Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 17 de juliol del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.77]

Temp.1975/76 (cap.1)

Agustin Montal intentó dar un "golpe de timon" a la nave blaugrana sustituyendo a Rinus Michels por Hennes Weisweiler. Johan Cruff se había acomodado demasiado estando su compatriota en el banquillo y el presidente blaugrana fichaba a un hombre, para que supiera imponer una disciplina ferrera a todos los jugadores se llamara como se llamara.
El técnico aleman, que había llevado al Borussia Möchengladbach a ganar 2 ligas alemanes y una UEFA, se dispusó a imponer sus metodos y su ley. No se iba a "casar con nadie" y evidentemente lo iba a pagar muy caro.
Para esta temporada solo se realizo un fichaje, y fue el del guardameta de la Real Sociedad: "Pello" Artola, aunque la verdad es que el jugador al que querian fichar era "Urruti", pero la Real Sociedad no acepto y seria Artola, el que recalaría en el club a cambio de 20 millones de ptas. Weisweuiler fiel a su fama de "descubridor" de nuevos valores, se dispuso a integrar en la primera plantilla a un grupo de canteranos de los cuales pensaba que eran el futuro del equipo e incluso algunos de ellos se convirtirian en titulares indiscutibles, entre ellos estaban: Fortes, Corominas, Sánchez, Mir y Olmo. En cambio dejaron el Barça un gran número de jugadores: Gallego (Sevilla), Martí Filosia (Sant Andreu), Cos (Burgos), Perez (Salamanca), Rusky (Valladolid), Juan Carlos (Racing) y serian cedidos: Macizo (Racing), Carreño (Hercules), Pousada (Deportivo) y Capó (Sabadell)
A mitad de temporada también se decudió traspasar a Marinho (Porto Alegre) por mucho menos dinero de lo que había costado y es que el jugador estaba harto de chupar banquillo.
Desde un principio el técnico aleman se había propuesto rejuvenecen el equipo y por ello decidió "sacrificar" a los veteranos, a pesar de que muchos de ellos estaban en condiciones de ser muy utiles al equipo, hombres como Sadurni, Rife o Torres pasaban a un segundo plano, a pesar de su intachable historial. Para el entrenador era más importante trabajar con el futuro, su politica era encomiable pero poco válica para un Barça en el cual la afición exiguía exitos inmediatos.
El triunfo en el Gamper abria la temporada con una esperanza. Por fín Hugo "Cholo" Sotil, tenía los papeles en regla, pero por desgracia ya no era el de antes, un año sin jugar partidos oficiales le había perjudicado mucho. En la liga se comenzó con victoria en Altabix, ante el Elche y ya allí, Sotil evidencio que era una sombra. Es por ello que Weisweiler que no era un apasionado del fútbol Sudamericano, rápidamente lo relegaría al banquillo. El buen comienzo en la liga, no tuvo continuación y una derrota en la tercera jornada ante el Athletic, comenzaria el periplo de una serie de derrotas fuera de casa. En el Estadi, el cojunto blaugrana tenía una cara, pero como visitante era totalmente la opuesta. Weisweiler comenzo a estar descontento, en especial de la estrella: Johan Cruyff. El ´técnico queria que la estrella actuara en una posición adelantada y no se "escondiera" en los encuentros fuera del Camp Nou. Pero Johan seguía a su "aire" y la "guerra" evidentemente tenía que estallar tarde o temprano