Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 9 de juliol del 2014

De ex jugadores a técnicos del Barça

www.fcbarcelona.cat

Muchos ex jugadores de fútbol, una vez retirados, pasan a los banquillos. La gran mayoría comienzan desde las categorías inferiores del fútbol formativo y, poco a poco, van ascendiendo a medida que cogen más experiencia. Es el caso de seis ex jugadores del Barça que actualmente entrenan equipos profesionales o de las categorías inferiores. O también ex jugadores que han pasado a dirigir y tomar decisiones por el club de su vida desde otro lugar: los despachos.
Con la llegada de Gabri García -que estuvo 13 años entre las categorías inferiores y el primer equipo- al 'staff' técnico del Barça B, repasamos qué ex jugadores están ahora dando órdenes a sus jugadores. El caso más evidente es el de Luis Enrique Martínez, actual primer entrenador del FC Barcelona después de haber jugado en el Barça de 1996 a 2004. Antes de llegar al primer equipo entrenó el Barça B, a la Roma y al Celta de Vigo. También nos encontramos a Eusebio Sacristán en el banquillo del filial después de que el de La Seca jugara en el Barça de 1988 a 1995. Formó parte del cuerpo técnico del primer equipo con Frank Rijkaard y desde hace tres temporadas es el entrenador del Barça B.

En el Juvenil y en el Cadete

Si miramos más allá, hacia el Juvenil A, nos encontramos a Jordi Vinyals. Actual campeón de Europa con el Barça Juvenil, Vinyals también vistió la camiseta del Barça y hace dos temporadas que dirige el Juvenil A azulgrana, un equipo con éxito. En el Juvenil B nos encontramos Fran García Pimienta. El ex delantero barcelonés estuvo en el Club durante más de 10 años como jugador y suma 10 más como técnico de las categorías inferiores. Hace tres temporadas que se encarga del progreso de los jugadores del Juvenil B.
Otro ex jugador es el encargado del Cadete A. Se trata de Quique Álvarez, que jugó en las categorías inferiores del Barça B varias temporadas. El mayor de los hermanos Álvarez, hijo del ex jugador y entrenador Quique Costas, ya suma varias temporadas en las categorías inferiores del Club.

También en los despachos

Y es que no sólo el futuro de los ex jugadores pasa por los banquillos. Jordi Roura, hasta esta temporada al cuerpo técnico del Barça, será a partir de ahora director deportivo del fútbol formativo, mientras que Carles Puyol, retirado este 2014, ocupará el cargo de asistente en la secretaría técnica a partir de este septiembre. Puyol, que ha jugado 15 años en el primer equipo, será la mano derecha de Andoni Zubizarreta, ex portero del Barça de 1986 a 1994 y que desde 2010 es la secretaría técnica del club.

 Parece que los exjugadores del Barça luego son valorados como buenos entrenadores, porque si a estos le sumamos: Pep Guaridola, "Chapi" Ferrer, Sergi, Koeman, Frank de Boer... y un largo etcetera veremos que hay una cantera pródiga de entrenadores que han crecido con un sistema y que a su manera lo intentan implantar haya donde vayan.
Algunos de ellos ya han saboreado a las mieles de los triunfos y otros poco a poco iran creciendo en este mundillo de los entrenadores