de una buena razón economica para convencer al carmonense y que este vistiera la camiseta blaugrana en las próximas temporadas.

Cap. 1770: Frank de Boer... positivo por nandrolona (II)

Sorprendentemente el Comité de Apelación, apenas un mes después reducía esa sanción a dos meses. El comunicado del Comité de Apelación subrayaba que tanto en el primer análisis como en el contraanálisis se detectaron niveles de concentración de nandrolona cuatro veces superiores al máximo permitido, dos nanogramos por mililitro de sangre, tras el control realizado en un partido de Copa de la UEFA el pasado 15 de marzo. La UEFA considera que el jugador no tomó nada conscientemente y que el positivo se debe a la ingestión de un complejo vitamínico "contaminado". Aún así, el portavoz del Barça, Josep Maria Coronas, manifestaba "le imponen una sanción de dos meses porque entienden que hay un principio de responsabilidad individual del jugador". Coronas, agregaba, que no ha quedado demostrada la causa concreta del positivo. Y respecto a "la pastilla amarilla" que De Boer dijo que le habían suministrado los médicos del club en febrero, Coronas, indicó: "Todos los complejos vitamínicos suministrados por el Barça y por la selección holandesa han sido analizados y en ninguno de ellos se han encontrado niveles que pudiesen producir positivo".
Para la UEFA estaba claro que "objetivamente ha habido un dopaje, ya que se excedió claramente la concentración permitida de dos nanogramos por mililitro de Norandrosterona-19"
Mientras Frank declaraba: "Me siento muy liberado y para mí la noticia no podía ser mejor aunque hubiera preferido no ser sancionado"

Cap. 1770: Frank de Boer... positivo por nandrolona (I)

El 8 de mayo de 2001, saltaba la noticia. El defensa del Barcelona Frank de Boer daba positivo en el control antidopaje al que fue sometido el 15 de marzo. Fue tras el partido contra el Celta correspondiente a la vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA. La sustancia detectada era la nandrolona, un asteroide anabolizante que aumenta la masa muscular y el rendimiento físico.
- "Tengo la conciencia tranquila y espero al contraanálisis. No sé por qué esa sustancia está en mi cuerpo. Pongo la mano en el fuego porque soy inocente. Nunca he tomado esa sustancia"
Mientras esperaba el segundo análisis, Frank de Boer evitó "culpar a la selección" respecto a la coincidencia con el positivo que también por nandrolona que dio el 4 de marzo su compatriota y compañero de selección Edgar Davids, jugador de la Juventus de Turín, días después del amistoso Holanda-Turquía del pasado 28 de febrero, dos semanas antes del partido ante el Celta en el que De Boer se sometió al control antidopaje, junto al también holandés Patrick Kluivert, que lo superaba con normalidad.
Como era de esperar el contaanalisis también dió positivo y Frank de Boer, fue suspendido en primeras instancias con año alejado de las practicas deportivas. DE esta manera Frank de Boer, se convertía el primer jugador sancionado por dopaje por la UEFA. De Boer, que corría el peligro de pasarse un año sin poder disputar los partidos del Barça ni de la selección holandesa, con la disputa del Mundial 2002, que se disputaba en Corea del Sur y Japón

Cap. 1769: El padre de Romario, "liberado"

El 8 de mayo de 1994, llegó la tan esperada noticia de la liberación del padre del crack barcelonista gracias a la intervención de la Policía Militar, que detuvieron a los secuestradores. Edevair de Souza fue secuestrado en Brasil el 2 de mayo de 1994 cuando abandonaba su restaurante. Los secuestradores exigieron 7 millones de dólares. Durante el tiempo que estuvo secuestrado su padre, Romario continuó con su trabajo en el Barcelona y no viajó a Brasil por la petición expresa de la División Antisecuestro (DAS) de la Policía Civil de Río de Janeiro.
Romario y el Barcelona tenian un transcendental partido ante el Real Madrid en el Bernabeu, que podía decidir la liga a favor del Barça o del Deportivo. Romario, pues, jugó aquel partido con la angustia del secuestro de su padre (se ganó 0-1 con gol de Gillermo Amor). Al día siguiente, y coincidiendo con la victoria del Deportivo en Las Gaunas, la policía brasileña anunciaba la liberación, sano y salvo, del padre de Romario.
Una de las acusadas de este secuestro, Marlúcia Menezes Gomes, aseguró años después, en una nueva declaración al Ministerio Público, que la farsa con fines de extorsión fue forjada por Ronaldo, uno de los hermanos de Romario, y Wilson Massauer Júnior, ex guardaespaldas del delantero del Vasco da Gama.

dijous, 7 de maig del 2015

Cap. 1768: El 3-0, augura el pase de la eliminatoria

Hasta el día de hoy el Barça ha conseguido este resultado 3-0, en cinco ocasiones en competiciones europeas: 3 en la Champions (1 de ellas en la antigua Copa de Europa), 1 en la extinta Recopa de Europa y 1 en la Copa de la UEFA. Han habido más 3-0 en las competiciones europeas, algunas se dieron en las previas de la Champions o incluso en los partidos de vuelta, con alguna noche mágica en el Camp Nou

La primera vez fue en la temporada 1978/79, en 1/16 de final de la Recopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, a pesar de la temprana lesión de Migueli, se impondrian rapidamente al por entonces equipo sovietico. El Barcelona llegaría a la final de Basilea.

FC Barcelona - Shakhtar Donetsk 3-0
Barcelona: Artola, Ramos, Olmo, Migueli (Costas), De la Cruz, Neeskens, Rexach, Sanchez, Krankl, Asensi (Martinez), Esteban.
Shakhtar: Degteren, Taremshenko, Gorbunov, Koudratov, Pyhanic, Rudakov (Sokolovsky), Latisb, Resnik, Starehin, Dudinsky (Fedorenko), Safonov.
Goles: 1-0 Krankl, 2-0 Neeskens, 3-0 Krankl

La segunda ocasión fue en la Copa de Europa 1991/92, la de la final de Wembley. En aquella ocasión el Barcelona superó al Hansa Rostock de la RDA. Nuevamente en 1/16 de final

FC Barcelona - FC Hansa Rostock 3-0
Barcelona: Zubizarreta, Juan Carlos, Ferrer, Koeman, Guardiola, Nadal, Goikoetxea, Stoichkov (Cristobal), Laudrup, Witschge, Eusebio (Beguiristain).
Hansa: Hoffman, Böger, März, Alms, Straka, Machala, Spies (Dowe), Schlünz, Persigehl, Weichert, Sedlacek.
Goles: 1-0 Laudrup, 2- Laudrup, 3-0 Alms (pp)

Posteriormente, en la campaña 1993/94 eliminaron al Austria Viena en octavos de final, ya en la Champions League. Esta temporada se llegaría ala final nuevamente, es la triste de Atenas, donde el "Dream Team", practicamente acabó su ciclo triunfal

FC Barcelona - Austria de Viena 3-0

Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Salinas (Amor), Goikoetxea, Estebaranz, Laudrup, Romario, Begiristain (Eusebio).
Austria: Wohlfahrt, Aigner, Pfeffer, Sekerlioglu, Zsak, Schmid, Narbekovas (Orie), Prosenik, Stoger, Hasenhuttl (Fridrikas).
Goles: 1-0 Koeman (p), 2-0 Koeman, 3-0 Quique Estebaranz.

La cuarta fue contra el Vitoria de Guimaraes, tambien en los 1/16 de final, pero en la Copa de la UEFA de la temporada 1995-96. En esta caimos eliminados en semifinales por el Bayern Münich, empate 2-2 en la ida que se jugo en el Camp Nou y derrota en el Allianz Arena 2-1

FC Barcelona - Vitoria de Guimaraes 3-0
Barcelona: Busquets, Ferrer, Sergi, Guardiola (Nadal), Popescu (Abelardo), Bakero, Figo, Celades, Kodro, Roger, De la Peña (Carreras).
Vitoria: Neno, Jose Carlos, Vitor Silva, Tanta, Quim Berto, Soeiro, Vitor Paneira (Dane), N'Dinga, Edinho, Zahovic (Gilmar), Capucho
Goles: 1-0 Kodro, 2-0 Kodro, 3-0 Celades

La última ocasión fue en la previa dela Champions 2002/03 eliminaron al Legia de Varsovia. Aquella eliminatoria se jugo gracias al gol de Rivaldo de chilena ante el CF Valencia en la último segundo de la temporada. En aquella temporada se llegaría a los 1/4 de final cayendo eliminados ante la Juve. Empate 1-1 en Turin y derrota en el Camp Nou 1-2

FC Barcelona - Legia Varsovia 3-0
Barcelona: Valdés, Puyol (Christanval), Frank de Boer, Navarro, Xavi, Cocu, Mendieta, Motta, Saviola, Luis Enrique (Riquelme), Kluivert.
Legia: Stanev; Amelianczuk, Jozwiak, Dudek; Szala, Majewski, Vukovic (Svitlica), Magiera, Kielbowicz, Kucharski, Yahaya (Wroblewski).
Goles: 1-0 Frank de Boer, 2-0, Riquelme, 3-0, Cocu

Esperemos que el martes podamos seguir con esta racha y jugar la final de Berlin

Cap. 1767: La final de Sevilla... otro punto de vista (II)

La gra oportunidad de nuestra historia, que tal vez nunca volveria a repetirse y en esas condiciones tan favorables, se había perdido, sin que las más de cuarenta mil almas, más de cuarenta mil corazones y más de cuarenta mil voces hubiera podido hacer algo para cambiar nuestro destino
Poco a poco, los centenares de autocare empezaron a tomar la vuelta a casa y sin algo con lo que todos soñabamps.
La estación de Santa Justa (Sevilla), otro de los lugares donde estaba preparada esa fiesta, parecía un Monasterio de Clausura hasta que los trenes especiales empezaron a emprender esos casi 1100 km que quedaba para estar en casa.
Despues por la solitarias calles de Sevilla, ante el silencio nocturno... posiblemente solo se oía con cierta regularidad el paso de los pocos vuelos, en los que viajaban los socios más afortunados y que fueron despegandó durante toda la madrugada desde el aeropuerto de San Pablo, que aquel día no cerró sus pistas en toda la noche.
Posiblemente en ese lugar, muchos socios y aficionados se lamentaban del alto precio que habían pagado humanamente y económicamente, solo por ver, aquello que vieron y nunca hubiera deseado ver.
Si por si la historia es triste, aún lo fue más. Los trenes especialmente fletados para la ocasion y que transportaban aficionados blaugranas por la zona de los barrios marítimos, de Valencia, se produjeron fuertes enfrentamientos entre éstos y vecinos de esa zona. Incluso uno de los trenes quedó inmovilizado al tirar un pasajero de la señal de alarma.
Los otros trenes quedaron también parados, en el momento en que empezó a producirse un enfretamiento verbal entre los pasajeros y unas dóscientas personas que se habían concentrado en los alrededores de la estación del Grao, para mofarse de los cules.
Por desgracia, también hubo, altercados al paso de los autocares por Valencia cuando contingente de personas autocualificadas como "valencianistas" se enfrentaron a los aficionados del Barça
Lanzando piedras y objetos contundentes con gritos de "a segunda, a segunda". También hubo insultos a Catalunya. En los incidentes resultaron dañados otros vehículos, que estaban estacionados en las cercanías y solo la aparición de unos doce coches patrullas pareció calmar los ánimos de unos y de otros.
Posiblemente el retorno fuese mucho más duro temiendo que alguno de los que ibamos en uno de los autocares, fuera herido por esos impresentables que encontramos en todas las aficiones... Pienso que no esta mal se cortes con el derrotado, posiblemente en el corazón valencianista peso que el Barça ganandoles cuando no se jugaban nada, los había mandado a segunda división... Que habría pasado en caso de ganarla, eso es lago que nunca sabremos


Cap. 1767: La final de Sevilla... otro punto de vista (I)

El 7 de mayo de 1986, el FC Barcelona perdia lamentablemente la final de Sevilla, una final que se había hecho a medida del club blaugrana. Pero la mala suerte y la mala elección del once de Terry Venables, hizo que se perdiera en los penaltis. Aunque también hay rumores de que aquell final se perdio por no darle al Presidente del Steaua, 12 millones de ptas de aquella época. Si esto fuera verdad, fuimos unos ingenuos
Recuerdo aquella mañana, un esplendoroso sol (de esos típicos de la Capital Andaluza) presidía la "riada humana" (principalmente cules) que la invadió, en un ir y venir lleno de colores y de cierta emoción por estar en esa final.
Soñabamos lo que podían ser esos aledaños del "Sánchez Pizjuán" cuando el colegiado francés Vautrot hiciera sonar su silbato por última vez. Con Bernd Schuster o ALexanko (los dos capitanes) levantando la "orejuda". Todo, absolutamente todo estaba preparado para esa gran traca final.
Incluso Sevilla, se había unido a la fiesta, todos los bares, cafeterías, tabernas y restaurantes de los aledaños al estadio andaban como locos por satisfacer las peticiones de reservas de gran parte de la "afición blaugrana"
Estos locales habian previsto de decenas de cajas enteras de cava y demás vinos espumosos estaban en sus las neveras preparados para la finalización del partido y comenzar el descorche y los rios de cava, recorriendo las gargantas de los cules...
Habian númerosos tenderetes (algunos sevillanos comentaban que habían más de los habituales) y se preparaban para vender le producto estrella: camisetas que llevaban inscrito el nombre del club blaugrana como campeón de Europa 1986.
Pero la fiesta prevista acabó convertida en un autentico velatorio, las bocinas dejaron de sonar y empezaba una camino de vuelta para casa que sería muy doloroso para muchos. Los más jovenes de aquel, aún soñabamos con esa revancha, los mayores que habían vivido la de Berna en 1961... Solo pensaban que era última a la que acudirian, el sueño de una nueva Basilea, se había roto en mil pedazos

Cap. 1766: Las "reliquias" de Wembley, van para el Museu Josep Lluis Núñez

El 7 de mayo de 2001, se embarcaron en Londres muchos de los tesoros que guardaba Wembley. El Barcelona que había ganado su primera Copa de Europa en 1992, en ese mítico estadio, mando a Pablo Ornaque a finales de octubre, para que en la subasta compara todo lo que pudiera de esos lotes.
Y como si se tratara de un veterano de guerra, contó lo que ocurrió en la subasta: "Dejé que comenzara, yo no quería que nadie se fijara en mí, que supieran que representaba al Barça. Mi banderín con el 139 tenía escrito en letras muy pequeñas "Barcelona". Cuando la gente se quiso dar cuenta de que había alguien comprando muchas cosas, yo ya tenía diez lotes en mi poder". Todos fueron adquiridos por Ornaque, excepto uno, los banquillos, que fueron comprados por un decorador inglés, que estaba compinchado con Ornaque para no levantar sospechas de otros pujadores. Lo que más sorprende a Ornaque es que no hubiera interés por parte de los museos de otros clubes ingleses, como el Arsenal, Chelsea o el Manchester.
"Si hubieran sabido que el Barça lo estaba adquiriendo todo, hubieran pujado también y entonces me hubiera llevado sólo dos lotes con un precio de cinco millones o todos a un precio de 50 millones. "Nos lo hemos llevado todo". Y enumera las adquisiciones: banquillos, dos butacas del palco real, barandillas del palco, un peldaño de la Escalera de Vencedores, el túnel de vestuarios, dos porterías, bancos, camilla y colgadores de los vestuarios, y la silla de descanso del Palco Real (donde se sentaba la Reina Isabel II en la media parte de los encuentros a los que asistía). "Todas estas cosas las hemos conseguido a un precio de rifa, no llega a los 4,5 millones de ptas. Lo más caro fue el peldaño, por el que pagamos 380.000 pesetas"
Ornaque indico que era conveniente ir a Londres a la subasta porque por internet no había fotos de las piezas, "y como coleccionista tienes que ver el producto", y añadió que "mi misión finalizará el jueves, cuando entregue los certificados y la mercancía al Barça".

Cap. 1765: Por decimocuarta vez, la liga se decidira entre el Barça y el Madrid

Por decimocuarta vez en la historia del campeonato liguero Barça y Real Madrid llegan al final de la liga casi igualados. Por ahora los finales "in extremis", casi siempre se le dan mejor a los blaugranas, que han entonado el alirón en nueve de esas temporadas por sólo tres del equipo blanco. Como en toda regla hay una excepción, en la temporada 1981/82, Real Sociedad, Barça y Madrid llegaron con opciones a falta de dos jornadas y los campeones fueron los donostiarras
El Madrid sólo una vez hizo el "sorpasso" en un final apretado con el Barça en la Liga 2006/07 tras el gol de Tamudo. Sus dos títulos anteriores en un mano a mano con el eterno rival llegaron siendo líderes y asegurándolos matemáticamente en la penúltima jornada en la 1953/54 y la 1996/97 (con nuestra derrota ante el descendido CF Hercules).
Por contra, el club blaugrana ha resistido casi siempre el acoso, del Madrid. De los nueve títulos señalados tras eternizarse la pelea, en cinco campeonatos (1945, 1949 con 1-2 en Sevilla a un partido del final, 1953, 1959, 1960 y la 2010) cayeron mandando antes de la penúltima jornada. La primera (1929) se decidió con la Liga acabada en un partido aplazado (0-2 en Getxo) y las dos "sorpasaos" de Tenerife (1992, 1993) aún provocan pesadillas en Buyo y compañía

Cap. 1764: El fin del "Ciclo Rijkaard"

El 7 de mayo de 2008 (era la temporada 2007/08 y acabo como el "rosario de la aurora" con división en el banquillo y los jugadores). Los jugadores del Barça no solo sintieron la humillación de hacerle el "pasillo" a los campeones (Real Madrid), sino que además se pasearon literalmente por el Bernabeu, sin dar la talla del club al que representaban. Aquello demostraba que el fin de la era Rijkaard era algo tangible. En aquella temporada no supo manegar los "egos" de los protagonistas y muchos jugadores de aquella plantilla, pedían una salida poco honrosa del club. En el partido anterior, dos jugadores ya habían buscado la manera de "borrarse" de este partido. Pero los que fueron tampoco es que lo dieran todo. Practiamente con ese resultado nos obligaba a jugar la previa de la Champions, con el perjuicio deportivo que eso significaba.
Al festejo merengue le puso, a su vez por si hacía falta, un granito de arena el árbitro, de la contienda Pérez Burrull, que no pitó una falta de Guti a Márquez en el primer gol de Raúl y concedió una falta inexistente que a la postre acabó con el tanto de Robben de cabeza. En sólo 20 minutos, el Barça al completo habría los aficionados veiamos que los jugadores habrian preferido seguir el mal ejemplo de Samuel Eto'o o Deco, al forzar aquella 5ª amarilla

Real Madrid - FC Barcelona 4-1
Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo, Diarra, Guti (Robinho), Gago, Sneijder, Raúl (Van Nistelrooy), Robben (Higuaín)
Barcelona: Víctor Valdés; Zambrotta, Márquez (Sylvinho [Edmilson]), Abidal, Xavi, Touré Yaya, Gudjohnsen (Giovani), Messi, Bojan, Henry, Messi.
Goles: 1-0 Raúl, , 2-0 Robben, 3-0 Higuaín, 4-0 Van Nistelrooy, 4-1 Henry

Cap. 1763: El Barça arrasa en la IFFHS (2012)

La World Football Gala 2012, organizada por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) que se celebro en el Hotel Wela de la Ciudad Condal, tuvo como protagonista principal al FC Barcelona, que acaparó la gran mayoría de los trofeos más importantes que se entregaron el 7 de mayo de 2012, sobre un total de 37 premios
Así, el Barça fue designado como "Mejor club Europeo" de la década y también como "Mejor club del Mundo" de la década. También se llevó el título de "Mejor equipo Mundial del año 2011", mientras Pep Guardiola fue elegido "Mejor Entrenador", también de 2011; Xavi Hernández, "Mejor Organizador" 2011; y Leo Messi, "Mejor Goleador" 2011

Cap. 1762: Un Barça "interspacial"

En el 2013, los "jugadores" del Barça viajaron al espacio. Como fue posible?. .La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) lanzaba al espacio sus tres primeros "PhoneSat", satélites low cost (valorados en3.400 $) que funcionan con la tecnología Android, la misma que utilizan los teléfonos inteligentes. Los responsables de esta "Misión" decidieron bautizar las piezas que componen los satélites con nombres de futbolistas del FC Barcelona, actuales e históricos.
Como deciden esto?. Esto se debe a Oriol Tintore, ingeniero catalán y culé hasta la médula y que desde hacía dos años estaba trabajando para la NASA: "No llevaba demasiado tiempo en el proyecto y la verdad es que al inicio no tenía poder d decisión. Aún así, recuerdo que uno de mis jefes pidió veinte nombres. Le dije: 'En 5 minutos los tienes'. Y aproveché la ocasión para colarlo. Pasé más de 20 opciones diferentes y ellos escogieron. Eso sí, les pedí que sacaran algunos futbolistas: si o si"
Se crearon cuatr satélites, en total, tres que viajaron al espacio y otro que se quedó de reserva. Cada satélite está formado por cuatro partes básicas. Cabe destacar los nombres del aparato central, de la misión: Messi, Xavi, Iniesta y... Henry.
A partir de ahí, las cuatro estructuras generales se llaman Pep Guardiola, Gerard Piqué, Víctor Valdés y Alexis Sánchez. Deco, Eric Abidal, Carles Puyol y Steven Gerrard, son las cuatro cubiertas superiores, mientras que Rivaldo, Ronaldinho, Belletti y Bocanegra son la base de casa satélite.
"Ha funcionado perfectamente, incluso mejor de lo que pensábamos. Ha sido como el Barça de las seis copas, podríamos decir. En serio, estamos muy satisfechos", termino por declarar Oriol Tintore

Cap. 1761: El FC Barcelona gana la Copa de España en Juveniles (2011)

El 7 de mayo de 2011, el Barcelona conquistaba su 4ª Copa de Campeones (2011) de la categoria al vencer al Real Madrid por 3-1. El equipo blaugrana entrenado por Oscar García dió una autentica lección en el campo, imponiendose en todos los terrenos al club blanco. Un gol en los primeros diez minutos practicamente decidiria la final.

Real Madrid - FC Barcelona 1-3
Madrid: Pacheco, Alex Díaz (Parla), Derik, Edu Payá, Iván Sáez (Juanfran), Kamal, Barril (Rubén Belima), Omar, Rubén Sobrino (Fran Sol), Jesé, Aguza
Barcelona: Carlos, Edu, Sergi Gómez, Ayala, Balliu, Gustavo Ledes, Ernesto (Cristian), Massó, Rafinha (Pol Calvet), Espinosa (Dongou), Deulofeu
Goles: 0-1 Rafinha, 0-2 Rafinha, 0-3 Ernesto, 1-3 Fran Sol (F)

dimecres, 6 de maig del 2015

Cap. 1760: Derrota de un Barça sin extranjeros

El 6 de mayo de 1995, el Barcelona jugaba en Riazor. Lesionado Hagi, descartados Stoichkov y Korneiev, Johan prescindió incluso de Koeman, a quien sentó en el banquillo. Hacía más de cuatro años (desde el 16 de febrero de 1991) que no se veía en el Barça, un "once nacional" de inicio. Ese dia era la ida de los octavos de final de la Copa de España (temporada 1990/91) cuando el cuadro blaugrana jugó y perdió en Las Palmas. Sin embargo en la Liga habría que remontarse al 8 de octubre de 1988, cuando el Barça ganaba (0-1) en viejo Atotxa frente a la Real Sociedad, con gol de Julio Salinas

Deportivo La Coruña - FC Barcelona 1-0
Deportivo: Elduayen, Voro, Nando, Ribera, Djukic, Donato, Rekarte, Aldana (Alfredo), Manjarin (Jose Ramon), Fran, Bebeto.
Barcelona: Lopetegi, Ferrer, Sergi, Abelardo, Nadal, Bakero (Arpon), Eskurza, Ivan, Jordi, Roger, Begiristain (Koeman).
Goles: 1-0 Donate (p)

Cap. 1759: Eugeni Serrano dice adios

Eugeni Serrano anunciaba el 6 de mayo de 1994 su retirada de la practica deportiva (handball). Tras haber dedicado 15 de sus 16 años (su primera temporada como profesional la jugó en el BM Granollers) a defender la camiseta del FC Barcelona.
El extremo blaugrana que tenía 33 años, dijo que su decisión había sido muy meditada. "Es lo mejor que puedo hacer, pues ha llegado un momento en mi carrera como deportista en que, ya he hecho todo lo que tenía que hacer"
Serrano, que había permanecido en el dique seco todo el tramo final de la temporada 1993/94, a causa de una lesión de rodilla, comentó que no se marcha triste "porque en todo momento me he sentido un jugador privilegiado. En este club me han tratado siempre muy bien y por ello nunca saldrá de mi boca una queja. He vivido momentos buenos y malos, pero ahora sólo me acuerdo de los primeros" [...] Afirmaba que "su mayor alegría en todas estas temporadas había sido la consecución de la Copa de Europa, en el Palau, porque fue el premio a muchos años de trabajo", mientras que reconoció como golpe más duro de asimilar "no haber formado parte de la selección española que partícipó en los JJOO Barcelona'92"
Eugeni adelantó que se iba a desvincular casi por completo del balonmano. "Voy a seguir trabajando, como lo venía haciendo hasta ahora, en "La Caixa". De momento no tengo el gusanillo típico de todo aquel que deja una actividad"

Cap. 1758: El "adios" de Pep (II)

Pep habló y trató de devolver con palabras parte de ese cariño que esa noche sintió más que nunca. Nada que ver con la fría despedida de aquel 2001, cuando se despedía como jugador para jugar en el Calcio. Esta vez los barcelonistas fuimos justos con uno de los nuestros, como sabemos hacer en las grandes ocasiones. Como aquel lejano 1 de septiembre de 1981, cuando el Camp Nou presento un lleno histórico para homenajear a "Charly" Rexach, o en 1999, para rendir tributo al "Dream Team" y a Johan Cruyff. O cuando Ronnie tuvo esa despedida que no había tenido en si día, en un Gamper donde a pesar de la derrota del AC Milan, Ronnie cogia el trofeo Gamper, como si lo hubiese ganado...
Los jugadores volvieron a mantear a Pep, bailaron su sardana particular al son de "Viva la Vida" (Coldplay) e hicieron el pasillo a su entrenador después de que este se despidiese desde el centro del campo en su instante de comunión más hermoso con un Camp Nou entregado. Más tarde, con el Camp Nou casi a oscuras, salió con su familia para despedirse de su estadi de forma más íntima
Pep en su despedida a su afición comenzó con un escueto: "Gracias y hasta pronto"[...] "Durante cinco años (contando el primero, en el filial) he podido disfrutar del espectáculo de estos chicos. Yo soy como vosotros, un privilegiado de verles jugar, sólo que los veo un poco más cerca"[...] "No sabéis la satisfacción que representa irse a casa con tanto cariño. Doy las gracias a los jugadores por haberlos visto jugar y a vosotros por hacerme sentir tan cerca vuestro" [...]
Haciendo referencia a una de sus primera frases como entrenador del Barça ("abrochaos los cinturones, que nos vamos a divertir"), comentó que: "el cinturón apretaba y me lo he desabrochado, pero vosotros no es necesario que lo hagáis, porque esto sigue y quedáis en las mejores manos" [...] "Os echaré mucho de menos, soy el que más pierde y a mi a mí no me perderéis nunca. Gracias y hasta pronto"

Cap. 1758: El "adios" de Pep (I)

Pep tuvo el 5 de mayo de 2012, la despedida soñada por cualquiera de los anteriores 50 entrenadores que ha tenido el Barça: una grada entregada, el cariño de toda su gente del vestuario y de sus jugadores y una banda sonora que él mismo podría haber elegido: los corazones de la afición blaugrana latieron al son de la música de Lluís Llach, "Que tinguis sort"
Cuando acabo el "derby" ciudadano, sono por los altavoces el himno, antesala de una voz tan familiar como la propia estructura del "Nostre" Estadi: la del infatigable Manel Vich, que agradeció a Guardiola estos cuatro años de éxitos y buen futbol, su voz de agradecimiento tronó el estadi:
"Nos lo has dado todo, como jugador y como entrenador. Nos has hecho muy felices por los éxitos conseguidos y sobre todo por cómo se han conseguido. Has hecho bandera de los valores de nuestro club.
El Barça será siempre tu casa, siempre te llevaremos en el corazón"

Las imágenes por los videomarcadores de algunos de los mejores momentos de las cuatro temporadas de Guardiola desencadenaron el entusiasmo de los casi noventa mil aficionados barcelonista que se quedaron en sus asientos para despedir a Pep y un ciclo extraordinario.
En esos instantes, mientras el Camp Nou se encendía con los recuerdos de un pasado reciente y de los trece títulos, la plantilla, el equipo técnico y todo el vestuario se acercaba a Pep. Antes de comenzar la despedida de Pep, el microfono falló en un momento tan sublime..

Adios, Pep 

Cap. 1757: Iniesta emula a Bakero y Kaiserslautern

El 6 de mayo de 2009, los aficionados del Barça vivimos una de las noches más emocionantes de toda su historia. El equipo disputaba la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones en Stamford Bridge tras el 0-0 registrado en el Camp Nou. En un duelo durísimo, en el que el Barça no pudo imponer su juego, el Chelsea se adelantó con un gol de tiro lejano de Essien en el minuto 9. Además, el conjunto blaugrana se quedó con un hombre menos en el minuto 66 por expulsión de Abidal.
La eliminatora dada las circuntancias estaba en contra del equipo blaugrana, solo un acto de fe lo llevaría a la gloria y a la final de Roma. En el minuto 92, Xavi abre la jugada a la derecha para Alves, que avanza y centra al segundo palo. La pelota cae a los pies de Eto'o, que no puede controlarla, y Essien, en su intento de rechazarla la cede a Messi. Este conduce por el límite del área hasta que deja el esférico raso a un Iniesta bien posicionado en la frontal. El disparo del "Puto Gusiluz" (su alias en el Crackovia), de primeras, entra por la escuadra izquierda del portero Cech.
Se desató entonces la euforia. Guardiola enloqueció, corrió la banda como un poseso. Iniesta se transformó. Se llenó la boca de gol, perdió su habitual compostura de tranquilad y se sacó la camiseta... Espectacular. Una conquista que, irremediablemente, recordó a la de Bakero en Kaiserslautern: la gloria en el último suspiro, cuando apenas hay vida.
De ese día Iniesta hablo pocos años después de esta manea: "Mi principal recuerdo es cuando entra el balón y todos salimos corriendo. Fue un momento mágico, uno de los más felices de mi carrera. Fue un momento muy especial para mí por vivirlo en primera persona, pero creo que también para muchísima gente fue un día inolvidable. He visto la repetición muchas veces y creo que pasará mucho tiempo hasta que deje de sentir ese cosquilleo"

Una de las anecdotas de aquel día es con Bojan, este le prometió a Iniesta que le daría dos de sus entradas para la final de Roma si marcaba en Stamford Bridge. Iniesta no se olvidó de la apuesta ni siquiera en mitad de la eufórica celebración. En mitad del barullo, Andrés levantó la cabeza para recordarle al hoy futbolista del Stoke City : "Me debes dos entradas", ante la sorpresa del de Linyola

Gol de "Putogusiluz"

dimarts, 5 de maig del 2015

Cap. 1756: Iª Gira Africana (IV)


Pero la anecdota más sorpendente de aquella expedición fue el penúltimo partido disputado, que no estaba previsto inicialmente. Fascinado por el juego del Barça, un rico propietario de Musthagarin (Tunicia), pidió conocer al equipo y convenció al directivo y a los jugadores para que jugaran un partido contra su equipo, en su pueblo.
A cambio, este "jeque", cubriría con todos los gastos del viaje en autobús, la estancia en uno de sus "harenes" durante tres días y llevaría a todo el equipo a una excursión en camello por el Sahara.
La expedición blaugrana disfrutó de la experiencia y el Barça jugó contra el equipo del millonario. Evidenmente el Barça era muy superiores yganaron por 6 goles a 0, sin mucho esfuerzo y sin emplearse a fondo. Fue una peculiar anécdota dentro de una curiosa y exótica gira

Los partidos:

Gallia Sports de Alger - FC Barcelona 1-11

Gallia Alger:¿?
Barcelona: Llorens, Salo, Sanfeliu, Marti, Dos Santos, Gamiz, Diego, Goiburu, Gual, Roig, Parera.
Goles: Gual (7), Goiburu (2), Roig, Diego

Selección Argelia - FC Barcelona 1-5

Argelia:¿?
Barcelona: ¿?
Goles: Miró (3), Gual, Roig.

Mogren Atletido Tetuan - FC Barcelona 0-3
Mogreb: ¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

FC Sete 34 - FC Barcelona 1-0

Sete: ¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

Football Club Sochaux-Montbéliard - FC Barcelona 4-2

Sochaux: ¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

Musthagarin - FC Barcelona 0-6
Musthagarin: ¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

Gallia Sports de Alger - FC Barcelona 0-5
Gallia Alger:¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

Cap. 1756: Iª Gira Africana (III)

En esta gira se vivieron se vivieron infinidad de anécdotas. Una de ellas explican que Gual, el goleador en los primeros partidos, se ocasionó una herida en la cabeza bañándose en el mar. Esa herida no le impidió seguir jugando, pero no le permitió emplear su gran remate de cabeza. Tambien vivieron una vida social intensa para hacer vida social. Asistieron a un importante y polémico combate de boxeo por el título mundial del peso mosca, entre Víctor "Young" Pérez, que era tunecino y el español Mariano Hernandez Arilla. El resultado de los jueces escandalizaron a los jugadores barcelonistas por el resultado final, corrieron a enviar a los diarios catalanes una nota mostrando su malestar, porque consideraban que el legítimo ganador había sido el boxeador español.
Como he puesto más arriba, la gira se celebró en plena temporada, por los cual Goiburu tuvo que volver a toda prisa de la gira, reclamado por el primer equipo, que tenía que jugar un partido decisivo de la Copa de España contra el Valencia en Mestalla. En la ida se había ganado 2-0 en Les Corts, y para asegurarse la clasificación se recurría a Goiburu
Pudo llegar para jugar el encuentro y su participación, con dos goles y una gran actuación, fue clave para la victoria azulgrana por 2-3 y la clasificación para cuartos de final. El Barcelona llegaría a jugar la final ante el Atheltic, que se perdió por 1-0

Cap. 1756: Iª Gira Africana (II)

El primer partido en el continente africano fue contra el equipo del Gallia Club Orannais, el 5 de mayo del año 1932, y el Barça goleó al campeón argelino y al subcampeón del Campeonato de África del Norte de ese mismo año, por 10 goles a 0.

Gallia Club Orannais - FC Barcelona 0 - 10
Orannais: ¿?
Barcelona: Llorens, Salo, Sanfeliu, Marti, Dos Santos, Gamiz, Diego, Goiburu, Gual, Roig, Parera.
Goles: Gual 6, Goiburu 2, Roig 2.

El fútbol colectivo y de toque blaugrana sorprendieron y fascinaron a los aficionados locales, acostumbrados a un fútbol más individual de sus jugadores. Incluso los diarios de Argelia lanzaron elogios al conjunto culé, ya que aseguraron que el fútbol de la región cambiaría después de ver el juego del rival
La Gira por el Norte de Africa se alargó casi un mes, y fue muy provechosa, tanto deportiva como económicamente, ya que el club azulgrana ingresó por los 5 primeros partidos la cantidad de 125.000 francos.

Cap. 1756: Iª Gira Africana (I)

El FC Barcelona no salió de Europa hasta 1928 (es aquella que se juega entre los partidos de desempate de la final de Copa de España, contra la Real Sociedad), cuando protagonizó su primera gira Sudamericana (Argentina y Uruguay).
Cuatro años después, se organizó la segunda expedición barcelonista, con unas características muy especiales, sobre todo porque tuvo lugar en mayo, en plena temporada, y en un lugar sin mucha tradición futbolística como era en aquella época Argelia. Además, el Club envió practicamente al segundo equipo. Es un episodio curioso que la prensa del momento explicó cargando las tintas sobre el exotismo que representaba esa gira.
La expedición partió de Barcelona el 1 de mayo de 1932. Estaba formada por los jugadores Jaguaré, Llorens, Saló, Sanfeliu, Martí, Dos Santos, Gámiz, Sagi, Goiburu, Gual, Roig, Parera, Portugués, Miró y Marques, estaban acompañados por el directivo Raúl M. Mir. La mayoría de la expedición eran del Barça B, que estaban reforzados por nombres del prestigio de Llorens, Parera, Sagi-Barba o Goiburu. Jugaron siete partidos en África, cinco los ganaron contra equipos africanos: un encuentro contra Gallia Club Orannais (10-0), dos partidos contra Gallia Club Algerois (11-1 y 5-0), un equipo reforzado con jugadores de otros equipos y que era casi una selección de Argelia, y un enfrentamiento contra Mogreb Atletico Tetuan (3-0) y el Musthagarin (6-0). También se jugaron dos partidos contra clubs franceses, con resultados desfavorables: FC de Sète 34 (0-1) y FC Sochaux-Montbéliard (2-4)

Cap. 1755: Homenaje a Velasco

El 5 de mayo de 1957 Les Corts rendía un homenaje a Velasco, que se retiraba del fútbol en aquella temporada. El partido servía además de presentación al reciente fichaje de Evaristo. El partido era ante el FC Saarbrücken (Alemania). Velasco era el portero titular hasta que una lesión en choque fortuito lesiono su ojo, su baja fue aprovechada por Ramallets, para hacerse conla titularidad, que ya no la abandonaría

FC Barcelona - FC Saarbrücken 4-1

Barcelona: Velasco (Estrems), Seguer, Biosca, Gracia, Flotats, Segarra (Bosch), Tejada, Villaverde, Martinez (Sampedro), Evaristo, Manchon.
Saarbrucken: Maklicza, Alfz, Puff, Keck, Thiel, Philippi, Otto, Martin, Binkert, Zakel, Albert.
Goles: 1-0 Tejada, 2-0 Manchon, 3-0 Evaristo, 3-1 Binkert, 4-1 Villaverde