Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 9 de juny del 2014

100 años del primer partido de fútbol femenino

Hoy se cumplen 100 años del primer partido femenino que se tiene constancia, jugado en Catalunya. Esta es la crónica del partido, comentada en el "Mundo Deportivo", que por aquellos días salía solo un par de veces a la semana.


Mundo Deportivo (11 de junio de 1914 )

"Anteayer, en el campo del 'Español', jugóse el primer partido de futbol entre representantes del sexo débil, que en dicho día se parangonaron con el fuerte. Este partido, cuyos beneficios se destinaban a favor de la Federación Femenina contra la Tuberculosis, era, por su naturaleza, esperado con cierta espectación, siendo presenciado por un público regular y por el capitán general de la región, que acudió con su bella hija Carmen. Las jugadoras estuvieron a la altura que les correspondía, notándose en el comienzo del encuentro bastante azaramiento, que fué desapareciendo hacia el final, en el que el bando 'Giralda', que lucía jersey rojo, consiguió apuntarse dos goals por uno que en la primera mitad entró el 'Montserrat', que lo ostentaba blanco. Esta primera actuación de la mujer en el viril fútbol, no nos satisfizo, no sólo por su poco aspecto sportivo, sino que también porque a las descendientes de la madre Eva les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones, que eliminan la gracia femenil".
Como se nota los comentarios del "periodista" son de una época, machista, donde la mujer esta relevada a un segundo plano. Trantado a las deportistras de viriles, solo porque practicaban deporte... no por el fútbol, incluso las que practicaban atletismo eran consideradas "machos", por ser competitivas. Eran épocas en las cuales las mujeres no cumplían la mayoría de esas y pasaban del sometimiento paterno, al sometimiento conyugal. Eras que se emancipaban sin estos requisitos, eran muy mal vistas por una sociedad muy clasista. Incluso este partido, apostaría a que lo jugaron "señoritas" de la alta sociedad de Barcelona y que pocas hijas de trabajadores estarian sobre el campo de tierra del Espanyol, el campo de la calle Industria, concretamente ubicado entre las calles de Muntaner y Casanova, que anteriormente había sido del equipo blaugrana



El equipo blacno era el "Montserrat" y el equipo rojo "Giralda"