Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 10 de novembre del 2021

Cap. 9875: Anna Sallés i Bonastre (Escritora)

Nacio en Labruguière (Francia), en 1940. Es una historiadora catalana y profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones se han centrado en el período de la República y de la guerra civil, aunque también se ha interesado por la Revolución Rusa. Destaca el libro fruto de su tesis doctoral Cuando Catalunya era de Esquerra (1986), donde se analizan los orígenes del partido ERC y se descubren las claves de por qué una formación política nada más nacida se convirtió en el eje político de la Catalunya autónoma republicana. En el prólogo de este libro, Josep Termes remarca que ha sido escrito con una combinación de “pasión” y de “voluntad crítica”.

También es autora de distintas síntesis y obras de divulgación sobre este período histórico, como “De la monarquía a la República 1930-1931”, dentro del volumen VI de la Historia de Catalunya de la editorial Salvat (1979), y La República y la guerra civil (1992), caracterizadas por ser escritas con un estilo ágil y riguroso. También, entre 1976 y 1978, dirigió “Documents. 1931-1939”, una colección de fascículos monográficos sobre la República y la guerra civil en Catalunya, y realizó el estudio introductorio de la edición del Resumen de historia del catalanismo de Antoni Rovira i Virgili, publicado por La Magrana en la "Biblioteca de los Clásicos del Nacionalismo Catalán" (1983).
Otros estudios suyos son: “El sistema parlamentario durante la Segunda República”, dentro de Hispania (1995) y “El Muro y la historia. Algunos elementos sobre la polémica sobre los orígenes de la revolución rusa y los primeros años del gobierno bolchevique”, dentro de Una historia abierta. Homenaje al profesor Nazario González (1988).